¿Cómo Será la Sucesión en Cuba?


Caricatura de Raúl Castro...

¿Cómo Será la Sucesión en Cuba?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

El general Raúl Castro ha dicho que cuando en 2018 termine su segundo mandato como Presidente de Cuba se retirará, e incluso ha adelantado que para entretenerse un poco piensa ir a México a veranear.

Claro, eso de que va a pasear allende los mares “se le fue”, pues reveló que, o bien ha robado cuantiosas divisas del erario público, o el Estado va a pagar las vacaciones en el extranjero de él, sus familiares y guardaespaldas, como pagó las de su sobrino Antonio Castro en un gran yate por el Mediterráneo. Porque en Cuba un jubilado, por alta que sea la pensión, no puede vacacionar ni en la ciudad en que vive.

En todo el mundo los gobernantes, líderes políticos y medios de comunicación dan por hecho que en 2018 el mandato de los Castro llegará a su fin. Y muchos consideran que ese será el inicio de cambios profundos hacia la democratización del sistema político.

Todo eso suena muy bonito, pero se pasa por alto un detalle. El general Castro no ha dicho si en el VII Congreso del Partido Comunista (PCC), en abril próximo, él va a cesar como Primer Secretario del Partido Comunista (PCC), cargo al que tiene “derecho” a continuar por otros 5 años más según las reglas aprobadas en el congreso partidista de 2011.

O sea, no está claro si su anunciado retiro en 2018 será solamente como jefe de Estado y Gobierno, y no como jefe del PCC. Y esto es clave, pues a Castro II la condición de dictador no le viene dada por ser Presidente de la nación, sino porque es el Jefe del PCC, la máxima instancia de poder político según la Constitución, y porque es el Comandante en Jefe de las fuerzas de aire, mar y tierra.

No es nada probable que el general ceda su trono faraónico dentro de tres meses. Y menos con su hermano vivo, quien le ha exigido que mientras tenga salud debe seguir en el cargo para continuar el legado del Moncada y de la Sierra Maestra, etc. Y si por un milagro declinase ahora el cargo sería de jure y no de facto.

Obviamente el dictador maneja dos posibilidades: 1) continuar como “número uno” del régimen más allá de 2018, o 2) seguir al frente del PCC durante otros dos años y renunciar cuando entregue la Presidencia del país.

Si se mantiene como líder del PCC “hasta que lo muerte lo separe”, el nuevo Presidente de Cuba en 2018 será una marioneta suya, como lo fue Osvaldo Dorticós de Fidel Castro, quien anuló la Constitución de 1940 en febrero de 1959 y convirtió al Presidente de la República en un subordinado del Primer Ministro. Y si deja la jefatura del PCC en 2018 será para seguir siendo tras bambalinas el “guía” político-militar del régimen, como en China lo fue Deng Xiaoping, quien al retirarse siguió de hecho dirigiendo el país hasta su muerte, a los 93 años

La cuestión aquí es que de entregar sólo la Presidencia en 2018 y no su cargo partidista por primera vez el Primer Secretario del PCC no sería ya el Comandante en Jefe de las FAR, ya que la Constitución socialista establece que al Presidente del Consejo de Estado  le corresponde "desempeñar la Jefatura Suprema de todas las instituciones armadas y determinar su organización general". 

Ello sería inadmisible en un régimen castrense que se militariza cada vez más. Hoy 4 de los 6 vicepresidentes del Consejo de Ministros son militares, y también lo son 9 de los 14 miembros del Buró Político. En Cuba manda en verdad una Junta Militar de 15 miembros encabezada por un Comandante en Jefe, que además ha sido siempre el Primer Secretario del PCC.

Es decir, habría que enmendar la Constitución para despojar al Jefe de Estado de su condición de Comandante Supremo de las fuerzas armadas, o sería muy obvia su condición de títere del dictador. El líder del PCC nunca va a dejar de ser el jefe militar del país. Y punto.

Pero si Raúl, ya con 87 años en 2018, decidiese entregar también la jefatura del PCC y que su relevo sea a la vez el Jefe de Estado, la cosa sería diferente, porque de enfermarse o morir el dictador, ese relevo será quien garantizará la instalación del modelo militar neocastrista de capitalismo de Estado que se cocina desde hace varios años.

Por otra parte, aún con el general Castro vivo existiría la posibilidad de que el nuevo jefe, con todos los poderes del Estado en la mano, no hiciese caso a las “orientaciones” de Raúl. Por eso el sucesor del dictador será un elegido suyo de lealtad a toda prueba.

No será Díaz-Canel

¿Quién podría ser ese relevo? Nadie lo sabe, pero sí se puede adelantar que no será Miguel Díaz-Canel, quien no forma parte de la élite político-militar que ostenta el poder. La misión del actual Primer Vicepresidente es de “marketing”: vender la falsa idea de que en Cuba hay una renovación de la cúspide dirigente. Díaz-Canel sólo podría ser Presidente de Cuba si muriese Raúl, y sólo hasta 2018.

La respuesta a la pregunta anterior dependerá mucho de quién será el nuevo Segundo Secretario del PCC, pues ya se sabe que José R. Machado Ventura, próximo a cumplir 86 años, no será ratificado. Un fuerte candidato, incluso para “número uno” oficial si Raúl no continuase como jefe del PCC, es el general Alvaro López Miera, quien con 72 años es el menos viejo y el más capaz de los generales “históricos” , y a quien el dictador protege como un hijo desde que a los 14 años de edad subió a la Sierra Cristal a combatir contra el ejército batistiano.

López Miera es el Viceministro Primero del MINFAR, jefe de su Estado Mayor y quien en la práctica dirige ese ministerio, pues su titular, el general Leopoldo Cintra Frías, no tiene mucho talento que digamos y fue colocado en esa responsabilidad para complacer a su protector Fidel Castro. “Polito” estuvo todo el tiempo en la Sierra Maestra al mando directo de Fidel.

Los generales más poderosos son comandantes históricos de la Sierra Maestra que se acercan a los 80 años, o sobrepasan esa edad. Pero hay otros más jóvenes igualmente muy poderosos, muchos con mando de tropas y ejércitos completos. Todos son miembros del Comité Central del Partido, la mayoría de ellos se destacaron como oficiales invasores en Africa, y califican para ser el relevo del dictador.

Algunos no llegan a los 60 años, como el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas (55 años, padre del nieto preferido y jefe de la escolta del dictador, y zar de la economía castrista), o el coronel Marino Murillo (55), vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía. Y el jefe del Ejército Oriental, general Onelio Aguilera, tiene 61 años.

¿Y Alejandro Castro Espín?

Por supuesto está también el coronel Alejandro Castro Espín, el benjamín de la Junta Militar y “mano derecha” de su padre dictador. Pero hay algunos detalles que deben cumplirse antes y que no son muy potables que digamos. En este congreso próximo debe de ser promovido no sólo al Comité Central del Partido, sino al Buró Político. Si se produce tan espectacular salto, y si encima antes o después del VII congreso Alejandro fuese ascendido a general, estaríamos ante el nuevo príncipe heredero de la “Casa de Castro” en 2018.

Sin embargo, tan meteórico encumbramiento podría producir serias desavenencias en la cúspide político-militar del régimen. No parece probable que el “curtido” generalato acepte quedar bajo el mando de un joven incapaz, sin experiencia como militar y con serios problemas para comunicarse y relacionarse con los demás, sólo porque es hijo de papá. Aunque tratándose del castrismo nada se puede descartar.

En fin, cualquiera que sea la decisión que tome el dictador y su Junta Militar en el VII Congreso, al menos en el corto plazo no se atisban muchas sorpresas agradables en el horizonte político cubano. Ojalá sí las haya y el castrismo no logre mutar a neocastrismo en 2018.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más de tres décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es también especialista en temas latinoamericanos con énfasis en Cuba).

Más sobre Cuba y los Cubanos

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?