America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Los Altos Costos de la Salud Llevan a
Más Estadounidenses a la Inseguridad


Por JESSICA BERMAN
Washington
VOA News


Como la nación más rica del planeta, con la tecnología médica más avanzada, Estados Unidos debía servir de modelo global en el campo los servicios de salud pública, pero este no es el caso. Cuarenta y seis millones de estadounidenses viven con el temor de sufrir enfermedades serias, por no tener seguro médico que los ayude a pagar los costos de salud. Los expertos dicen que es necesario dar pasos concretos para rescatar al creciente número de norteamericanos que se encuentran en medio de los peligros de la inseguridad.

Ethel Shaw podría muy pronto ingresar en las filas de los norteamericanos que no tienen seguro médico. Shaw trabaja para contratistas que suministran servicios de custodia para dos organismos del gobierno de Estados Unidos.

A los 61 años, Shaw dice estar cansada por lo que desea retirarse, pero sus problemas médicos, entre ellos diabetes, presión alta y glaucoma, no se lo permiten.

Tiene un seguro médico a través de su trabajo que la ayuda a pagar algunas de las facturas médicas más elevadas, pero el plan es muy limitado.

Por ejemplo, Shaw dice que su seguro no le cubre necesidades rutinarias como el glucómetro para medir su nivel de azúcar en la sangre.

"He tratado de mantenerme con ese seguro porque no puedo pagar otros que son muy caros. Esto es caro, usted sabe, y no ganamos suficiente dinero", asegura esta empleada.

El sistema de salud de Estados Unidos es único entre las democracias industrializadas, en el sentido de que no hay seguro médico universal patrocinado por el gobierno, para todos los ciudadanos.

Históricamente, los empleadores estadounidenses han ofrecido seguro médico como un beneficio de empleo para cubrir las visitas a los doctores y los medicamentos de sus empleados.

Pero Jonathan Parker, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, afirma que cada día más empleadores optan por no ofrecer los beneficios del seguro médico a sus empleados.

Su sindicato representa a un millón 800 mil trabajaores en las áreas de salud pública, gobierno y servicios.

"Ahora, cuando se va a una mesa de negociaciones, no se habla de salarios, el tema número uno en la lista de prioridades que deben estar en el contrato laboral es el seguro médico", explica Parker.

Los seguros de salud están cada días más caros, y esa es la razón por la que muchos empleadores están abandonando los programas que les permitían ofrecer este beneficio.

Karen Davenport, directora ejecutiva de políticas de salud del Centro para el Progreso Norteamericano, señala que la cantidad de dinero que un empleador paga mensualmente para asegurar a un empleado, llamada prima de seguro, ha aumentado cinco veces más rápido que los salarios, en los últimos años.

Davenport agrega que hay varias razones para el creciente aumento de las primas, entre ellas el gran número de trabajadores que no pueden tener seguro a través de su trabajo.

"Lo que constituye la mayor preocupación son las personas que no están aseguradas y demoran sus visitas al médico, para terminar no sólo en las salas de emergencias, sino en crisis que requieren servicios más intensivos y complicados, cuando se enferman", indica.

En Washington, el Centro Médico Nacional para Niños ofrece cuidados de emergencias y especialistas médicos para los menores de edad.

Kathleen Chavanu, directora ejecutiva de los servicios de apoyo clínico del hospital, dice que algunas personas no pueden pagar los servicios que reciben en ese centro.

"Creo que ofrecemos una gran cantidad de servicios médicos que nunca se pagan en el Centro Médico Nacional para Niños, por una cantidad que oscila entre los 28 millones y los 30 millones de dólares al año, estamos hablando de aproximadamente entre el ocho y el 10 por ciento de nuestros pacientes", subraya Chavanu.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Hospitales de Estados Unidos, los centros médicos ofrecieron servicios no pagados por valor de 27 mil millones de dólares en 2004.

Como organizacion caritativa, según Chavanu, el hospital pediátrico en que trabaja cubre esas pérdidas mediante campañas de recaudación de fondos.

Pero los hospitales privados pasan los costos de los servicios no pagados a los pacientes asegurados, en forma de facturas hospitalarias más altas. A su vez, los proveedores de seguros médicos se protegen de esos altos costos, cobrando primas más altas a sus clientes asegurados.

Quienes abogan por una reforma al sistema de salud de Estados Unidos discrepan respecto a la mejor solución para la crisis que sufre el país en este renglón.

El gobierno del presidente George W. Bush propone cuentas de ahorro privadas para pagar los servicios de salud, con créditos y deducciones a la hora de pagar impuestos, en relación con el dinero utilizado para pagar facturas médicas. Los críticos de este plan dicen con ello el gobierno estaría favoreciendo a las grandes compañías de seguros a costa de los trabajadores que ganan poco dinero.

Esa es la razón por la que muchas personas respaldan la idea de implementar un seguro de salud universal, similar a los de otros países desarrollados.

"Se trata de crear grandes grupos de personas que tengan seguro médico y de compartir el riesgo y los costos entre esos grandes grupos", puntualiza Davenport, del Centro para el Progreso Norteamericano.

En casi todas las grandes encuestas de opinión hechas entre estadounidenses, la crisis de la salud pública del país está en la parte alta de la lista de preocupaciones de la sociedad norteamericana, junto a la guerra de Irak.

La reforma del sistema de salud pública de Estados Unidos podría producirse más temprano que tarde, pero la seguridad no ha llegado aún para quienes necesitan una solución inmediata, como Ethel Shaw.

"Me preocupa mi salud. No sé qué voy a hacer si abandono mi trabajo. Pero si me quedo, tampoco sé qué va a pasar, porque estoy medio enferma", dice Shaw.

© Voice Of America News
Traducción al español de ContactoMagazine.com







Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.

América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Contacto Banner