Los Grandes Desnudos de Spencer Tunick


Sesión fotográfica para una obra de Spencer Tunick.

Spencer Tunick se prepara para tomar a una multitud desnuda.

Los Grandes Desnudos de Spencer Tunick

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Una multitud en el Zócalo de la Ciudad de México, "espíritus desnudos" en Guanajuato, otras muchedumbres en Amsterdam, Nueva York, Barcelona o el Mar Muerto y así hasta casi un centenar de instalaciones de seres humanos sin ropa en todo el mundo. A fotografiar la desnudez humana, en grupos, se ha dedicado Spencer Tunick desde 1994, una actividad que lo ha hecho famoso en no pocos rincones del planeta.

Cuando vi su trabajo por primera vez, pensé que Tunick era un excéntrico más que buscaba notoriedad otorgando una gran dosis de espectáculo a su trabajo fotográfico. Muy pronto comprendí que los desnudos en sus imágenes, el propósito de sus masas humanas como Dios las trajo al mundo, presentadas en composiciones diversas, y la tenacidad con que emprendía y desarrollaba sus proyectos iban mucho más allá de una simple excentricidad. El desnudo en la obra de Tunick trasciende la ausencia de ropa, y es para muchos expertos una excusa para dar vuelo a una forma de arte.

Para mucha gente, las imágenes de Tunick no son fáciles de digerir y sencillamente permanecen en la oscuridad del morbo. Para él, que el 6 de mayo de 2007 reunió a 18 mil personas que posaron desnudas voluntariamente en el Zócalo de la capital mexicana, "individuos en masa, sin ropa, agrupados, experimentan una metamorfosis hacia una nueva forma".

"Los cuerpos se extienden dentro y sobre el paisaje como una sustancia. Esas masas agrupadas que no enfatizan la sexualidad se transforman en abstracciones que desafían o reconfiguran la visión que tenemos de la desnudez y la privacidad", ha dicho Tunick.

No hay dudas, la gente olvida el sexo como tal en las composiciones de Tunick, para tratar de entender el objetivo de una masa humana que está frente a sus ojos con el propósito de decir algo importante, más allá de las palabras. La obra de Tunick reivindica el sentido de que el ser humano nace desnudo por alguna razón, y se vistió por primera vez en la lejana Edad de Piedra, únicamente para protegerse de las inclemencias del tiempo. Posteriormente, ciertos tabúes morales y religiosos impusieron la idea de que el sexo es una vergüenza. Con los desnudos de Tunick y otros artistas, es posible descubrir la belleza y la poesía del cuerpo humano. Este razonamiento nos ayuda a pensar en algo en lo que siempre he creído, que la desnudez de Cristo sobre la cruz hace aun más hermoso su extraordinario sacrificio.

El Zócalo de la Capital Mexicana

La cantidad de personas que asistió a su convocatoria del Zócalo mexicano significó un nuevo récord, difícil de igualar. Además, fotografiar a aquella multitud en posición fetal desde edificios cercanos antes de que saliera el sol, representó un enorme reto. Fue un momento histórico no solo en la vida artística de Tunick, también lo fue para la propia historia de la capital mexicana, la ciudad más poblada del mundo en la que han ocurrido acontecimientos culturales y políticos extraordinarios. De alguna manera, las imágenes de Tunick en el Zócalo lograron cierto tipo de empatía con las obras del legendario muralismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, pero en este caso son murales vivientes. Fue necesario acreditar a 265 periodistas de 101 medios que acudieron a cubrir el evento.

El récord anterior había sido de siete mil personas en Barcelona, en 2003.

En otro sentido, algunos expertos tomaron nota de un punto: la gente que participa sufre una catarsis y se siente profundamente libre.

En la Conservadora San Miguel de Allende

Las aventuras fotográficas de Tunick han sido interpretadas como una provocación a la moral y al buen gusto. Algo así ocurrió en la conservadora ciudad de San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, donde la población se asombró al ver a los voluntarios desnudos. Con la llegada de la Policía, Tunick tuvo que esconder los rollos de película.

Uno de sus trabajos más hermosos, hasta cierto punto frustrado por el clima, fue el de los "espíritus vivientes", también en todo un fin de semana en San Miguel de Allende.

Por otra parte, Tunick ha hecho trabajos por encargo para importantes instituciones. La Fundación del Sueño de Amsterdan pidió al fotógrafo que hiciera un proyecto artístico para su festival. Su respuesta no se hizo esperar, y el 3 de junio de 2007 reunió a dos mil voluntarios en un estacionamiento, a 250 hombres en una gasolinera, a 250 mujeres en bicicletas y a otro grupo en un canal, para cuyas tomas fue necesario construir un puente con el fin de crear la ilusión de que la gente flotaba sobre el agua.

Otra organización que ha encargado trabajos al artista es la influyente Greenpeace. En agosto del mismo año 2007, Tunick fotografió una "escultura viviente" en el Glaciar Aletsch de los Alpes suizos, para llamar la atención sobre el calentamiento global.

Nota del Editor .- Spencer Tunick es un artista y fotógrafo estadounidense que nació el 1 de enero de 1967 en Middletown, condado de Orange, Nueva York, como integrante de una familia judía. Obtuvo una licenciatura en artes en el Emerson College, en 1988. Spencer TunickHa presentado tres documentales en HBO, Naked States, Naked World y Positively Naked. Fue arrestado varias veces en Nueva York, por su trabajo en la vía pública. Después del quinto arresto, Tunick demandó al municipio neoyorquino. En mayo de 2000 el Tribunal Federal del Segundo Distrito respaldó a Tunick indicando que el trabajo de este estaba protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión. Nueva York apeló el fallo. El caso llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual mantuvo en vigor el fallo del Segundo Distrito sobre la libertad de expresión. Aun así, Nueva York le ha negado permisos para trabajar en las calles de la ciudad y Tunick ha preferido organizar sus instalaciones en otras urbes durante más de una década.

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Arte y Cultura - Libros, Teatro, Arte Fotográfico

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?