Cuba: #YoTambiénExijo, Una Etiqueta de Derechos Humanos




Video oficial de la artista NormiQueen, con la frase #YoTambienExijo, que se ha hecho popular en Twitter. Los cubanos la están utilizando para demandar las libertades fundamentales que han estado prohibidas en Cuba, especialmente la libertad de expresión. Norma Delia Espinosa Zamora (Normi Queen) nació en Bayamo, Cuba, en 1987. Actualmente reside en Finlandia.


Cuba: #YoTambiénExijo, Una Etiqueta de Derechos Humanos

Redacción de ContactoMagazine.com
La Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998

Con las libertades fundamentales suspendidas en Cuba desde 1959, la artista cubana Tania Bruguera se ha convertido en la figura principal del hashtag #YoTambienExijo, que se ha transformado en todo un movimiento que está organizando un evento público artístico y cultural el 30 de diciembre (2014) a las 3 de la tarde en la Plaza de la Revolución (Plaza Cívica José Martí) de La Habana, con el propósito de expresar sus ideas sobre el destino de la pequeña nación del Caribe.


"La idea es conversar pacíficamente sobre lo que nos preocupa a los cubanos en estos momentos. Que estemos juntos dejando saber a los demás qué pensamos y por qué, en un ambiente de tolerancia y respeto. Que haya diversidad de opiniones y de temas a conversar y a hablar entre todos", es el mensaje que Bruguera publicó en Twitter.

La etiqueta ha sido respaldada por artistas, escritores y público en general, dentro y fuera de la red social. Sin embargo, Bruguera fue citada por el Consejo Nacional de Artes Plásticas, con cuyos funcionarios estuvo reunida durante cuatro horas. Los ejecutivos oficialistas le pidieron que abandonara la idea, pero la artista se mantiene firme en llevar a cabo uno de sus habituales performances el día 30 en la popular plaza, que desde los primeros tiempos de la revolución de los hermanos Castro se convirtió en la tribuna principal del oficialismo cubano.

Tania Bruguera durante un performance en la Bienal de Venecia, en 2009.

La audacia de Tania Bruguera como artista del performance la llevó a colocar una pistola sobre su cabeza, durante una actuación en la Bienal de Venecia en 2009, en un auténtico juego de la temible "ruleta rusa". Bruguera dijo en aquel momento que la pistola estaba cargada. De 2003 a 2010, Bruguera fue profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Actualmente es profesora invitada de la universidad IUAV en Venecia, Italia.

Bruguera llegó a La Habana el 26 de diciembre procedente de Venecia, Italia, y se encuentra preparando su actuación. La artista vive entre Chicago, en el estado norteamericano de Illinois, y La Habana. El 17 de diciembre, poco después del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Bruguera envió una carta abierta al diario Granma, que nunca se publicó, en la que si bien expresó sus simpatías por la idea anunciada tanto por el presidente Barack Obama en Washington como por el general Raúl Castro en La Habana, la artista se dirigió a este último exigiendo su derecho a saber qué "planes hay con nuestras vidas" y pidió al gobernante cubano el "establecimiento de un proceso político transparente, en el que todos podamos participar, y en el que todos podamos ejercer nuestro derecho a expresar opiniones diferentes sin castigos".

En la carta, Bruguera también critica los "privilegios distribuidos a aquéllos que están en el gobierno o que son confiables (leales) al gobierno". También ha sido crítica del embargo norteamericano a Cuba y exige el derecho "a protestar pacíficamente en las calles para apoyar o denunciar cualquier decisión del gobierno sin miedo a represalias". La artista va más allá al exigir también el derecho a formar asociaciones y partidos políticos "con plataformas que difieran de las del partido gobernante". En Cuba, el Partido Comunista es el único legal, y en la constitución socialista del país se define que esa organización política es el organismo rector de la sociedad cubana.

Carta completa de Bruguera a Castro, Obama y al Papa Francisco (en inglés).

En Finlandia, la intérprete de rap Normi Queen se ha sumado al movimiento con un video clip del mismo tema. Normi QueenCon la fuerza del rap, la letra de esta artista es notablemente crítica del gobierno, y se propone interpretar qué derechos necesita el pueblo cubano. Norma Delia Espinosa Zamora (Normi Queen), nació en Bayamo, Cuba, y desde muy temprano se integró al movimiento de hip hop cubano. Actualmente reside en el país nórdico.

Desde Costa Rica, el reconocido pintor Tomás Sánchez, ganador del premio Joan Miró, y la escritora y especialista en artes plásticas, Clara Astiasarán, también saludaron el proyecto, con las camisetas negras del grupo con letras blancas que dicen #YoTambienExijo.

Algunos miembros del ala radical del exilio cubano han criticado al movimiento con el criterio, expresado en las redes sociales, de que "si la Seguridad del Estado permite el evento, es porque le favorece". Más allá de la reunión de Bruguera con el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el gobierno cubano no se ha pronunciado sobre el acto programado en la Plaza Cívica José Martí.

¿Qué Ofrece Raúl Castro?

Más sobre Cuba y los Cubanos

Cuba sin Internet Libre

Para compartir este artículo:



Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?