Contacto Banner

Feliz Dia de las Madres

El Día de las Madres, Homenaje Milenario

Es un momento emotivo para toda la familia. Es un homenaje a la mujer que nos trajo al mundo, que nos amamantó, que cuidó de nosotros, que nos enseñó la razón del amor. El Día de las Madres o Día de la Madre se celebra en todo el mundo desde la época gloriosa de la Antigua Grecia, pero se formalizó como una festividad moderna a partir de 1870, cuando Julia Ward Howe, poetisa y activista social estadounidense, lo proclamó como una jornada de las madres por la paz.

Además de rendir tributo a las madres biológicas, la humanidad recuerda en esta fecha a mujeres ejemplares, como la Madre Teresa de Calcuta, monja albanesa ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1979. Esta mujer vivía totalmente dedicada al prójimo desde que fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, en 1950, en Calcuta, India. Cuidaba de ancianos, familias pobres, niños huérfanos y todo aquel que necesitara ayuda. Muchos activistas políticos querían que ella asistiera a sus reuniones. Ella les respondía: "No tengo tiempo, estoy muy ocupada, la última vez que asistí a una reunión política se me murió un viejo...". Murió en 1997, días después de haber cumplido 87 años.

Primeras Celebraciones

En la antigua Grecia se realizaron las primeras celebraciones, en las que se rendía honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Enciclopedia Británica define la fecha de esta manera: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles. Durante tres días se hacían ofrendas.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

Muchos países celebran esta fiesta el segundo domingo de mayo, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Otros festejan el Día de las Madres o Día de la Madre el 10 de mayo, entre ellos Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur.

En Paraguay, sin embargo, se honra a las madres el 15 de mayo; en Bolivia el 27 de mayo; en Nicaragua, el 30 de mayo; en República Dominicana el último domingo de mayo; en Argentina, el tercer domingo de octubre, y en Panamá el 8 de diciembre. En Costa Rica, la celebración es el 15 de agosto, Día de la Asunción.

En todos los casos, es un día pleno de amor.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto