Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Reportaje al Pie de la Crisis

Aumenta el Desempleo a 7.6 por Ciento

Mientras el Senado de Estados Unidos debate un plan de estímulo económico para aliviar la profunda recesión que vive el país, se anunció oficialmente que el promedio nacional de desempleo aumentó a 7.6 por ciento en enero de 2009, el más alto desde 1992, con la pérdida de 598 mil puestos de trabajo, la cifra más elevada desde diciembre de 1974.

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, que divulgó las cifras el 6 de febrero, señaló que el desempleo afecta a todas las industrias de la economía estadounidense, desde la construcción y las finanzas hasta la manufactura, las ventas minoristas, el transporte y los medios de comunicación social.

Desde que comenzó la recesión actual en diciembre de 2007, se han perdido tres millones 570 mil puestos de trabajo, la mayor cantidad de desempleados durante cualquier crisis económica norteamericana después de la Segunda Guerra Mundial.

En el Senado continúa la batalla por la aprobación del paquete de estímulo del presidente Barack Obama, que se propone invertir poco más de 900 mil millones de dólares. Un grupo notable de republicanos se opone al plan por considerar que hay gastos innecesarios que pueden esperar, entre ellos 50 mil millones de dólares para la promoción de las artes.

Christina Romer, presidenta del Comité de Asesores Económicos del presidente Obama, manifestó que "el nivel de desempleo podría llegar a dos dígitos" si no se aprueba el plan de estímulo económico, algo que también ha dicho el nuevo presidente.

Por su parte, el economista jefe de IHS Global Insight, de Lexington, Massachusetts, Nariman Behravesh, dijo a Bloomberg Television que "posiblemente veremos otros dos a tres millones (de desempleados) antes de que esto (la crisis) termine".

Asimismo, la tasa anual de las compras del consumidor estadounidense cayó más de tres por ciento en los últimos dos trimestres, algo que ocurre por primera vez desde 1947. Este punto es muy importante, ya que el poder adquisitivo del consumidor representa casi el 70 por ciento de la economía de Estados Unidos, y alrededor del 18 por ciento de la economía mundial.

Otro récord histórico de la crisis es que por primera vez desde que comenzaron los registros de este tipo, en 1939, los recortes de empleo han sobrepasado el medio millón por mes durante tres meses consecutivos.

La Oficina de Estadísticas Laborales informó también que hay en Estados Unidos dos millones 100 mil personas que son parte marginal del mercado laboral, 400 mil más que hace un año. No fueron contadas como desempleadas porque no estuvieron buscando trabajo en las cuatro semanas anteriores al sondeo que se divulgó el 6 de febrero. En ese grupo hay 734 mil individuos que han desistido de buscar trabajo porque creen que no hay empleo para ellos.

California, considerado el "estado de oro", que se sitúa en el octavo puesto entre las economías más poderosas del mundo, tiene un nivel de desempleo de 9.3 por ciento, el más alto de los últimos 15 años.

Aún así, muchos especialistas señalan que Estados Unidos está muy lejos de un caos de la dimensión que tuvo la Gran Depresión que sufrió el país entre 1929 y 1939. En aquella época, sólo en 1933, alrededor de 11 mil de los 25 mil bancos que había en Estados Unidos se fueron a la quiebra. En 1932, la industria de la manufactura se desplomó 54 por ciento, si se le compara con su nivel de 1929, y lo peor fue que entre 12 millones y 15 millones de trabajadores, o el 25 por ciento al 30 por ciento de la fuerza laboral, perdieron sus empleos. No existían entonces el Seguro Social ni los planes de ayuda complementaria, ni el seguro de desempleo, ni los planes públicos de seguro médico como el Medicare y el Medicaid. Tampoco existía el seguro bancario FDIC, que hoy cubre hasta 250 mil dólares de los cuentahabientes, en caso de que sus bancos quedaran sin liquidez. Es de notar, que el gobierno de la época no hizo nada por detener la crisis. Las primeras medidas contra la depresión las tomó el presidente Franklin D. Roosevelt, que fue elegido en 1932 y comenzó su mandato en 1933. Hubo casi cuatro años perdidos.

Otros expertos señalan que las medidas de Roosevelt ayudaron a los necesitados, pero, aseguran, no hay evidencia alguna de que sus pasos contra la depresión hayan mejorado la economía. El ingreso per capita de los estadounidenses en 1939 no era mayor que el de 1929. El comercio internacional en 1939 estaba por debajo de sus niveles de 1929.

A pesar del informe sobre el desempleo, la Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza el 6 de febrero en sus tres renglones principales. El índice industrial Dow Jones terminó la jornada con una subida de 2.70 por ciento; el Standard & Poor 500, con 2.69 por ciento, y el Nasdaq, con 2.94 por ciento a su favor.

Los Planes de Estímulo Económico de la Cámara y el Senado

Cómo se Combatieron Otras Recesiones

La Crisis Golpea a los Hispanos

Aumenta la Pobreza entre los Latinos

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

COMENTARIOS - La Crisis Económica

¿De Quién es la Culpa?

Esta crisis empezó por la ambición y la arrogancia de varias industrias, como la de bienes raíces, de hipotecas, de la banca, de los seguros y muchas otras. Ahora esas industrias deben poner de su parte para ayudar a recomponer la economía. La crisis no sólo nos está afectando a nosotros aquí en Estados Unidos, también a nuestra familia en América Latina y a los socios comerciales de este país en Europa, en Japón y en otros países asiáticos. carlosxb...

Bush es Muy Irresponsable

George W. Bush es muy irresponsable porque él es el responsable de esta crisis en que todos estamos metidos. No hizo nada por solucionar la burbuja de los bienes raíces por donde comenzó todo este embrollo. ¿No hay castigos para los funcionarios públicos que permiten que esas cosas pasen? josue2277...

Negativa Actitud Republicana

La invitación del presidente Barack Obama para que sin distingos de partidos politicos todos se unieran en un magno esfuerzo para aliviar la crisis económica, el partido Republicano en bloque optó por ponerle \"piedritas en el camino\". Y hoy fue la crisis económica, mañana será el problema migratorio, luego las relaciones internacionales y posteriormente lo que sea por tal de que Obama falle como presidente de los Estados Unidos. Sin duda, una politica sin principios, sin ética, sin conciencia ciudadana. Una actitud que ya en las pasadas elecciones les costó la pérdida de muchas curules en el Senado y el Congreso, precisamente por hacer alianzas en bloque aun a sabiendas de que Bush estaba llevando al caos a Estados Unidos tanto a nivel interno como en el mundo. De persitir los Republilcanos en esta misma nefasta actitud antidemocrática, no dudemos que en las próximas elecciones el partido Demócrata incrementará el número de sus representantes en ambas cámaras, con lo cual facilitará la realización de todas las buenas intenciones que tiene Obama para llevar con éxito su gobierno. Que pena que los representantes Republicanos se conviertan en enemigos del mismo pueblo que alguna vez votó por ellos para que velaran por los intereses del electorado y no de las conveniencias partidistas. Ni modo, no quieren trabajar... que paguen sus errores. Cruz Alberto Méndez.

¿Por qué Culpan a Bush de Todo?

Ahora la culpa de todos los males del mundo es de Bush. ¿Fue Bush el que exigió a las automotrices que pagaran salarios de 80 dólares la hora a los trabajadores, o fueron los sindicatos? ¿Bush le dijo a los bancos que vendieran hipotecas que los compradores de casas no podían pagar? Si se hubiera opuesto a las exigencias de los sindicatos habrían dicho que era un anti-obrero, y se hubiera opuesto a la estúpida política de los bancos regulando las hipotecas, habrían dicho que estaba aplicando políticas "socialistas" o "totalitarias". avefenix16...


Sobre Obama y España

Si la culpa de que un selecto grupo político-funcionario-empresarial haya succionado todo el dinero español en macabra orgía de inversión y corrupción sin más objetivo que “llevárselo de los bancos y cajas” abocando al País a la peor crisis financiera jamás conocida, en versión oficial, es de los americanos y su crisis, ahora, por arte de birlibirloque, la solución, la esperanza, surge de que allí han elegido un presidente negro, presuntamente de izquierdas, que ni es negro… ni de esa izquierda, tal como aquí se entiende, ¡si se entiende algo! El discurso oficial me pasma, debe ser porque soy un ácrata en política que al único político a quien admiro es al Presidente Suizo porque jamás he sabido ni su nombre ni siquiera de su físico, ni menos si cree o piensa en algo. No me gustan los o las líderes, en todos y cada uno de sus discursos programáticos, por lo demás bastante sencillos, solo entreveo fórmulas para alcanzar el Poder, que en ningún caso va más allá que otorgar, siempre a un reducido grupo de adictos, el dominio de unos pocos sobre la mayoría, el Poder y Dinero. Rafael del Barco Carreras...

En Defensa de Bush

En 10 o 15 años veremos los resultados de la firmeza de este hombre y el valor de parar a un enemigo tan encarnizado como son los islámicos, no pudieron repetir en el resto de su mandato ni siquiera un ataque leve, lo bloquearon cien por ciento y fue una victoria moral para USA. Dadle Gracias A Dios por habernos dado un Presidente de su talla. Oscar, opocurull...

Emoción por la Elección de Obama

Como mujer chilena, deseo expresar mi profunda emoción por la asunción de mando de Obama. Es un orgullo saber que esta gran nación como EE.UU, ha ponderado las virtudes y atributos de Obama, privilegiando su talento, su entrega y su sentido compromiso con la humanidad. Es una bendición universal tener por primera vez en la historia a un líder polìtico de color, en la Casa Blanca, y esto habla muy bien de la cultura racial, todos juntos unidos de las manos por un mundo mejor. Dejar atrás la segregación racial, discriminación de color y otros, nos permite tener una visión más próspera de una sociedad que anhela vivir en armonía y este es un paso importante para todo el mundo. Mónica, monicamoragag....

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina


 

CNSClientsCONTACTO:October08