Brasil: El Llanto de una Nación Tras una Abrumadora Derrota


Brasil llora su humillante derrota frente a Alemania por 7 goles a 1.

Brasil: El Llanto de una Nación Tras una Abrumadora Derrota

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Los calificativos más humillantes, en todos los idiomas, han caído sobre la selección nacional de fútbol de Brasil, luego de su derrota frente a Alemania 7-1, en las semifinales de la Copa Mundial 2014. En lo que se refiere al partido en sí, no hay nada que hacer. En lo que tiene que ver con la historia, Brasil ha dado demasiadas alegrías a sus hinchas y al mundo del fútbol, en casi un siglo, como para no soportar una aplastante derrota aun cuando ésta se haya producido en su propia casa.

 

El equipo nacional carioca no tiene por qué avergonzarse. Su paso por la historia del balompié es sencillamente espectacular, y debía servir de consuelo a toda la nación suramericana y a todos sus fanáticos en el resto del planeta. ¿Acaso hemos olvidado los nombres de Pelé, Ronaldo, Garrincha, Zico, Romario, Ronaldinho, Rivaldo, Sócrates, Roberto Carlos y Rivelino? Todos ellos escribieron páginas de gloria para Brasil y para el deporte mundial, durante muchos años. Imposible que una derrota, por abrumadora que sea, pueda eclipsar aquellos momentos, y mucho menos definir a ciencia cierta que aquellas hazañas no se repetirán en el futuro cercano.

¿O las cinco copas que los brasileños se han llevado a casa desde Suecia 1958? Brasil ganó además los Mundiales de Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea del Sur / Japón 2002.

Por otra parte, los anales de las citas mundialistas registran sucesos parecidos y peores al que sufrió Brasil el 8 de julio frente a la escuadra prusiana. En la lejana fecha de 1938, Suecia apabulló a Cuba en otra Copa del Mundo, por 8 goles a 0. Ese marcador se repetiría en 1950 cuando Uruguay vencía a Bolivia. Y en 2002, cuando también Alemania lo conseguía frente Arabia Saudí. Previamente, Hungría también había doblegado a Corea del Sur por 8 a 0. En 1974, Yugoslavia masacró a Zaire por 9 goles a 0, y en España 1982, Hungría repitió, esta vez frente a El Salvador, con un marcador de 10 goles a 1. Se entiende, ninguno de los equipos goleados hasta el cansancio en esos años, tenía la estatura futbolística de Brasil. La ametralladora alemana es más poderosa, por haberse disparado contra Brasil. Y el llanto de la samba, bajo la mirada tenebrosa del cangaceiro, se desborda precisamente porque nunca antes un gran campeón había sufrido tanto. Mucho peor, para una nación que lleva el fútbol en sus genes, hasta en el ritmo de sus bailes, en su piel.

En la nación suramericana, los más revoltosos han perpetrado asaltos y quemado autobuses, inclusive una bandera del propio país. Otros han expresado su descontento desde el principio, por el hecho de que el gobierno tuvo que invertir 11 mil millones de dólares para crear las condiciones necesarias para la celebración de la cita mundialista.

Ahora, todo se resume a recuperar el plumaje incendiado, como el Ave Fénix, y resurgir de las cenizas. Faltan solamente cuatro años para la próxima Copa del Mundo, y Brasil necesita ver esta derrota como veía la vida el cantautor argentino Facundo Cabral, de cuyo asesinato a balazos en Guatemala en 2011, se cumplen precisamente hoy 9 de julio tres años. Facundo solía decir que "la vida es hambre y festín".

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina




Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?