Vargas Llosa: Cuba, "Dictadura Integral"; Venezuela, "Dictadura Creciente"
Portada - Latinos - Espectáculos - Ciencia y Salud- Tecnología - Inmigración - - Comida Latina - Humor - Arte y Cultura - Café Impresso - Fiesta Latina

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, ha sido un crítico frecuente de los regímenes de Cuba y Venezuela.

Vargas Llosa: Cuba, "Dictadura Integral"; Venezuela, "Dictadura Creciente"

Según el Premio Nobel de Literatura, en América Latina "las dictaduras han ido desapareciendo y han sido sustituidas por gobiernos más o menos democráticos".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, calificó al régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro de "dictadura integral", y al de Venezuela de "dictadura creciente", mientras que en el resto de América Latina gobiernan "fundamentalmente democracias".

Vargas Llosa hizo estas declaraciones en el Georgetown Global Forum que se llevó a cabo en el Westing Palace de Madrid, la capital española, al que asistieron también el ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, y el Príncipe de Asturias.

"Dictadura integral solo queda una, Cuba, y hay una dictadura creciente pero que no ha cerrado todavía los espacios para la crítica y la oposición que es Venezuela, unos espacios que gracias al coraje fundamentalmente de los jóvenes no se han cerrado y yo creo que no se va a cerrar", subrayó el autor de la novela La casa verde y del ensayo La civilización del espectáculo, entre otros muchos libros.

Vargas Llosa señaló que en el pasado América Latina era "tierra de dictadores", pero con el paso del tiempo "las dictaduras han ido desapareciendo y han sido sustituidas por gobiernos más o menos democráticos".

Con excepción de Cuba y Venezuela, los gobiernos de la región son civiles, democracias que se desarrollan con apoyo "enormemente mayoritario, en algunos casos con entusiasmo y en otros con resignación".

El escritor, que también tiene la nacionalidad española, rompió relaciones con el gobierno de Cuba en medio del llamado "boom latinoamericano" en la lejana fecha de 1971, cuando se producía en la isla caribeña una especie de revolución cultural. El punto más controversial de aquel proceso fue el arresto del poeta cubano Heberto Padilla, y la censura de importantes escritores nacionales y extranjeros como los dramaturgos cubanos Virgilio Piñera, José Triana y Antón Arrufat, y los europeos Jean Paul Sartre, Eugenio Ionesco, Samuel Beckett y Jean Genet, así como el narrador argentino Jorge Luis Borges, entre otros muchos.

En aquella ocasión, en una carta dirigida a la entonces directora de Casa de las Américas, Haydée Santamaría, Vargas Llosa dijo de manera tajante: "ese no es el socialismo que quiero para mi país". Santamaría, considerada en Cuba una heroína que participó junto a Fidel Castro en casi todo el proceso revolucionario, se suicidó en La Habana, en julio de 1980, en medio del ruidoso éxodo de Mariel que se produjo después de que 10.800 cubanos entraran en la Embajada de Perú en la capital cubana. Mediante ese éxodo marítimo viajaron a Estados Unidos más de 125 mil cubanos, entre ellos varios escritores y artistas. El más conocido de ellos fue Reinaldo Arenas, autor de la novela Antes de que anochezca.

Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano

 

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

Eduardo Galeano Sepulta Las Venas Abiertas de América Latina

Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Indice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional




¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

Arte, Cultura, Libros

Música, Cine, Festivales y Eventos Especiales




© Contacto Magazine

Portada de ContactoMagazine.com

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada












Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?