Donald Trump en Prescott Valley, Arizona.

Donald Trump durante un evento público en Prescott Valley, Arizona. (Foto: Gage Skidmore / Commons WikiMedia).




Logo de Contacto

Donald Trump, 100 Días en la Vida de un Polémico Presidente

• Tiene el nivel de aprobación más bajo en ese período, pero el mayor número de leyes y órdenes ejecutivas emitidas, y sus simpatizantes lo apoyan de manera abrumadora.

• Sus insultos a los medios de comunicación, a los que calificó de “enemigos del pueblo norteamericano”, a la comunidad mexicana, al llamar a los indocumentados “criminales y violadores”, sus críticas al presidente George W. Bush por la guerra de Irak, y su descalificación a la categoría de héroe del senador republicano John McCain, así como su propósito de construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, han creado una avalancha de enemigos al nuevo mandatario.

• Su gran victoria ha sido la confirmación del juez Neil Gorsuch; su gran derrota, el fracaso hasta ahora en el propósito de desmantelar el Obamacare.

• ¿Es la aprobación de Trump mejor o peor que la credibilidad de los medios?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Donald Trump arribó a la marca de sus primeros 100 días de gobierno el 29 de abril (2017), con un nivel de aprobación más bajo que cualquier otro mandatario norteamericano en idéntico período, y con el mayor número de leyes y órdenes ejecutivas emitidas. Sin embargo, su popularidad entre quienes votaron por él se encuentra aparentemente intacta. Estados Unidos está más dividido que nunca políticamente, en un momento en que los peligros procedentes del extranjero son mayores.

Trump llegó a Washington con una gran ventaja: un frenético giro del votante hacia la derecha. Las dos cámaras del Congreso tienen mayoría republicana, 33 de los 50 gobernadores estatales del país son republicanos, y 68 cámaras estatales a lo largo y ancho de Estados Unidos, también están en manos republicanas. Aun así, Trump ha sufrido reveses inclusive dentro de su propio partido, en cuyas filas muchos no lo consideran un verdadero conservador.

Reportaje Especial

Durante la campaña electoral y aún después, sus insultos a los medios de comunicación, a los que ha calificado de “enemigos del pueblo norteamericano”, a la comunidad mexicana, al llamar a los indocumentados “criminales y violadores”, sus críticas al presidente George W. Bush por la guerra de Irak, y su descalificación a la categoría de héroe del senador republicano John McCain, así como su propósito de construir un muro en la frontera y renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, han creado una avalancha de enemigos al nuevo mandatario.

Además, su decisión de apartar a Estados Unidos de un importante tratado comercial transpacífico, en el que esperaban participar decenas de países de América y Asia para competir con China, llevó a sus críticos a considerarlo un nacionalista enemigo de la globalización, que tanto defiende el sector empresarial.

Su acusación, sin presentar pruebas, de que el presidente Barack Obama había ordenado el espionaje de la campaña republicana poco antes de las elecciones de noviembre, también colocó su credibilidad en tela de juicio, e hizo pensar a muchos que aquel candidato de lengua suelta durante la campaña electoral, no cambiaría en lo absoluto una vez convertido en presidente.

Niveles de Apoyo y Rechazo

El nivel promedio de aprobación hacia las gestiones del mandatario era de 43% el mismo día 29, según la encuestadora Gallup, con un fuerte apoyo de la clase trabajadora de las áreas menos urbanas del país (64% de aprobación), las personas mayores de las regiones agrícolas (también 64%) y los grupos religiosos evangélicos (63%), frente a solamente 28% en las grandes ciudades, 34% en los suburbios, 40% en la ciudades que albergan universidades, 39% en la comunidad hispana, 44% entre los afroamericanos, y 47% entre los nativos estadounidenses. Entre los votantes integrados a las fuerzas armadas de la nación, Trump disfruta de 52% de aprobación, de acuerdo con los sondeos de Gallup.

Otra encuesta, pero de la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post señala que Trump mantiene 42% de aprobación en total y 96% entre quienes votaron por él en noviembre de 2016. El portal RealClearPolitics calculó el promedio de 12 encuestas sobre la aprobación popular a la gestión presidencial en 42.3% y de desaprobación en 51.8%. Los tres presidentes anteriores tuvieron niveles más altos en los primeros 100 días: Barack Obama, 61%; George W. Bush, 56%, y Bill Clinton, 52%.

Victorias y Derrotas

La victoria más importante de Trump en estos 100 días parece haber sido la confirmación del juez Neil Gorsuch para ocupar un puesto vacante en la Corte Suprema. La esperanza conservadora es que Gorsuch represente una diferencia a su favor en las decisiones del alto tribunal, especialmente con las suspensiones de órdenes ejecutivas que se han producido hasta ahora en cortes inferiores.

El revés más fuerte que ha tenido el recién estrenado mandatario fue la derrota que sufrió al tratar de desmantelar el Acta de Pacientes y Servicios de Salud Económicos conocida también como Obamacare, ley de seguro médico que el presidente anterior, Barack Obama, se atribuyó como su mayor logro en la Casa Blanca.

Aun así, tanto Trump como Promo de ContactoMagazine.com los congresistas republicanos no se han dado por vencidos en lo que se refiere a encontrar una fórmula para eliminar el Obamacare, reforma sanitaria que según otra encuesta de Gallup disfruta de 55% de aprobación entre los votantes, frente a 42% que tenía antes de las elecciones de noviembre. Ese resultado llevó a Obama a decir públicamente que el Obamacare era más popular que Donald Trump. El mismo sondeo revela que 40% quiere mantener esa ley pero con cambios significativos, mientras que 30% prefiere eliminarla y 26% desea que permanezca tal como está.

La orden ejecutiva firmada por Trump en enero para congelar la contratación de empleados federales, era el sueño dorado de los conservadores que pedían un gobierno más pequeño. Otra orden que se propone eliminar regulaciones a las empresas, también es una de las grandes aspiraciones republicanas, que ven en el exceso de restricciones un freno para el desarrollo de la economía. Los demócratas consideran que esas medidas solamente servirán para enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres.

En cuanto a política exterior, Trump se ha visto súbitamente ante una serie de amenazas del régimen de Corea del Norte, el cual ha llevado a cabo una oleada de pruebas con misiles, en su propósito de conseguir uno que sea capaz de trasladar ojivas nucleares hasta Estados Unidos. El dictador norcoreano Kim Jong-un ha dicho que su país puede lanzar un ataque atómico contra el territorio norteamericano, contra Corea del Sur y contra Japón. Los expertos creen que Kim no tiene la capacidad de enviar un misil nuclear hasta suelo estadounidense, por ahora.

Por otra parte, la guerra contra la red terrorista Estado Islámico tuvo su prueba más fuerte con el ataque norteamericano a zonas montañosas de Afganistán, a principios de abril. En ese país, la fuerza aérea de Estados Unidos dejó caer la llamada “madre de todas las bombas”, la mayor no nuclear en el arsenal norteamericano, con un peso de 10 toneladas. Con ese ataque destruyó un sistema de túneles y cuevas usados por integrantes del Estado Islámico. El gobierno de Afganistán dijo que la explosión había matado a más de 100 terroristas.

Días antes, Estados Unidos disparó 59 misiles Tomahawk a una base aérea de Siria, desde donde supuestamente el gobierno del dictador Bashar Al Assad había bombardeado a la población civil con armas químicas. La respuesta militar norteamericana después de que se divulgaran imágenes de niños lesionados por gases peligrosos lanzados por las fuerzas de Assad, permitió a Trump recibir el apoyo de numerosos gobiernos, entre ellos de las principales potencias mundiales, excepto Rusia. Su popularidad también aumentó ligeramente en Estados Unidos.

Si bien estos dos sucesos provocaron euforia en sus simpatizantes, algunos de sus críticos aprovecharon la oportunidad para calificar de guerrerista a Trump, tomando en cuenta también que el mandatario pidió al Congreso 30 mil millones de dólares para el Departamento de Defensa, con el propósito de cubrir el final del año fiscal 2017, y 54 mil millones más para 2018. El presupuesto de defensa de este último año sería de 639 mil millones de dólares, cifra que obligaría a recortar fondos de otros organismos gubernamentales, entre ellos el Departamento de Estado, dedicado a la política exterior, y a eliminar no pocas políticas públicas.

Rusia, aliada de Siria e Irán, es todavía un enigma en las relaciones con Washington. Trump había elogiado en el pasado reciente al presidente ruso Vladimir Putin, quien es considerado por muchos un dictador elegido mediante procesos electorales poco transparentes. Los elogios de Trump a Putin permitieron la entrada en escena de una serie de teorías, que señalaban que Trump había sido grabado en circunstancias sospechosas durante sus viajes a Rusia hace años. Y que para acallar la revelación de aquellos momentos, quería ser amigo de Putin. El ataque con misiles a la base siria pareció ser no solamente un mensaje para Assad y otros enemigos de Estados Unidos, sino también un desmentido a esos rumores, ya que Putin enfureció al enterarse de la operación militar norteamericana. Los aviones que estaban en la base eran de fabricación rusa, y había militares rusos en la base.

Redada de ICE en Houston, Texas...

Arrestos de inmigrantes indocumentados a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Foto: Wiki Commons).

El Muro Fronterizo y las Deportaciones

Otro de los grandes dilemas que afronta el mandatario es cómo financiar la construcción del polémico muro fronterizo que prometió durante su campaña y en estos 100 días de gobierno, para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados, drogas y criminales extranjeros. México se ha negado a pagar por la barda y aparentemente el Congreso no está dispuesto a destinar miles de millones de dólares para ese propósito. El senador Ted Cruz, republicano de Texas, ha propuesto utilizar alrededor de 14 mil millones de dólares confiscados al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán y a otros capos de la droga, para financiar el muro.

Durante su campaña, Trump dijo que la barda fronteriza podría costar entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares. Un cálculo hecho por el Congreso posteriormente determinó que costaría hasta 20 mil millones.

Trump aceptó posponer hasta septiembre de 2017 el debate sobre el financiamiento del muro, para evitar un cierre del gobierno en las discusiones sobre el presupuesto federal, según un reporte del diario The Washington Post del 25 de abril.

Mientras tanto, miles de familias indocumentadas han vivido presas del pánico en estos primeros 100 días de gobierno de Trump, debido a las amenazas hechas por el propio presidente y por el Departamento de Seguridad Interna. Durante los dos primeros meses de la presidencia de Trump, los arrestos y las deportaciones de inmigrantes indocumentados se han duplicado, en relación con el mismo período de 2016. Desde el 20 de enero de 2017, hasta el 31 de marzo siguiente, 21.362 inmigrantes fueron detenidos, y de éstos 5.441 no tenían antecedentes penales.

Sin embargo, esto no parece ser nada nuevo para la comunidad inmigrante. Entre enero y marzo de 2014, durante la presidencia de Obama, cayeron en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) 29.238 inmigrantes, y el número de éstos sin antecedentes penales fue superior al actual, 7.483, según el diario The Washington Post. Activistas del movimiento en defensa de los indocumentados calificaron entonces a Obama como el “deportador en jefe”.

Altibajos de la Economía

En lo que se refiere a la economía, estos primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca han tenido altibajos importantes. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo su crecimiento más débil en tres años en el primer trimestre de 2017. La economía creció 0.7% en ese período, cuando en el cuarto trimestre de 2016 había crecido 2.1%. Sin embargo, economistas destacados subrayan que ello no revela la verdadera imagen de la economía, ya que el mercado laboral está cerca del pleno empleo con una tasa de desocupación de 4.5%.

Durante los meses de febrero y marzo de 2017, luego de que Trump asumiera el cargo el 20 de enero, se crearon 317 mil nuevos empleos, 219 mil en febrero y 98 mil en marzo. En todo el trimestre, incluyendo a enero, cuando todavía Barack Obama estaba en la Casa Blanca, la cifra total de nuevos trabajos fue de 533 mil.

Sin embargo, el gasto del consumidor, que representa el 70% de toda la economía norteamericana, creció solamente 0.3% en el primer trimestre de 2017, el nivel más bajo para ese período desde 2009, y muy bajo cuando se compara con el cuarto trimestre de 2016, que tuvo un crecimiento de 3.5%. Cifra comprensible esta última, ya que el consumidor tiende a gastar más durante las fiestas de fin de año.

En el lado más positivo, la inversiones comerciales experimentaron un aumento del 9.4%, gracias a una subida récord en el sector de la energía, el cual había sufrido caídas importantes en los trimestres recientes debido a una reducción en la exploración y perforaciones, así como a un declive en los precios. La construcción de viviendas también experimento un alza de 13.7%, la mayor en los últimos dos años.

La Guerra entre Trump y los Medios

A lo largo de los primeros 100 días, Trump y los medios de comunicación social se han enfrascado en una lucha sin cuartel. El presidente califica a los medios de productores de “fake news” o noticias falsas, y los acusa de haber hecho una cobertura negativa de su figura desde la campaña electoral, a lo largo de 2015 y 2016. Su afirmación de que “los medios son enemigos del pueblo norteamericano” es sin dudas un insulto de proporciones históricas.

Los medios se defienden indicando que solamente han reflejado la realidad, y que su papel es el de investigar cómo se manejan los círculos de poder para informar a la sociedad norteamericana. Ese papel es parte del sistema democrático que impera en la nación.

Sin embargo, la baja aprobación del trabajo de Trump, 42%, es más alta que la credibilidad de los medios en el seno de la sociedad. Un estudio del Emerson College, publicado en febrero de 2017, subraya que 53% de los norteamericanos considera que los medios del país no tienen credibilidad, mientras que 39% los considera honestos.

Una encuesta de Gallup de septiembre de 2016, indica que solamente 32% de los norteamericanos piensa que los medios masivos “informan completa, precisa y justamente” lo que ocurre en el país. Ese porcentaje es ocho puntos más bajo que el de otra encuesta similar de la misma firma, realizada en 2015. Otro sondeo de la encuestadora, divulgado en marzo de 2017, indica que 64% de los estadounidenses piensa que los medios favorecen al Partido Demócrata y sólo 22% cree que favorecen al Partido Republicano.

Gallup registró el nivel más alto en cuanto a credibilidad de los medios estadounidenses en 1976, año en que el resultado fue de 72% de confianza. Esto ocurrió poco después de la divulgación de varias piezas periodísticas de investigación sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate que costó la presidencia a Richard Nixon.

El Debate sobre el Medio Ambiente y el Aborto

Un punto que los simpatizantes de Trump califican de triunfos y sus críticos como desastres, es el de las 24 órdenes ejecutivas, 22 memorandos, 20 proclamaciones y 28 leyes firmadas por Trump en sus primeros 100 días. Casi todos estos documentos están encaminados a aplastar medidas previas de carácter liberal, que los demócratas consideran progresistas y que para los republicanos representan un freno para el desarrollo económico en medio de la lenta recuperación que ha seguido a la catástrofe que significó la Gran Recesión, que estalló antes de las elecciones generales de 2008.

Entre las medidas más criticadas por los demócratas está el desmantelamiento de una serie de regulaciones para las empresas, dirigidas a proteger el medio ambiente. Los dos casos más conocidos son los permisos para concluir los trabajos de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL.

Protesta contra el oleoducto Dakota Access Pipeline

Protesta de activistas defensores del medio ambiente en contra del oleoducto Dakota Access Pipelin. (Wiki Commons).

El oleoducto privado Dakota Access Pipeline es el centro de una fuerte polémica ecológica en Estados Unidos. Se trata de una tubería de 1.886 kilómetros de largo que comienza en los campos de petróleo del Dakota del Norte hasta llegar a una reserva de crudo cerca de Patoka, Illinois. Es un proyecto de tres mil 780 millones de dólares que se anunció públicamente el 25 de junio de 2014, y debió estar terminado el 1 de enero de 2017, con capacidad para permitir el paso de 470 mil barriles de petróleo por día. Los pueblos indígenas de la zona y los defensores del medio ambiente se han opuesto enérgicamente al mismo, señalando que contaminaría el agua de las tribus y dañaría sus sitios sagrados. El 26 de noviembre de 2016 el proyecto estaba terminado en un 87%, pero el entonces presidente Obama, lo detuvo en esa fecha.

Según Trump, ambos proyectos podrían crear 28 mil nuevos trabajos. Las empresas que construyen ambos oleoductos han dicho que el total de nuevos empleos podría ser de 42 mil, pero solamente por dos años.

Por otra parte, los conservadores han aplaudido el propósito de Trump de eliminar los fondos que se destinan a la gigantesca organización Planned Parenthood y otras ONG, que la mayoría de los republicanos suele asociar únicamente con el aborto. La revista Forbes calcula que esta decisión afectaría potencialmente la entrega de nueve mil 500 millones de dólares que actualmente se usan también para ofrecer servicios de planificación familiar, cuidados prenatales, programas de fertilidad y para detectar el peligroso cáncer cervical, así como para combatir infecciones de transmisión sexual. El recorte de fondos dejaría sin esos servicios a 225 millones de mujeres en todo el mundo, según Forbes.

Los mayores recortes para esas organizaciones estarían contenidos en el Acta de Cuidados de Salud de Estados Unidos, el caballo de batalla de los republicanos contra el Obamacare, y que aun no ha sido aprobada por diferencias entre los propios republicanos.

Trump ha estado 100 días en la Casa Blanca. Su mandato de cuatro años indica que todavía permanecerá en el centro del poder político mundial durante otros 1.360 días, a menos de que sea destituido, renuncie o muera. En los últimos 70 años solamente Franklin D. Roosevelt murió en el ejercicio de la presidencia, John F. Kennedy fue asesinado y Richard Nixon renunció. Trump no solamente podría pasar en la Oficina Oval los tres años y nueve meses que quedan para concluir su primer período. También podría ser reelegido en 2020.

Fieles al lema de campaña de Trump de “Make America Great Again” (Hacer a Estados Unidos grande otra vez), sus simpatizantes creen que este singular personaje traerá una era de prosperidad al país con una robusta clase media y trabajos estables y bien remunerados, con mayor seguridad pública. Sus opositores piensan que Estados Unidos ha entrado en una de las etapas más oscuras de su historia.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).


Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada



John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.