Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Marcha de Inmgirantes en Favor de la Reforma Migratoria

Controversia entre Líderes Proinmigrantes

Encuesta sobre las Preferencias Migratorias Puso el Dedo en la Llaga

Decepcionados por el tema de una reforma migratoria que no se aprobó este año y por casi dos millones de deportaciones en los últimos cinco años, inmigrantes hispanos y asiáticos dijeron a través de una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, a finales de diciembre de 2013, que hubiesen preferido solamente la legalización, con un permiso de trabajo, que obtener un camino hacia la ciudadanía de Estados Unidos. Este sondeo de opinión ha provocado una nueva controversia, especialmente entre líderes del movimiento en favor de la reforma, que enarbolaron la consigna de "todo o nada", en la lucha por cambios en las leyes de inmigración, y aquéllos que prefieren "del lobo un pelo".

El estudio del Centro de Investigaciones Pew señala que 55 por ciento de los hispanos y 49 por ciento de los asiáticos consideran que detener las deportaciones de inmigrantes y conceder un permiso de trabajo, son los dos puntos que verdaderamente ayudarían a los indocumentados.

Esto no quiere decir que la mayoría no simpatice con la idea de una reforma que ofrezca un camino a la ciudadanía. La encuesta también muestra que 89 por ciento de hispanos y 72 por ciento de asiáticos apoya una reforma con la posibilidad de hacerse ciudadanos. El asunto es que el camino a la ciudadanía es el que aparentemente ha obstaculizado la aprobación de un proyecto de reforma en la Cámara de Representantes, con mayoría republicana. El Senado aprobó su proyecto de reforma en junio de 2013, con la posibilidad de que los inmigrantes legalizados se hagan ciudadanos en 13 años.

El punto es que la encuesta ha desatado una controversia entre quienes proponen "todo o nada", y quienes creen que es más práctico garantizar a los indocumentados un permiso de trabajo y que se detengan las deportaciones.

"Impulsar el fin de las deportaciones frente a la posibilidad de un paso a la ciudadanía, es una elección falsa", dijo a la cadena MSNBC el director ejecutivo de America's Voice, Frank Sharry. "La reforma migratoria provee ambas cosas, un fin inmediato de las deportaciones y un eventual paso a la ciudadanía. El primero es un alivio ahora mismo, el otro es algo más completo a largo plazo…, para la gran mayoría de los inmigrantes no es una asunto de una cosa o la otra, son las dos".

Pero no todos los activistas piensan como Sharry. La ejecutiva de la Red Nacional de Jornaleros, Tania Unzueta, expresó en una declaración pública que "aquellos que debaten la importancia de la ciudadanía necesitan escuchar a los que viven indocumentados, a los que están en los centros de detención, y a los que están siendo deportados".

Según Unzueta, "la igualdad política comienza con, y este debate irá hacia delante cuando la gente pueda representarse a sí misma en vez de que otros decidan lo que va a pasar con sus vidas… lo que está claro es que no puedes decidir ninguna de tus preferencias migratorias, si ya estás deportado".

La encuesta del Centro de Investigaciones Pew también subraya que solo 44 por ciento de los hispanos y solo 36 por ciento de los mexicanos que emigran a Estados Unidos se nacionalizan estadounidenses. Este dato demuestra que para los inmigrantes, no es una prioridad convertirse en ciudadanos. Los activistas que defienden la ciudadanía con "todo o nada", que en su mayoría son demócratas, han sido acusados de usar el debate migratorio para favorecer al Partido Demócata en el futuro, con los votos de los nuevos ciudadanos que surjan de la legalización migratoria. En 2012, el presidente Obama, a pesar de su historial de deportaciones, ganó su reelección a la Casa Blanca con el apoyo del 71 por ciento del voto hispano.

Mientras todo esto ocurría en las calles del país y los pasillos del Congreso, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó que en su año fiscal de octubre de 2012 a octubre de 2013, había deportado a 368 mil 644 inmigrantes indocumentados. De ese total, según el ICE, 235 mil 93 fueron detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, y 133 mil 551 fueron arrestados dentro de Estados Unidos. El informe del ICE subraya que 60 por ciento de los deportados había sido previamente condenado por algún delito. Esto significa que los deportados con historial delictivo aumentaron 82 por ciento en el último año.

Los críticos de la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama han destacado que en enero de 2014, cuando se cumpla el quinto año de su gestión presidencial, Obama habrá deportado a cerca de dos millones de indocumentados, la misma cantidad o más deportaciones de las que hizo el presidente republicano George W. Bush en sus ocho años en la Casa Blanca.

El 20 de diciembre, Obama se despidió de la nación por este año durante una repentina conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que dijo que estaba comprometido a resolver en 2014 una serie de temas pendientes de interés nacional, entre ellos la reforma migratoria.

La popularidad de Obama está en su peor momento, a pesar de que en 2013 la economía avanzó 4.1 por ciento en gran medida gracias al consumo y la creación de más puestos de trabajo, con un nivel de desempleo que cayó al 7.3 por ciento, después de haber pasado por 7.8 en 2012, 8.5 en 2011 y casi 10 por ciento inmediatamente después del estallido de la crisis financiera de 2008. El 21 de diciembre, solo 40 por ciento aprobaba su trabajo, mientras que 53 por ciento lo desaprobaba, de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup. Este es aproximadamente el mismo nivel de popularidad que tenía el presidente George W. Bush, cuando había estado el mismo tiempo que Obama al frente del gobierno de Estados Unidos.

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Para ver los países en peligro de rebelión...

Sucesos Más Importantes de 2013

Ciencia y Tecnología

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.