El Día de las Madres, Homenaje Milenario
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

Feliz Día de las Madres


El Día de las Madres, Homenaje Milenario

Es un momento emotivo para toda la familia. Es un homenaje a la mujer que nos trajo al mundo, que nos amamantó, que cuidó de nosotros, que nos enseñó la razón del amor. El Día de las Madres o Día de la Madre se celebra en todo el mundo desde la época gloriosa de la Antigua Grecia, pero se formalizó como una festividad moderna a partir de 1870, cuando Julia Ward Howe, poetisa y activista social estadounidense, lo proclamó como una jornada de las madres por la paz.

Además de rendir tributo a las madres biológicas, la humanidad recuerda en esta fecha a mujeres ejemplares, como la Madre Teresa de Calcuta, monja albanesa ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979. Esta mujer vivía totalmente dedicada al prójimo desde que fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, en 1950, en Calcuta, India. Cuidaba de ancianos, familias pobres, niños huérfanos y todo aquel que necesitara ayuda. Muchos activistas políticos querían que ella asistiera a sus reuniones. Ella les respondía: "No tengo tiempo, estoy muy ocupada, la última vez que asistí a una reunión política se me murió un viejo...". Murió en 1997, días después de haber cumplido 87 años.

Primeras Celebraciones

En la antigua Grecia se realizaron las primeras celebraciones, en las que se rendía honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Enciclopedia Británica define la fecha de esta manera: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles. Durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Muchos países celebran esta fiesta el segundo domingo de mayo, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Otros festejan el Día de las Madres o Día de la Madre el 10 de mayo, entre ellos Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur.

En Paraguay, sin embargo, se honra a las madres el 15 de mayo; en Bolivia el 27 de mayo; en Nicaragua, el 30 de mayo; en República Dominicana el último domingo de mayo; en Argentina, el tercer domingo de octubre, y en Panamá el 8 de diciembre. En Costa Rica, la celebración es el 15 de agosto, Día de la Asunción.

En todos los casos, es un día pleno de amor.

800 Madres y 18 Mil Niños Mueren Cada Día

El Informe del Estado Mundial de las Madres de 2014, de la organización Save the Children es impresionante.

 

 

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional


¿Un Sustituto para Estados Unidos?




¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine


Portada de ContactoMagazine.com
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada












Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?