Logo de Contacto

Crisis de Octubre 1962

¿Supo Cuba que por Poco Desaparece?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

¿Cómo es posible que en un país a punto de ser borrado del mapa en una guerra atómica el jefe de gobierno no le informe a su pueblo el gravísimo peligro que corre? Aunque parezca increíble eso fue lo que hizo Fidel Castro con los siete millones de cubanos en octubre de 1962.

Quienes vivimos ya como adultos (yo con 21 años) la Crisis de los Misiles de 1962, o “Crisis de Octubre” (así llamada en la isla) nunca supimos lo cerca que estuvimos todos de una guerra nuclear devastadora que habría borrado del mapa a Cuba y a los cubanos y habría remontado a la humanidad a las cuevas de la Edad de Piedra, si quedaban sobrevivientes.

Avion norteamericano sobrevuela Cuba...

Avión FJ-3M de la Marina de Guerra de Estados Unidos sobrevuela la Bahía de Guantánamo, Cuba, durante la crisis de los misiles de 1962. (Foto: U.S. Navy).

Con los años, y ya fuera de Cuba, me percaté de que aquella ignorancia masiva fue muy bien fabricada por Fidel Castro para que las “masas” no estuviesen conscientes de la extrema gravedad de la crisis, por un simple motivo: saber eso podía llevar a muchos a no estar tan dispuestos a seguir a Fidel, o pedirle que dejara que se llevaran los cohetes, que al fin y al cabo no estaban en manos cubanas, sino soviéticas, si eso evitaba un apocalipsis atómico.

Para empezar, debo recordar que Castro estuvo negando la existencia de armas nucleares en Cuba. Y en la ONU el embajador cubano, Mario García Incháustegui la negaba indignado e insistía en que se trataba de “rumores malintencionados para descreditar la revolución”. Castro decía a los medios internacionales que los barcos soviéticos en Cuba no descargaban cohetes sino alimentos.

Cuando el 22 de octubre de 1962 el presidente John F. Kennedy presentó ante el mundo las fotos de los misiles y las rampas de lanzamiento, y decretó el bloqueo naval a la Isla, fue que los cubanos nos enteramos de que sí teníamos armas nucleares y que quien había mentido todo el tiempo, hasta en la ONU, era Cuba y no EE.UU.

Pero aun agarrado con las manos en la masa Castro nunca admitió la palabra cohetes o misiles nucleares, sino que las llamaba “armas estratégicas defensivas”. Todo el tiempo.

A partir de aquel 22 de octubre, los medios de comunicación, y Fidel Castro en sus constantes comparecencias en la TV, nunca reflejaron el peligro nuclear. Y nadie pudo sospechar tampoco que a espaldas nuestras el megalómano comandante le había propuesto a Nikita Jruschov que Moscú diera el primer golpe nuclear a Estados Unidos. Increíble pero cierto.

Irracionalidad de Castro solucionó la crisis

Lo insólitamente paradójico es que aquella asombrosa propuesta de Castro resolvió la crisis, pues Jruschov inmediatamente decidió pactar con Keneddy y retirar cuanto antes los cohetes bien lejos del alcance de Castro, aquel loco tan peligroso que podía “intervenirlos”, usarlos y provocar la Tercer Guerra Mundial, esta vez atómica y apocalíptica.

La prensa en la isla solo lanzaba la visión de la crisis que el comandante dictaba al compás de consignas contra el imperialismo, por la dignidad nacional, la soberanía, convoyadas por marchas e himnos vibrantes por radio y TV. Para ese montaje escénico Castro era realmente un genio.

Fuimos movilizados decenas de miles de milicianos, pero ninguno sabía realmente lo que estaba pasando. Prueba de ello es que era común entre los milicianos movilizados repetir una frase jocosa que expresaba nuestra ignorancia absoluta: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”.

O sea, que la URSS no se llevara los cohetes. Castro nos había hecho creer que aquellos cohetes eran “defensivos”” y solo tenían la función de evitar una “invasión yanqui” a la isla. La población cubana no sabía que la colocación de cohetes nucleares a solo 140 kilómetros de EE.UU había sido a petición de Moscú, y no para proteger a Cuba, ni por “hermandad socialista”, sino para cambiar la correlación de fuerzas estratégicas Moscú-Washington, pues EE.UU superaba a la URSS en proporción de 8 a 1. O sea, ocho misiles nucleares norteamericanos por cada uno de la URSS.

Al instalar misiles tan cerca de EE.UU la URSS compensaba de alguna manera la superioridad nuclear norteamericana en cantidad de misiles. Era el equilibrio que años antes John Foster Dulles llamaba política “al borde del abismo”. Moscú además quería garantizar la conversión de Cuba en una plataforma para expandir su influencia y sus intereses en América Latina, y para espiar a Washington en sus narices.

Aquellos misiles nucleares, aunque manejados por Moscú, le daban a Cuba categoría de “potencia nuclear”, cosa que encajaba de maravillas en el narcisismo megalómano de Fidel. O sea, la URSS usó a Castro y éste se dejó usar muy gustoso.

Nadie hablaba de construir refugios antiatómicos

Ante la ignorancia del peligro real, nadie hablaba de construir refugios antiatómicos y buscar el avituallamiento necesario. Sólo construíamos trincheras. Todos creíamos que el “enemigo” llegaría por tierra con apoyo aéreo, pero tumbaríamos los aviones con las “Cuatro Bocas” (ametralladoras antiaéreas con cuatro cañones), que también estaban emplazadas a todo lo largo del Malecón habanero, y en muchísimo lugares más .

Algunos jefes nos decían que tal vez los invasores podrían atacar por allí mismo donde estábamos atrincherados, al Este de La Habana, para intentar ocupar la capital del país. Y a mí me asaltaban imágenes que había visto en películas de la Segunda Guerra Mundial, pero nada parecido a Hiroshima o Nagasaki me preocupaba. Ni a ningún colega mío allí.

Recuerdo que en plena trinchera algunos comentábamos tranquilamente la superioridad militar que tenía la URSS sobre EE.UU y que Washington no iría a la guerra contra la URSS pero sí podría invadir Cuba y que ahí estaba el verdadero peligro.

La desinformación era total, y lo sigue siendo hoy, 55 años después. Muy pocos en la isla conocen hoy que fueron 24 las plataformas de miles instaladas, 42 enormes misiles de mediano alcance, 45 ojivas nucleares, 42 bombarderos Ilyushin IL-28, un regimiento de aviones caza que incluía 40 aviones MiG-21, dos divisiones soviéticas de defensa antiaérea, cuatro regimientos de infantería mecanizada y otras unidades militares. En total había en Cuba unos 47,000 soldados soviéticos. Era todo un verdadero ejército de ocupación.

De eso tampoco sabíamos nada. Y hoy lo poco que saben los cubanos de a pie en la isla es lo que han visto en algunas películas, como “Trece Días”, de Kevin Costner como asesor del presidente Kennedy, y otras. En las escuelas y universidades cubanas lo que aprenden los alumnos es que luego de Playa Girón había planes en EE.UU para invadir Cuba y por eso Moscú instaló misiles nucleares, para disuadir a Washington de que no lo hiciera.

Mucho menos los cubanos hoy tienen idea de lo que nos dijo Castro a un grupo de estudiantes en la Universidad de La Habana a principios de noviembre de 1962, unos días después de desmontada la crisis. Este pasaje histórico ya lo comenté hace cinco años aquí, pero vale pena recordarlo muy en síntesis.

‘Nosotros sí les lanzábamos los cohetes…’

Castro iba con cierta frecuencia a la Universidad de La Habana a conversar con los estudiantes. Aquella noche llegó en su enorme automóvil negro con su numerosa escolta y se situó justamente detrás de la bella escultura del Alma Mater, frente al Rectorado. Como mi facultad, la de Ciencias Comerciales, estaba bastante cerca del Rectorado, fui de los primeros en llegar, y me situé en la primera fila alrededor del caudillo, que estaba parado al lado del vehículo.

Primeramente expresó su profundo disgusto porque había sido ignorado en las negociaciones entre Kennedy y Jruschov para solucionar la crisis. Ambos estadistas ignoraron a Castro y los Cinco Puntos que él había puesto a Washington como condición para el retiro de los misiles de Cuba, y que incluían la devolución de la base de Guantánamo, el cese del "bloqueo" y del hostigamiento de grupos anticastristas desde territorio de EE.UU.

A una pregunta de alguien acerca del retiro de los cohetes nucleares el dictador dijo que Washington debía celebrar en grande que los misiles no eran operados por Cuba. Si los cohetes hubiesen estado bajo control cubano, enfatizó, no habrían podido ser retirados si antes el gobierno de EE.UU no hubiese devuelto la base de Guantánamo y hubiese puesto fin al "bloqueo". “Porque nosotros sí les lanzábamos los cohetes para allá si ellos hubiesen realizado un ataque aéreo o una invasión", dijo ya en su característica pose grandilocuente, y en voz alta.

El comentario que ninguno de nosotros le hizo al comandante fue cómo podía creer él que la respuesta a una invasión con armas convencionales debía ser desatar un infierno atómico mundial en el que Cuba y todos los cubanos habríamos desaparecido. Aquel psicópata genocida siguió siendo jefe del gobierno cubano durante 44 años más.

Poco después, el 29 de noviembre de 1962, el corresponsal del diario británico “Daily Worker”en La Habana, San Russell, entrevistó al Che Guevara, y este le dijo lo mismo: “Si los misiles hubiesen permanecido en Cuba, nosotros los habríamos usado contra el propio corazón de los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York… Nosotros marcharemos hacia la victoria aun si ello cuesta millones de víctimas en una guerra atómica”.

Esa concepción tan humanista de la sociedad el comandante argentino la completó luego en su carta a la Conferencia Tricontinental de la Habana, en 1966, en la que afirmó que el verdadero revolucionario es el que se convierte en una “efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.
Es ese el héroe altruista, y casi deidad, que llevan hoy en su camiseta tantos jóvenes antisistema en todo el planeta.

(Alvarez Quiñones es periodista y escritor radicado en el sur de California. Durante varias décadas ha escrito sobre el curso de la economía mundial. Es experto en temas latinoamericanos con énfasis en asuntos cubanos).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital



El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.