Contacto Banner

Firmas

Caricatura: Leyser Martínez

Lluvia de Críticas al Gobierno Cubano

Desde Pedro Almodóvar hasta la Hija de Salvador Allende
se Han Sumando a la Ola de Condenas

Artistas, escritores y políticos del mundo hispano, considerados pesos pesados, desde el cineasta español Pedro Almodóvar hasta la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente socialista chileno Salvador Allende, se han sumado a una campaña internacional de denuncia contra el gobierno cubano, por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 86 días, y en demanda de la libertad de los prisioneros políticos cubanos.

Entre los firmantes de un documento titulado Yo acuso al Gobierno cubano se encuentran el director de cine Pedro Almodóvar, los músicos Ana Belén y Víctor Manuel, los escritores Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Elvira Lindo, Zoé Valdés, Juan Marsé y Ángeles Mastretta, la editora Esther Tusquets, los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D'Rivera, la laureada bloguera cubana Yoani Sánchez, una de las 100 personas más influyentes de 2008, según la revista Time, y ganadora de los premios Maria Moors Cabot y Ortega y Gasset, el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner y el historiador Rafael Rojas. Yo acuso al Gobierno cubano había sido firmado por 30.869 personas hacia la noche del sábado 20 de marzo.

Por su parte, el escritor y académico español Antonio Muñoz Molina, ganador del Premio Planeta entre otros reconocimientos, dijo al diario español El País haber firmado el documento "por decencia política y humana".

El documento aboga por "excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo; por el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia en su país; por el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por "delitos" de opinión; por el respeto a la integridad física y moral de cada persona; firmamos esta carta, y exhortamos a firmarla a todos los que han elegido defender su libertad y la libertad de los otros".

Yo acuso al Goberno cubano ha sido promovido por un blog dedicado a Orlando Zapata Tamayo.

En Chile, diputados del Partido Socialista (PS) condenaron la "indolencia" del gobierno cubano ante el caso de Zapata Tamayo. La senadora chilena Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, respaldó la declaración de los legisladores de su partido

"Así como hemos condenado el bloqueo comercial que ha sufrido Cuba, nosotros luchamos muchísimo por los derechos humanos y éstos tienen que ser respetados en cualquier circunstancia", dijo la senadora.

"Las libertades de opinión, asociación y reunión fueron libertades por las que en el PS luchamos y seguiremos luchando siempre. Ojalá que efectivamente haya una reacción por parte de las autoridades cubanas y comprendan que el mundo condena hoy a las sociedades que no respetan el derecho de la libre opinión", añadió Isabel Allende.

En Nueva York, el artista cubano Geandy Pavón, protestó por la muerte de Zapata Tamayo de una manera muy original. Proyectó una foto gigante del fallecido prisionero político sobre la fachada de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas.

En Los Angeles, mientras tanto, se exhibe el documental Oscar's Cuba, realizado por los cineastas Jordan y Daniel Allot, de In Altum Productions, en conmemoración de la llamada Primavera Negra, referente a una ola de arrestos y condenas de hasta 28 años de prisión a 75 disidentes cubanos, en marzo de 2003. En esa ocasión, el gobierno cubano también ejecutó en un paredón de fusilamiento a tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación marítima para huir hacia Estados Unidos, sin causar daños a pasajeros ni tripulantes.

OTROS ARTICULOS

Damas de Blanco en la TV de Los Angeles

Oscar's Cuba, Documental sobre Prisioneros Cubanos

Crónica del Presidio Político Cubano

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Con Cuba se Perdió el Encanto Socialista

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

OTROS ARTICULOS

Obama, Un Año en la Casa Blanca

Los Desafíos de la Nueva Década

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

México Víctima de la Violencia

Caen las Remesas a América Latina

Copa Mundial: Ojo con el Fraude

Apoyo Público a Univisión por las Víctimas de Haití

Cuba: El Castrismo se Atrinchera

Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado

Una Leyenda Titulada "Avatar"

Crece la Población de Estados Unidos

A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan


Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Jorge Negrete, el Charro Cantor