Contacto Banner

Desi Arnaz


Desi Arnaz, el Primer Latino en la TV

Fue También un Empresario Innovador y Exitoso

El 15 de octubre de 1951 ocurrió un acontecimiento histórico para el mundo del espectáculo de Estados Unidos. Se estrenó el programa I Love Lucy, con Desi Arnaz como productor y una de las dos figuras principales, la otra estrella fue su esposa, la comediante norteamericana Lucille Ball.

Arnaz era conocido hasta entonces como el director de la Desi Arnaz Orchestra, una agrupación dedicada a la música latina, pero a partir del estreno de I Love Lucy fue conocido como Ricky Ricardo, el personaje que interpretaba. Todavía hoy, esta comedia televisiva invade los hogares norteamericanos. Con su debut en esta comedia que ha perdurado por casi seis décadas, Arnaz se convirtió en la primera estrella latina de la televisión de Estados Unidos.

Desiderio Alberto Arnaz y de Acha III nació en Santiago de Cuba el 2 de marzo de 1917. Falleció en Del Mar, California, el 2 de diciembre de 1986 a la edad de 69 años, víctima de cáncer de pulmón.

Su relación con Hollywood comenzó en 1940, cuando participó en la versión cinematográfica de Too Many Girls, un musical que había protagonizado en 1939 en Broadway. Lucille Ball fue parte del elenco. En aquellos momentos, Arnaz también tocaba la guitarra para la orquesta del mundialmente famoso Xavier Cugat.

En la década de los 40 apareció en varios filmes, el más notable de ellos Bataan (1943). Muy poco después recibió la notificación de enrolarse obligatoriamente en el Ejército para partir rumbo a los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial. Por una lesión que había sufrido en una rodilla, fue declarado no apto para la guerra y terminó como director de programas de la United Service Organization en un hospital del Valle de San Fernando. Desi y Lucy se habían casado en la vida real el 30 de noviembre de 1940. El matrimonio, con altibajos, terminó en divorcio en mayo de 1960.

La aprobación de los productores de CBS para transmitir I Love Lucy fue una verdadera tortura, entre otras cosas porque se pensaba que el acento cubano de Arnaz no sería aceptado por el público. Lucy y Desi se embarcaron en una gira con un vaudeville que desarrollaron con la ayuda del payaso español Pepito Pérez. Muchas de las situaciones de este vaudeville se integraron más tarde al piloto que presentaron a los ejecutivos de CBS y al propio show I Love Lucy.

Arnaz revolucionó mucho de la televisión de la época, es decir, cuando ésta daba sus primeros pasos comerciales. Ante una serie de limitaciones, Karl Freund, el camarógrafo de Arnaz, introdujo el uso de varias cámaras en un set televisivo. Tampoco se les permitía tener público en el set, pero Arnaz trabajó duro con Freund para acomodar público en aquellas incipientes transmisiones en vivo. Fue necesario adaptarse a las regulaciones contra fuegos, dentro de un estudio que, en aquel momento, no era todavía de televisión, sino de sonido.

Desi quería usar también película para filmar el show, pero los ejecutivos de CBS pensaban que era un extravagancia innecesaria. Con paciencia y sentido de los negocios, Desi los convenció de que su compañía, Desilu Productions, correría con los gastos de filmación a cambio de que Desilu fuera la propietaria de las películas del show. Se cree que éste ha sido uno de los acuerdos más visionarios en la historia de la televisión. Como resultado del mismo, Desilu ha estado ganando millones de dólares hasta nuestros días, por las retrasmisiones de I Love Lucy.

Era definitivamente otra época. Lucille Ball estaba embarazada y los ejecutivos de CBS también se negaban a presentarla en pantalla en ese estado. Desi consultó a un cura, a un rabino y a un ministro protestante. Los tres dijeron que no había nada de malo en mostrar a Lucy embarazada, ni en mencionar la palabra embarazo en el show. Recibieron la aprobación de los ejecutivos, pero el episodio de Lucy embarazada se tuvo que titular Lucy is Enciente, que es la traducción al francés de embarazada.

El 13 de enero de 1953 se trasmitió el episodio del nacimiento de "Little Ricky". Derrota para los políticos. Muchos más estadounidenses sintonizaron ese episodio que la toma de posesión del presidente Dwight D. Eisenhower, que se produjo ese mismo día, según el diario The New York Times.

Arnaz produjo también una serie de programas como December Bride, The Mothers-in-Law, The Lucy Show, The Andy Griffith Show, The Untouchables y Star Trek TOS, entre otros muchos, todos con los mayores niveles de audiencia. En 1956, Arnaz filmó el largometraje Forever, Darling, en el que él mismo y Lucille Ball fueron los protagonistas. También en el cine aplicó la fórmula de conservar los derechos de reproducción. Este principio tuvo un impacto importante en lo que se conoce como televisión sindicada, mediante el cual productores, directores, guionistas y actores cobran dinero extra cada vez que se retrasmiten sus programas o películas en la pantalla chica.

En 1957, Delisu Productions compró los famosos estudios RKO, donde Desi y Lucy se habían conocido en 1940. A mediados de la década de los 50, Delisu era ya un imperio mediático de la época con ingresos anuales de 15 millones de dólares y 800 empleados.

El 2 de marzo de 1960, el día del cumpleaños 43 de Desi, se produjo el último episodio de I Love Lucy. Hasta entonces se habían filmado 179 episodios de media hora y 13 especiales de una hora, en nueve años al aire. Al día siguiente, Lucy presentó su solicitud de divorcio. En 1962, Desi vendió sus acciones a Lucy por tres millones de dólares. Quería retirarse a escribir su autobiografía, a limpiar jaulas de pájaros y cazar ratas en su rancho de 45 acres de Corona, California. Pero en 1962, fue llamado para que trabajara como productor ejecutivo de la nueva serie de su ex esposa, The Lucy Show. Aceptó y se mantuvo activo en el mundo del espectáculo durante las décadas de los 60 y 70.

Desi Arnaz tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su trabajo en 15 películas que hizo en el cine, y otra por su labor en televisión. Algunos expertos han dicho que la presencia de Desi en I Love Lucy ayudó a los estadounidenses a aceptar el acento de los hispanos, no sólo como exóticos inmigrantes sino como hispano-estadounidenses.

La pareja tuvo dos hijos, Lucie en 1951 y Desi Arnaz Jr. en 1953. Tras el divorcio de Desi y Lucy en 1960, él contrajo matrimonio con Edith Mack Hirsch, en marzo de 1963. Permanecieron casados hasta la muerte de ella en 1985. Sin embargo, Lucy y Desi permanecieron unidos como buenos amigos, especialmente durante la última década de vida del productor, músico y comediante cubano. De hecho, Lucy fue la última persona que habló con él en vida. Fueron unas breves palabras durante una llamada telefónica que ella le hizo dos días antes de su muerte.

La madre de Desi, Dolores, lo sobrevivió. Ella murió en 1988 a la edad de 92 años.

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Las Olas Migratorias hacia Estados Unidos

Fiesta Latina 2010, a Special Edition Series

Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos

OTROS ARTICULOS:

Internet en Números, Crecimiento Astronómico

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto