Damas Cubanas Donaron sus Joyas a George Washington


Cuadro de Moran sobre Betsy Ross, mujer a la que se atribuye el diseño de la bandera de EE.UU.

Cuadro "The Birth of Glory" de Edward Percy Moran sobre Betsy Ross, la mujer a la que se atribuye el diseño de la bandera de Estados Unidos.

Damas Cubanas Donaron sus Joyas
a George Washington

Su Contribución fue Decisiva para la Independencia de EE.UU.

ALEIDA DURAN

"El millón que las damas de La Habana dieron a St. Simon para pagar a las tropas puede en verdad ser considerado como los cimientos del edificio sobre el cual que se erigió la independencia norteamericana".

Stephen Bonsal, historiador norteamericano

Poco antes de la batalla de Yorktown, que resultaría decisiva para la libertad de las Trece Colonias dominadas entonces por los ingleses, y que se convertirían en lo que es hoy Estados Unidos, las arcas de la Revolución independentista estaban exhaustas. No había dinero para pagar a los soldados que comandaba del general George Washington ni, más grave aún, a los soldados franceses que les ayudaban bajo las órdenes del general Rochambeau. La situación era crítica: las tropas podrían desmoralizarse porque, inclusive, hacía tiempo que no se les abonaban sus salarios.

 

El almirante francés Francois Joseph Paul De Grasse viajó a Haití, colonia francesa, pero allí no pudo obtener el dinero necesario. Solamente Cuba, colonia de España entonces, disponía de capital. A De Grasse se le esperaba en el escenario de la guerra para bloquear a los ingleses la Bahía de Chesapeake, mientras que las tropas del general Washington lucharían en tierra. De Grasse comisionó al marqués de St. Simon para tratar de obtener la colaboración del Capitán General de Cuba, mariscal Juan Manuel de Cajigal.

St. Simon encontró en La Habana un muro inexpugnable: el crédito de los norteamericanos no era bueno y tampoco el de los franceses. Se sabía que el reinado de Luis XVI de Francia, pasaba por una crítica situación financiera. Además, era dudable que el gobernador colonial de La Habana estuviera facultado para disponer de suma tan elevada del erario público a favor de una escuadra extranjera, aun cuando España estuviera en guerra con los británicos y hubiera estado ayudando a los rebeldes norteamericanos prácticamente desde el principio de la contienda.

Pero el ayudante de campo de Cajigal era el coronel Francisco de Miranda, nacido en Venezuela y ardiente defensor de la independencia de las Trece Colonias. Su atractiva personalidad y el valor demostrado en el sitio y toma de Panzacola, llevada a cabo por los españoles en su ayuda a los norteamericanos contra los británicos, le habían granjeado muchas simpatías en la naciente sociedad cubana de La Habana y Matanzas.

Miranda contaba con muchos amigos cubanos pudientes, entre ellos, la familia Menocal, emigrada de la Florida, cuando los españoles la canjearon por La Habana, caída poco antes en poder de los británicos.

La reacción de sus amigos cubanos al planteamiento de Miranda de recolectar fondos para pagar a los soldados franceses y norteamericanos fue altamente favorable, sobre todo, entre las damas: los cubanos simpatizaban ampliamente con la libertad de Norteamérica.

Damas de La Habana y Matanzas pusieron manos a la obra: recolectaron dinero, subastaron objetos de valor y, sobre todo, donaron sus valiosas joyas. Es posible (aunque este dato no ha podido comprobarse fehacientemente) que la hacienda de los Menocal, situada en Ceiba Mocha, Matanzas, haya servido como lugar de recolección, o al menos como uno de ellos. El cómputo final fue de un millón doscientas mil libras tornesas, moneda de plata acuñada en Tours, al centro de Francia, y de usual circulación en aquella época.

La escuadra francesa envió a Cuba el veloz velero L'Aigrette, el cual recogió el valioso y pesado cargamento entre La Habana y Matanzas. Al norte de esta última se incorporó un convoy encabezado por el navío Ville de París, equipado con 110 cañones, y pusieron proa rumbo a Virginia.

Debido al peso de aquella plata, fue necesario reforzar los pisos de la casa de Yorktown en donde se depositaron las monedas para pagar a los soldados: 800,000 libras para los franceses y 400,000 para los de Washington. Ya los soldados estaban satisfechos para enfrentar la batalla de Yorktown contra las tropas británicas dirigidas por el general Cornwallis, llevada a efecto entre el 6 y el 19 de octubre de 1781.

El crucial donativo de las damas cubanas ha sido pasado por alto por la mayoría de los historiadores norteamericanos. Como si ese reconocimiento pudiera empañar en algo la heroica gesta del general George Washington.

(Aleida Durán, autora de este artículo, fue editora asociada de Contacto Magazine desde la fundación de esta revista en 1994 hasta el fin de sus días en 2012. Periodista de larga trayectoria, fue la primera persona latina en Estados Unidos en publicar una página en español en un periódico en inglés. Esto sucedió a principios de la década de los 70 del siglo pasado en el diario The Hudson Dispatch de Union City, New Jersey).

El conde español Bernardo de Gálvez...

El conde español Bernardo de Gálvez en el sitio de Pensacola, en un cuadro del artista catalán Augusto Ferrer-Dalmau (1964).

Contribuciones Hispanas a la
Independencia de Estados Unidos

La liberación de las Trece Colonias Británicas originales establecidas en la America del Norte, constituye uno de los grandes acontecimientos de la humanidad. Pero el coraje del general George Washington y su pequeño ejército de hombres de escasa preparación militar, con la ayuda de una Francia arruinada por las guerras, no hubiera sido suficiente para lograr la hazaña en aquel momento y en un tiempo relativamente corto.


El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital




Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales





Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?