Contacto Banner

Cuba: ¿Desenlace Pacífico o Trágico?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

La intransigencia mostrada por Raúl Castro –y su hermano Fidel— al reiterar el discurso jurásico y amenazante de siempre en rechazo a la presión internacional para que excarcele a los presos de conciencia, y al reprimir brutalmente el clamor nacional --sordo, pero fuerte-- de cambios que flexibilicen el nationalsozialismus cubano y alivien la miserable situación del país, esta vez no es más de lo mismo.

La soberbia patológica castrista no es nueva y crisis ha habido muchas. Lo novedoso es que esta de ahora es la peor coyuntura que ha tenido el régimen en sus 51 años, y que la intolerancia irracional de los Castro prácticamente cierra la posibilidad de un desenlace pacífico del “problema cubano”.

Da un portazo a una transición civilizada porque estando en su fase final ambos hermanos se tornan más salvajes cuando debieran ser más tolerantes. De manera que estarán más frescos en la memoria popular los atropellos, asesinatos, palizas y abusos de la dictadura, lo cual apunta a venganzas y ajustes de cuentas. La historia está repleta de ejemplos.

Otras tiranías, como las de Franco o la de Pinochet, fueron muy represivas en sus inicios, pero bastante tolerantes en sus etapas terminales, y por eso fue pacífica la transición a la democracia en España y en Chile. ¿Lo será en Cuba?

Este descoque de violencia terminal se debe también a los subsidios por $6,000 millones que regala anualmente Hugo Chávez. Eso permite a la dictadura burlarse de la comunidad mundial pues paga sólo un precio diplomático, que no económico y aún menos en lo político, ya que la población de la isla no sabe lo que pasa en el mundo. Claro, si Chávez cayese, con soberbia castrista y todo Cuba se paralizaría, se tornaría ingobernable y el colapso del régimen sería inevitable.

En el extranjero se tiende a pensar –con toda lógica-- que esta crisis puede acabar con el régimen. No es así. Tanto por la represión –no ha habido nunca en todo Occidente un aparato de represión más sofisticado y eficiente que el de los Castro--, como porque el pueblo cubano es el más desinformado también de todo Occidente: no tiene acceso a la Internet, y todos los medios de comunicación mienten y manipulan de tal manera lo que ocurre en la isla y el mundo que el ciudadano de a pie no conoce su propio país en cuanto a la política, la cúpula de poder, la corrupción galopante, ni la propia crisis nacional. Y de los disidentes no sabe ni jota.

Además, la prioridad compulsiva de los isleños es “resolver” los alimentos de cada día y buscar la forma –como sea-- de satisfacer sus necesidades más acuciantes. La mayoría no conoce y no pone atención a “la gente de los derechos humanos”, como son llamados comúnmente, que según los medios son “mercenarios a sueldo del imperio”, ni supo cómo y por qué murió Orlando Zapata, por qué está en huelga de hambre Guillermo Fariñas, o quiénes son las Damas de Blanco.

La forma en que sí siente el régimen las críticas y demandas de la comunidad mundial es que ellas alimentan la convicción entre la dirigencia partidista y estatal más pragmática, y entre los generales y coroneles que controlan las empresas del país y aspiran a ser sus propietarios cuando “vuelva el capitalismo”, de que el país necesita “aflojar la mano” y permitir pequeños negocios privados, capital extranjero en la agricultura y todos los sectores, desideologizar la política exterior y permitir algunas libertades individuales mínimas que hagan menos miserable la vida de los cubanos y ellos poder así permanecer en el poder con sus privilegios. Saben que al barco le está entrando agua y si no hacen algo se hundirá con ellos a bordo. La pregunta del millón es ¿quién le pone el cascabel al gato barbudo?

A un felino que cuenta con el apoyo de los poderosísimos jefes y altos oficiales del MINFAR y del MININT repletos de privilegios y muchos manchados de sangre.

Algo fundamental es que esta crisis actual ha empeorado la endémica escasez de alimentos y de todo tipo, han caído drásticamente las importaciones y la industria está paralizada en más de un 40% --incluyendo las empresas mixtas con capital extranjero. Todo esto inyecta vapor a la caldera social, a la que también le introduce vapor el gobierno con su irracionalidad represiva. Y tanta presión bien puede hacer estallar la caldera.

Plan diabólico

Pero creo que lo más peligroso del panorama actual es que el gobierno ha puesto en marcha un "Plan contra alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios", que ordena a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, la única permitida), la creación de los "Destacamentos de Respuesta Rápida" (DRR) en cada centro de trabajo, que no tendrán uniformes para que la dictadura pueda decir –como ha hecho hasta ahora-- que son ciudadanos civiles indignados por las acciones de los "contrarrevolucionarios".

A diferencia de las Brigadas de Respuesta Rápida surgidas en los años 90 sin firmas de compromisos, ahora la CTC obliga a todos los trabajadores a firmar un documento en el que se comprometen a salir a la calle con "palos, cabillas y cables" para arremeter a golpes contra cualquier manifestación o actividad social o cultural que al gobierno no le guste.

Nunca antes en el último siglo se vio algo parecido. Hitler creó sus camisas pardas y Mussolini sus camisas negras, pero eran voluntarias y vestían uniforme, no se disfrazaban de "pueblo". Ni el Fuhrer ni el Duce italiano obligaron jamás a todos los trabajadores alemanes e italianos a integrar dichas brigadas fascistas. Tampoco Mao Tse Tung obligó a todos los trabajadores chinos a integrar las brigadas de “guardias rojos” durante la llamada revolución cultural, sino que eran jóvenes voluntarios, la mayoría estudiantes.

Estoy seguro de que llegado el momento de ser obligados a golpear con palos y cabillas a opositores civiles, muy pocos trabajadores lo harían y eso podría provocar que los Castro acudiesen a tropas del MININT y del MINFAR para sofocar sangrientamente una eventual gran manifestación salida de control. ¿Dispararían o apalearían a gente civil desarmada?

En fin, especulaciones aparte, me remito a un refrán: “quien siembra vientos recoge tempestades”. Y en La Habana los dos dictadores siembran vientos cada vez más huracanados y peligrosos.

(Quiñones es periodista y analista de temas políticos y económico. En el pasado trabajó para el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, y la Televisión Cubana. Durante 12 años, hasta 2008, fue integrante del equipo de editores del diario La Opinión de Los Angeles, California).

ARTICULOS RELACIONADOS:

Empeora la Salud de Guillermo Fariñas

Los Castro Bajo la Metralla de Internet

Silvio y Montaner en Guerra de Palabras

Juanes Apoya a las Damas de Blanco para el Nobel de la Paz


EE.UU. Desmiente a Raúl Castro

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Disidente Cubano Guillermo Fariñas No Viajará a España

Gloria Estefan y Andy García en Apoyo a las Damas de Blanco

Lluvia de Críticas a Fidel y Raúl Castro

Damas de Blanco en la TV de Los Angeles

Oscar's Cuba, Documental sobre Prisioneros Cubanos

Crónica del Presidio Político Cubano

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Con Cuba se Perdió el Encanto Socialista

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

Contacto PR News





PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


The Odyssey Restaurant
Serving Granada Hills and S.F. Valley
www.theodysseyrestaurant.com

Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Don Sazon
El sabor de Don Sazon no tiene comparación
www.donsazon.com

Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Brand Auto Center
1615 S. Brand Blvd., Glendale, CA. 91205
818 507 1464

Paul Díaz Insurance
Seguros, Casa, Beneficios del Empleado, Negocios...
www.pauldiazinsurance.com

Ramos Windows Shutters
Ventanas para su Hogar, Servicio Completo
www.ramoswindowshutters.com

Duarte Tile
Servicio Personalizado de Principio a Fin
www.duartetile.com

Dominicis Dental Care
Dr. Luis R. Dominicis, Dentista Familiar
www.dominicisdentalcare.com

American Dental Office
15545 San Fernando Mission Blvd., Mission Hills, CA
818 365 8171

Fairmont Pharmacy
50 W. Bellefontaine St., Pasadena, California
626 793 1188

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


La Cubana Restaurant
La Mejor Comida Típica Cubana
www.lacubanarestaurant.com


Dr. Fredy Pérez
Optometrista, Lentes para Mejor Visión
www.drfredyperez.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


El Colmao Restaurant
2328 W. Pico Blvd., Los Angeles, California
213 386 6131

Julian Photo Studio
Bodas, Bautizos, Quinceañeras ...
www.julianphotostudio.net

Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto