Los Violentos Disturbios de Los Angeles


Disturbios civiles de Los Angeles en abril de 1992.

Como resultado de la violencia de seis días en Los Angeles, en abril de 1992, 53 personas murieron y dos mil 383 resultaron heridas. Las pérdidas materiales se calculan todavía hoy día en una cifra que oscila entre 800 millones y mil millones de dólares. Hubo aproximadamente tres mil 600 incendios. Unas mil 100 edificaciones fueron destruidas. Las autoridades realizaron alrededor de 10 mil arrestos.

Los Violentos Disturbios de Los Angeles

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Fue como un terremoto de fuego que desgarró el corazón de Los Angeles. Duró seis días oficialmente, entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 1992, pero muchos creen que las heridas no han sanado todavía. Las imágenes de televisión mostraron una ciudad en llamas, con transeuntes inocentes golpeados por las turbas, robos y asaltos a comercios. Cuatro mil soldados de la Guardia Nacional de California y cientos de la primera división de la Infantería de Marina de Estados Unidos tuvieron que ser desplegados en las calles para ayudar a los organismos locales de la Policía a detener la furia de los amotinados. El mundo entero estaba mirando, en vivo, las escenas de una especie de guerra civil en la capital del mundo del espectáculo.

El suceso que disparó la rebelión fue el veredicto emitido por un jurado de Los Angeles, el mismo 29 de abril, mediante el que se dictó la absolución de cuatro policías que habían golpeado salvajemente al afroamericano Rodney King. La golpiza fue tomada en video por un ciudadano privado, George Holliday, quien entregó la cinta a un canal de televisión. Estas escenas dieron la vuelta al mundo antes que las otras.

Reportaje Especial...

A las 3:15 de la tarde del día 29, hora del Pacífico, se dio a conocer el veredicto. Los cuatro policías que protagonizaron la golpiza, Laurence Powell, Timothy Wind, Theodore Briseño y el sargento Stacey Koon, fueron absueltos.

El presidente George Bush padre, al enterarse de la decisión, dijo que "el sistema del jurado ha funcionado, lo que necesitamos ahora es calma y respeto a la ley". De todos modos, Bush propuso un segundo juicio a los policías por violación de los derechos civiles de King.

El entonces alcalde afroamericano de Los Angeles, Tom Bradley, añadió que "el veredicto del jurado no nos cegará respecto a lo que vimos en ese video...los hombres que golpearon a Rodney King no merecen vestir el uniforme del Departamento de Policía de Los Angeles".

Se Desata la Furia

Varios manifestantes pacíficos protestaron frente a Parker Center, sede de la Policía de Los Angeles, sin mayores consecuencias. Pero cuando faltaban 15 minutos para las siete de la noche, ocurrió el más terrible de los sucesos que se hicieron públicos. El camionero blanco Reginald Denny fue detenido por una turba en la intersección de las avenidas Florence y Normandie, arrastrado fuera de su camión y golpeado insaciablemente por miembros de una pandilla afroamericana. Cuando ya estaba casi inconsciente, un atacante lanzó a su cabeza un fragmento de concreto. La escena fue tomada en vivo por helicópteros de la televisión local. Denny fue rescatado y auxiliado por vecinos negros de la zona, que al ver las imágenes por televisión, corrieron a la escena del asalto. Sobrevivió al ataque tras una compleja cirugía.

Minutos después, en la misma esquina, el constructor guatemalteco Fidel López fue también golpeado por una turba. Le robaron dos mil dólares. Un asaltante estrelló el radio de un auto en su cabeza, mientras otro trató de cortarle una oreja. Pintaron su cuerpo y sus genitales con aerosol. Esta escena fue igualmente tomada en vivo por la televisión. La intersección de Florence y Normandie estaba totalmente tomada por los amotinados, sin protección policial alguna. López también sobrevivió luego de cirugías y complicados tratamientos.

Como resultado de la violencia de seis días, 53 personas murieron y dos mil 383 resultaron heridas. Las pérdidas materiales se calculan todavía hoy día en una cifra que oscila entre 800 millones y mil millones de dólares. Hubo aproximadamente tres mil 600 incendios. Unas mil 100 edificaciones fueron destruidas. Las autoridades realizaron alrededor de 10 mil arrestos.

El entonces jefe de la Policía, Darryl Gates, fue acusado de acordonar la ciudad de tal manera, que los amotinados sólo pudiesen quemar sus propios barrios y algunos otros que rodean el sur. Todo indica que así fue.

Disturbios en Los Angeles...

Antecedentes

Cuando Rodney King fue brutalmente golpeado, estaba en libertad bajo palabra por un delito de robo. Tenía antecedentes de conducir ebrio, y se creía que estaba bajo la influencia de la droga PCP.

La golpiza de King se produjo el 3 de marzo de 1991, pero el día 16 de marzo, la coreana Soon Ja Du mató a balazos a la jovencita negra Latasha Harlins, de 15 años, en una disputa por una botella de jugo de naranja que tenía un precio de un dólar con 79 centavos, en la tienda de Du. Le disparó por la espalda. La coreana fue declarada culpable de homicidio voluntario y condenada a sólo cinco años de libertad condicional, 400 horas de trabajo comunitario y a una multa de 500 dólares.

Los ánimos estaban al rojo vivo. La comunidad afroamericana estaba muy resentida con la policía, con los políticos y con la comunidad coreana, muchos de cuyos miembros eran y son propietarios de las tiendas de licores situadas en los barrios negros. También había en ese momento grandes tensiones raciales entre los negros y los hispanos. La población latina había crecido 119 por ciento en las áreas tradicionalmente negras de la ciudad.

Las dos grandes y temibles pandillas afroamericanas de Los Angeles, los Bloods y los Crips, habían hecho una tregua entre ellas para exigir una serie de demandas al gobierno y a la policía. Se cree que sus líderes fueron los autores intelectuales y en gran parte materiales, de los disturbios de 1992.

El desempleo, la deserción escolar, la venta de drogas y la violencia de las pandillas eran el pan nuestro de cada día en las comunidades negras del sur. Muchos expertos creen que la golpiza a King fue sólo la gota que colmó la copa de ciertos sectores de un grupo étnico que había vivido la mayor parte de su vida con un sentimiento de marginación social y discriminación racial.

Los cuatro policías que golpearon a King volvieron a los tribunales por violación de los derechos civiles del joven afroamericano. El 17 de abril de 1993, dos de ellos, Lawrence Powell y el sargento Stacey Koon fueron declarados culpables. Fueron a la cárcel. Los otros dos resultaron inocentes. King recibió una compensación de tres millones 800 mil dólares por daños y perjuicios. Con ese dinero abrió un sello discográfico de música rap, Alta-Pazz Recording. Desde entonces, fue arrestado varias veces por manejar ebrio e intoxicado con PCP, así como por violar disposiciones de tráfico.

El 17 de junio de 2012, la novia de King, Cynthia Kelly, encontró el cuerpo de éste en el fondo de la piscina de su casa en Rialto, California. Horas después fue declarado muerto en un hospital. El 23 de agosto del mismo año, la Oficina Forense informó que King se había ahogado en la alberca, accidentalmente, incapaz de nadar para salvarse, ya que su cuerpo contenía alcohol, cocaína, marihuana y PCP. Rodney Glen King III tenía 47 años en el momento de su muerte.

Asignaturas Pendientes

Inmediatamente después de los disturbios, las autoridades trataron de presentar una respuesta social a los problemas de la comunidad afroamericana. Era necesario revitalizar Los Angeles, con más empleos y más oportunidades. Para crear más empleos había que ofrecer estímulos a las empresas para que se establecieran en el sur de la ciudad.

Se creó el programa Rebuild L.A., presidido por Peter Ueberroth, el hombre que organizó los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, que fueron las primeras olimpiadas que dejaron mucho dinero a una ciudad. Rebuild L.A. apenas recibió la mitad del dinero que se proponía recaudar para sacar adelante las zonas marginadas de Los Angeles. No fue posible atraer suficientes empresas para que abrieran sus puertas en el sur. Este esfuerzo se desvaneció totalmente en 1997.

Si bien Los Angeles es hoy día algo diferente a lo que era en la fecha en que estalló la rebelión, todavía hay pobreza, falta de oportunidades y desconfianza hacia las autoridades y especialmente hacia la Policía, entre las minorías étnicas. Las tensiones con los latinos y los coreanos, han mejorado, pero no han desaparecido del todo. La guerra entre pandillas rivales y la venta de drogas se mantienen como actividades normales en muchas calles de los vecindarios negros de Los Angeles.

Para algunos, todavía hay mucho olor a humo en la ciudad más prominente de la costa oeste de Estados Unidos.

(Hernández Cuéllar, director y editor de Contacto Magazine, era editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, en abril de 1992. Tuvo a su cargo gran parte de la cobertura y el despliegue informativo de los disturbios civiles en ese diario, labor que desarrolló con un equipo de aproximadamente 10 reporteros y fotógrafos, al que poco después el Greater Los Angeles Press Club otorgó una distinción especial por su "trabajo sobresaliente" durante aquellos eventos).

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine




Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada











John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital


Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.