ingenio Flor de Cuba...

Ingenio Flor de Cuba, propiedad de la familia Arrieta en la jurisdicción de Cárdenas. Obra pictórica de Justo G. Cantero, realizada en 1857.





Logo de Contacto



Los Castro Buscan un Nuevo Tío Rico

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

En los próximos días el gobierno de Cuba va a presentar en la Asamblea General de la ONU su habitual proyecto de resolución de condena al embargo comercial norteamericano a Cuba.

Esta vez, sin embargo, La Habana tiene aspiraciones de mucho más vuelo que en las ocasiones anteriores. Los hermanos Castro han subido la parada y quieren recibir apoyo internacional para que EE.UU sea el nuevo tío regalón de la isla. O sea, aspiran a que su vecino del Norte sea quien sustituya a Venezuela como mecenas del régimen cubano.

Raúl y Fidel saben que Pekín y Moscú no van a obsequiar a Cuba $10,000 millones de dólares anuales y que por razones de idioma es casi imposible colocar 40,000 médicos cubanos en China o en Rusia para confiscarles el salario.

De ahí la agresividad de la campaña propagandística y diplomática lanzada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, iniciada hace poco por el canciller Bruno Rodríguez, quien sin sonrojarse dijo a los medios en la capital cubana: “El bloqueo es la causa principal de los problemas de nuestra economía, es el obstáculo principal para nuestro desarrollo". Agregó que entre abril de 2015 y marzo de 2016 el país perdió $4,960 millones de dólares a causa del “bloqueo”, lo cual elevó a $125,873 millones el monto de las afectaciones provocadas por Estados Unidos desde 1962.

Y como diría Cantinflas, en esa última cifra está el detalle. Ante la devastadora crisis en Venezuela el régimen quiere, más que el cese del “bloqueo”, que Washington pague una indemnización que sería de hecho un subsidio de largo plazo para mantener a flote la economía y perpetuar la dictadura.

Por lo demás, las cifras suministradas por Rodríguez no cuadran si se sacan algunas simples cuentas. Es cierto que Cuba no puede comerciar normalmente con EE.UU, aunque sí puede comprarle alimentos y medicinas, los rubros más sensibles para la población. Pero los cuentapropistas sí podrían exportar a EE.UU todo lo que fuesen capaces de producir, pues la ley del embargo sólo prohíbe las compras a Cuba de productos y servicios generados por las empresas estatales.

Es decir, a las hipotéticas pérdidas por no poder exportar a EE.UU se le deben restar las exportaciones reales que podría hacer un sector privado normal en la isla. O sea, si los Castro liberasen las fuerzas productivas Cuba podría vender a EE.UU miles de millones de dólares.

En otras palabras, el embargo no es lo que impide que Cuba exporte mercancías a EE.UU. Lo que lo impide es la prohibición comunista de que haya en Cuba empresas privadas. Es lamentable que nadie en la ONU tenga el decoro de aclarar bien eso.

Por otra parte, las empresas estatales pueden exportar de todo a los 193 países que hay en el planeta aparte de EE.UU. Cuba no puede obtener créditos de bancos o del gobierno norteamericanos, pero podría recibirlos del resto del mundo si el país produjese lo suficiente para pagarlos. El régimen no paga ni siquiera los intereses del principal que le prestan.

La isla no puede importar desde terceros países productos que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos, pero ello usualmente ocurre con equipos y tecnologías sofisticadas de tan elevados precios que Cuba no puede comprar. El gobierno alega que los equipos para el sector hidráulico salen más caros porque los tiene que importar desde la lejana China y no de EE.UU (con un flete más bajo), pero oculta que casi todos esos equipos los produce EE.UU precisamente en China y desde allí los importa también.

EE.UU mantiene a los Castro

El embargo prohíbe los viajes turísticos a Cuba, pero gracias a los huecos hechos por Obama, en 2015 viajaron desde EE.UU a la isla más de 600,000 cubanos y norteamericanos. El “imperio” fue el segundo emisor mundial de turistas hacia Cuba luego de Canadá, y triplicó el número  de alemanes (175,264 visitantes), que ocuparon el tercer lugar.

Con “bloqueo” y todo en 2015 la isla recibió desde el vecino norteño más de $6,000 millones de dólares con los viajes mencionados, remesas, envío de paquetes, pago de sobreprecios en pasajes, pasaportes, prórrogas, permisos, y las habituales ‘mordidas” en las aduanas cubanas.
Ese aporte financiero triplicó los ingresos brutos por el turismo ($1,940 millones) y superó las exportaciones de bienes de Cuba, de apenas $3,900 millones de dólares. Para 2016, dicho aporte pasará de $7,000 millones. O sea, la isla recibió más dinero de EE.UU en esos 11 meses, del que “perdió” según el canciller ¿De qué bloqueo estamos hablando?

El régimen debiera avergonzarse de que Cuba hoy exporte menos bienes que República Dominicana, que en 2015 vendió productos por $9,898 millones siendo un país mucho más pequeño y cuyo Producto Interno Bruto (PIB) era siete veces más bajo que el cubano antes del castrismo.

Hace ya media centuria que la isla dejó de exportar café, piña, frutas, carne, toros sementales de la raza cebú, y muchos otros productos agrícolas y pecuarios que en los años 50 hacían de Cuba un importante exportador de alimentos. Por ejemplo, antes del castrismo producía hasta 60,000 toneladas de café, pero en la cosecha 2015-2016 produjo 5, 687 toneladas (11 veces menos), según el Ministerio de Agricultura. El país en 1957 importó el 29% de los alimentos que consumió y en 2015 importó más del 80%.

Hoy Cuba exporta menos bienes que a mediados del siglo XX y se concentra en cuatro productos básicos: níquel, azúcar, tabaco, ron, y en productos farmacéuticos (16% del total), el único rubro exportable con valor agregado que ha incorporado el régimen en casi 60 años. Lo que sí exporta son médicos, cual esclavos, para apropiarse de sus sueldos.

La causa de ese desastre económico no es exógena, sino endógena: la asombrosa incapacidad socialista para generar riquezas. Cuba padece de un parasitismo incurable que le viene en el ADN del sistema diseñado por Karl Marx y empeorado por Fidel Castro. Esa condición parasitaria le impide autosustentarse y vive de la caridad pública.

¿Qué hicieron con $215,000 millones?

Y hablando de limosnas, con la misma vehemencia que los Castro reclaman compensaciones a EE.UU, deben explicar qué hicieron con los 115,000 millones de dólares obsequiados por la URSS desde 1962 hasta 1991.  Y a dónde fueron a parar los $100,000 millones regalados por la Venezuela chavista. Ningún país que reciba subvenciones por $5,000 millones anuales durante 45 años puede hablar de pérdidas astronómicas, sino de incapacidad para producir. Y punto.

China, Rusia, la Unión Europea, Japón y otros países apoyan la eliminación del embargo, pero no por solidaridad con el régimen, sino para aprovechar la mano de obra más barata de las Américas. En Cuba el salario promedio es de 24 dólares mensuales y en Haití es de $59. Aspiran a convertir a Cuba en una gran maquila para exportar a bajos precios a Estados Unidos, y a todo el mundo.
Y si de reclamaciones se trata, Washington debiera cuantificar todo lo que le ha robado el régimen cubano a EE.UU durante casi seis décadas al piratear productos y licencias por miles de millones de dólares.

Para empezar recordemos el programa más visto de la TV Cubana y que el gracejo popular criollo bautizó como “Encuentro con la Yuma” (película del sábado), con filmes robados a Hollywood. Las películas caras de los mejores cineastas norteamericanos, como Spielberg, Coppola, Lucas, Kubrick, Scorsese, Eastwood, y muchos otros, son exhibidas en las salas de cine y en la TV cubana. Las largas figuras azules de “Avatar” fueron vistas en la isla al mismo tiempo que en el resto del mundo. El Estado recauda así millones de pesos, pero no paga nada por dichas películas.

Los software de las computadoras y programas del gobierno, el Partido Comunista y de todos los cubanos, son pirateados a EE.UU, al igual que los sistemas antivirus, etc. La música del programa “Sector 40” era la de las películas de James Bond. Todas las entidades del país utilizan clandestinamente patentes, licencias, derechos de autor, marcas comerciales, conferencias, documentales y videos exclusivos de carácter científico, tecnológico, cultural, de EE.UU. Eso además de las propiedades norteamericanas confiscadas en 1959 y 1960, que a precios de hoy son varios miles de millones de dólares.

Estoy seguro de que si ese volumen de dinero fuese comparado con una verdadera cifra de pérdidas reales ocasionadas por el embargo, no inventadas ni manipuladas, seguramente son los Castro quienes le deben a EE.UU.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante más tres décadas ha publicado artículos sobre el curso de la economía mundial. Es un experto en temas internacionales, con énfasis en asuntos cubanos).


¿Hay un Plan B en Cuba Si Cae Maduro?

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Gloria Estefan interpretando uno de sus temas más conocidos en español, titulado
"Mi tierra".

Así Surgió la Cubanía

La huella española, matizada por el negro, conformó el temperamento nacional cubano ...

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Cuando Ernesto Lecuona se sentaba al piano, colocaba sus manos sobre teclas blancas y negras. Lo mismo hacía el legendario Ignacio Villa (Bola de Nieve). Pero sus respectivas melodías no eran del todo blancas ni del todo negras. Esta analogía ha perseguido a la nacionalidad cubana casi desde sus orígenes en el hablar, en el bailar, en el comer.


Antonio Castro, hijo menor de Fidel Castro...

Lujos y Escándalo del Hijo Menor de Fidel Castro

Antonio Castro Soto del Valle, hijo menor de Fidel Castro, fue grabado en vídeo por periodistas turcos durante su estancia en el centro turístico de Bodrum en Turquía, donde alquiló cinco suites de mil dólares la noche cada una para 12 acompañantes, luego de llegar al lugar en un yate de 50 metros procedente de la isla griega de Mykonos.

El general Raúl Castro y el presidente Barack Obama.

Barack Obama en un Viaje a la Nada

El presidente de EE.UU. visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo de 2016 con el propósito de “mejorar la calidad de vida del pueblo cubano”. Sus críticos enfurecieron.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Los muchachos del barrio están de fiesta. Los de la acera de enfrente echan humo por la boca. La Casa Blanca ya hizo el anuncio oficial. El presidente Barack Obama hará su viaje a Cuba los días 21 y 22 de marzo, el primero de un mandatario estadounidense desde 1928 cuando Calvin Coolidge llegó a la Bahía de La Habana en un acorazado de la Marina, casi dos décadas después de la última intervención estadounidense a la isla y en plena democracia republicana.

Aldofo Hitler y Fidel Castro...

Los Rasgos Fascistas de Fidel Castro

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Embriagado como el Quijote con sus apasionadas lecturas, en este caso de artículos, discursos y ensayos de Adolfo Hitler (incluyendo “Mein Kampf”, “Mi lucha”), Benito Mussolini, y José Antonio Primo de Carnera mientras estudiaba bachillerato en el Colegio de Belén, Fidel Castro en su alegato de defensa en el juicio por el asalto al cuartel Moncada exclamó dramáticamente: “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”.

Fotos diversas de Guillermo Cabrera Infante en Google Images...

Fotos de Guillermo Cabrera Infante en Google Images.

ENTREVISTA A GUILLERMO CABRERA INFANTE:

"Lo Peor del Dragón Está en la Cola"


(Esta entrevista se publicó en Contacto Magazine en marzo de 1997, pocos meses antes de que el prominente autor ganara el Premio Miguel de Cervantes. Cabrera Infante murió el 21 de febrero de 2005 en Londres, Inglaterra, a los 75 años. En julio de 2015 se publica nuevamente con la introducción editada).

Balseros cubanos...

Balseros cubanos a su llegada a las costas de Florida. (Wiki Commons).

Cuba: ¿No Emigran por Razones Políticas?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Cuba ostenta un récord continental difícil de superar: en proporción a la población total y su tamaño geográfico (sólo 110,860 kilómetros cuadrados) es el país que más inmigrantes recibió en la primera mitad del siglo XX en un menor período de tiempo y uno de los tres que más emigrantes emitió en la otra mitad de la centuria, y sigue emitiendo en forma espectacular.

Flores dedicadas a los jóvenes de H.R.

A Dos Décadas del Derribo de las Avionetas de Hermanos al Rescate

Cuatro meses después del derribo de dos avionetas civiles y desarmadas del grupo Hermanos al Rescate, con sede en Miami, Florida, la Organización Internacional de Aeronáutica Civil de la ONU y el Consejo de Seguridad de ese organismo condenaron el ataque perpetrado por dos aviones de guerra MiG de la Fuerza Aérea de Cuba, 26 kilómetros al norte del espacio aéreo cubano.

Fidel y Raúl Castro en la Sierra Maestra...

Cuba: Y la Dinastía Sigue Ahí

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Hace unos días la élite político-militar de Cuba brindó con champán y banquetes dignos de la Ilíada el aniversario 57 de la “revolución”, y la empobrecida población recordó el comienzo de la dictadura que ya casi acabó con la nación cubana y es la segunda dinastía más prolongada de las Américas en sus 523 años de historia, sólo superada por los 67 años de los emperadores Pedro I y Pedro II de Alcántara en el Imperio de Brasil de 1822 a 1889.

La Oposición Cubana y los “Logros de la Revolución”

El gobierno de La Habana tiene como bandera grandes conquistas sociales en materia de educación y salud públicas; la oposición se concentra en la ausencia de libertades y en las violaciones de derechos humanos…

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En enero de 2016, el gobierno cubano celebró el aniversario número 57 de su llegada al poder. No es solamente una cifra récord en lo que se refiere a un mismo grupo en control de la nación. Es también la misma cantidad de años que duró la llamada “república” desde que los cubanos obtuvieron su independencia en 1902 hasta el triunfo revolucionario de 1959. Solo que en aquel otro período, Cuba tuvo más de 15 presidentes, y únicamente dos breves dictaduras.

OTROS ARTICULOS Y REPORTAJES ESPECIALES


Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.