Cuba: Criminal Desperdicio de Capital Humano


Cubanos en las calles de La Habana...

Cubanos en las calles de La Habana. (Foto: Wiki Commons).


Cuba: Criminal Desperdicio de Capital Humano

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Es triste ver en las imágenes y fotos que llegan de Cuba cómo en pleno día están las calles y parques repletos de personas adultas que conversan, hacen cuentos, o juegan con el perro. No tienen empleo. Se dedican a “inventar” para sobrevivir.

De todos los datos estadísticos que hoy ofrece la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del régimen el más escandalosamente falso es el de la tasa de desempleo, al asegurar que en 2016 fue de 2.4%.

El gobierno de Cuba siempre miente en sus estadísticas económicas y sociales, y con total impunidad, pues no es posible verificar ninguna cifra. Comenzó a mentir a principios de 1960, cuando el ministro presidente del Banco Nacional de Cuba, el Che Guevara, montó en cólera al enterarse de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1959 no había llegado al 1% y obligó a sus economistas a buscar otros métodos para calcular el PIB y aumentarlo para dar una buena imagen de la revolución.

Pero en esto del desempleo se cogió el dedo con la puerta. Al ser elegida Cuba recientemente como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2017-2020, el gobierno de Raúl Castro se vio obligado a informar a la OIT que de 7 millones de personas en edad laboral que hay en Cuba, 4.9 millones trabajan y los otros 2.1 millones no tienen empleo.

Eso arroja una tasa real de desocupación de un 30%, una de las más altas del mundo y la segunda más elevada de las Américas, detrás de Haití. Pero el régimen no lo admite ante los cubanos, so pena de negarse a sí mismo. La propaganda castrista propaga el mito de que en Cuba no hay desempleo porque es un país socialista marxista-leninista y ese flagelo es propio del “decadente” sistema capitalista.

Claro, los números son tozudamente veraces: hay en la isla más de dos millones de personas en edad laboral que no tienen empleo. Lo peor es que en su inmensa mayoría son jóvenes. Conforman la estampa viva del “hombre nuevo” castro-guevarista. No hay en las Américas desperdicio mayor del más valioso capital que posee una nación.

Desperdicio del capital más valioso

Es un axioma universalmente reconocido que el principal recurso económico-social que tiene un país es el capital humano, la capacidad creadora de su gente. Así ha sido desde que surgió el homo sapiens, excepto en los regímenes comunistas del siglo XX y lo que va del XXI, en los que la propiedad privada para producir bienes y servicios en grande es una herejía castigada por la ley.

Es ese el caso de Cuba. El Estado castrista fue capaz de mantener niveles de empleo más o menos aceptables mientras contó con los cuantiosos subsidios de la Moscú. Pero todo era artificial. En cada centro de trabajo sobraban trabajadores, las plantillas estaban infladas casi hasta el infinito. Siempre cabía uno más, aunque no hiciese falta, si era amigo de alguien allí empleado.
Cuando desapareció la Unión Soviética, los subsidios venezolanos resultaron insuficientes para mantener semejante nivel de improductividad, con más de 1.5 millones de empleados estatales que hacían muy poco, o casi nada. Y se hizo necesaria la “actualización del modelo económico socialista”, que aunque sigue siendo estatista y estalinista el mundo entero llama “las reformas de Raúl Castro”.

Como si estuviera en la Luna y no con los pies en la tierra, una de las primeras medidas anunciadas por el propio dictador, como parte de esa “actualización” citada, fue el despido gradual de esos 1.5 millones de trabajadores sobrantes en las plantillas del sector estatal, pero sin liberar las fuerzas productivas de la nación para que un creciente sector privado pudiese asimilar a esa enorme masa de trabajadores cesanteados.

Oficios medievales

O sea, la dictadura siguió plantada en la Edad Media. Otorgó licencias a título personal para prestar sólo precarios servicios de corte medieval. Incluso dejó fuera a los profesionales universitarios, que con su know how pudieran aportar mucho al país por cuenta propia. Lógicamente, a los pocos meses se le dio marcha atrás al anunciado despido masivo, pues iba a provocar un caos y probablemente desestabilizaría al régimen.

Pero pese a no haber un sector privado capaz de asimilarlos, decenas de miles de trabajadores estatales de todas formas perdieron sus empleos por falta de materias primas en sus fábricas, el cierre de algunas, o la reducción de la actividad industrial y comercial debido a la recesión derivada de la crisis en Venezuela. Muchos otros continúan abandonando casi a diario sus centros de trabajo porque el salario promedio de unos 23 dólares no les alcanza para sobrevivir y mantener a sus familias y prefieren “resolver” en el mercado negro.

El resultado golpea la vista. Hoy en pleno día los parques y calles de todas las ciudades de la isla están llenos de hombres y mujeres en edad laboral. Conversan, hacen cuentos, o juegan con el perro.

Sólo 155,605 jóvenes son cuentapropistas, que representan el 31% del incipiente sector privado de la isla. Algo más de un millón de jóvenes laboran en el sector estatal, pero no trabajan alentados por el miserable salario cubano promedio, sino porque pueden sustraerle al Estado productos que luego venden en el mercado negro para subsistir.

Los ‘faltantes’ son aplaudidos

Por raro que parezca, robar al Estado en Cuba no es delito, sino un acto de legítima defensa que la gente aplaude muy contenta. Gracias a los “faltantes” en los inventarios estatales, o los “desvíos de recursos”, es que existe el verdadero mercado nacional, el subterráneo, el que mantiene vivitas y coleando a las familias cubanas.

El 30% de desempleo que hay en la isla actualmente explica por qué Cuba ostenta un récord insólito, es el único país del hemisferio que hoy está más atrasado económica y socialmente que a mediados del siglo XX. Ni Haití, con una tasa de desocupación mayor que la cubana, está en ese caso, pues su salario promedio de 59 dólares mensuales duplica al de Cuba. La isla “revolucionaria” está por debajo de cero en materia socioeconómica, y necesita primero llegar a cero para despegar y luego construir el futuro.

Sin duda la reconstrucción del devastado país estará a cargo de esos jóvenes que hoy no tienen empleo, y los que cuelgan sus títulos universitarios en la pared y pedalean un bicitaxi, o se maquillan como estatuas vivientes para recibir propinas de los turistas.

Los cubanos a los que hoy se les prohíbe ser prósperos empresarios privados, técnicos o empleados bien remunerados, serán quienes con el concurso financiero de la banca internacional y nacional, e inversionistas extranjeros y cubanoamericanos, reconstruirán la economía cubana, que antes de la pesadilla castrista era una de las más pujantes del continente. Edificarán el país moderno y democrático que todos anhelamos.

(Alvarez Quiñones es escritor y periodista radicado en el sur de California. Ha escrito durante más de tres décadas sobre el curso de la economía mundial. Es también experto en temas políticos de América Latina con énfasis en Cuba y Venezuela).

Para compartir este artículo:



Lujos y Escándalo del Hijo Menor de Fidel Castro

La Vida Oculta de Fidel Castro

Más sobre Cuba y los Cubanos

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








 



Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Carnera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Fotos diversas de Guillermo Cabrera Infante en Google Images...

Fotos de Guillermo Cabrera Infante en Google Images.

ENTREVISTA A GUILLERMO CABRERA INFANTE:

"Lo Peor del Dragón Está en la Cola"


(Esta entrevista se publicó en Contacto Magazine en marzo de 1997, pocos meses antes de que el prominente autor ganara el Premio Miguel de Cervantes. Cabrera Infante murió el 21 de febrero de 2005 en Londres, Inglaterra, a los 75 años. En julio de 2015 se publica nuevamente con la introducción editada).

Antonio Castro, hijo menor de Fidel Castro...

Lujos y Escándalo del Hijo Menor de Fidel Castro

Antonio Castro Soto del Valle, hijo menor de Fidel Castro, fue grabado en vídeo por periodistas turcos durante su estancia en el centro turístico de Bodrum en Turquía, donde alquiló cinco suites de mil dólares la noche cada una para 12 acompañantes, luego de llegar al lugar en un yate de 50 metros procedente de la isla griega de Mykonos


Balseros cubanos...

Balseros cubanos a su llegada a las costas de Florida. (Wiki Commons).

Cuba: ¿No Emigran por Razones Políticas?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuba ostenta un récord continental difícil de superar: en proporción a la población total y su tamaño geográfico (sólo 110,860 kilómetros cuadrados) es el país que más inmigrantes recibió en la primera mitad del siglo XX en un menor período de tiempo y uno de los tres que más emigrantes emitió en la otra mitad de la centuria, y sigue emitiendo en forma espectacular.

Flores dedicadas a los jóvenes de H.R.

A Dos Décadas del Derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate

Cuatro meses después del derribo de dos avionetas civiles y desarmadas del grupo Hermanos al Rescate, con sede en Miami, Florida, la Organización Internacional de Aeronáutica Civil de la ONU y el Consejo de Seguridad de ese organismo condenaron el ataque perpetrado por dos aviones de guerra MiG de la Fuerza Aérea de Cuba, 26 kilómetros al norte del espacio aéreo cubano.

Fidel y Raúl Castro en la Sierra Maestra...

Cuba: Y la Dinastía Sigue Ahí

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Hace unos días la élite político-militar de Cuba brindó con champán y banquetes dignos de la Ilíada el aniversario 57 de la “revolución”, y la empobrecida población recordó el comienzo de la dictadura que ya casi acabó con la nación cubana y es la segunda dinastía más prolongada de las Américas en sus 523 años de historia, sólo superada por los 67 años de los emperadores Pedro I y Pedro II de Alcántara en el Imperio de Brasil de 1822 a 1889.

La Oposición Cubana y los “Logros de la Revolución”

El gobierno de La Habana tiene como bandera grandes conquistas sociales en materia de educación y salud públicas; la oposición se concentra en la ausencia de libertades y en las violaciones de derechos humanos…

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En enero de 2016, el gobierno cubano celebró el aniversario número 57 de su llegada al poder. No es solamente una cifra récord en lo que se refiere a un mismo grupo en control de la nación. Es también la misma cantidad de años que duró la llamada “república” desde que los cubanos obtuvieron su independencia en 1902 hasta el triunfo revolucionario de 1959. Solo que en aquel otro período, Cuba tuvo más de 15 presidentes, y únicamente dos breves dictaduras.

OTROS ARTICULOS Y REPORTAJES ESPECIALES


Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.