Los Gobiernos y la Corrupción

Sale el Indice de Percepciones de la Corrupción 2012

El aumento de la corrupción en los gobiernos del mundo produjo la renuncia o la destitución de varios líderes el año pasado, pero los niveles de soborno, abuso de poder y tratos secretos son muy altos en muchos países, de acuerdo con el más reciente Indice de Percepciones de la Corrupción 2012, de la organización Transparencia Internacional.

Dos tercios de los 176 países que componen la lista de T.I. no superaron los 50 puntos en una escala que comienza en 0, cifra percibida como de la más alta corrupción, y llega a 100, que es el puntaje de mayor transparencia. Según la organización que vigila la corrupción en el mundo, con sede en Berlín, Alemania, las instituciones públicas tienen que hacer mucho más para lograr la transparencia y es necesario someter a rendición de cuentas a funcionarios poderosos.

"Los gobiernos necesitan integrarse a las medidas contra la corrupción en el proceso de decisión del servicio público. Entre las prioridades están reglas mejores para el cabildeo y el financiamiento político, el gasto público y la concesión de contratos, y que las instituciones públicas rindan mejores cuentas al público", dijo la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

Este año, Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda quedaron empatadas en el primer lugar de mayor transparencia, con un puntaje de 90, en el Indice de Percepciones de la Corrupción 2012. Afganistán, Corea del Norte y Somalia otra vez se fueron hasta el final de la lista, como los países más corruptos.

En América Latina los países más transparentes fueron este año Chile y Uruguay, empatados en el lugar número 20 de la lista, con un puntaje de 72. En el Caribe, Barbados está inclusive por encima, en el lugar número 15 con 76 puntos. Mientas tanto, Estados Unidos está apenas un lugar por encima de los dos países suramericanos, en el 19, con 73 puntos, y por debajo de Barbados.

España aparece en el lugar número 30 con 65 puntos, mientras que Puerto Rico ocupa el número 33 con 63 puntos. El próximo país de habla española en el índice es Costa Rica en el lugar 48 con 54 puntos. El resto de los países latinoamericanos se encuentra por debajo del lugar 50, el primero de ellos Cuba, en el 58 con 48 puntos.

México, comúnmente acusado de prácticas corruptas, se encuentra este año en el lugar 105 con 34 puntos, por debajo de El Salvador, en el 83 con 38 puntos. El "pulgarcito de América" está empatado con Panamá y Perú. Colombia está en el lugar 94 con 35 puntos. Mientras tanto, Argentina aparece en el lugar 102 con 35 puntos. Bolivia está en el lugar 105 con 34 puntos, Guatemala en el 113 con 33 puntos y Ecuador aparece en el 118 con 32, empatado con República Dominicana.

El país más corrupto de América Latina en la lista de Transparencia Internacional es Venezuela, en el lugar 165 con 19 puntos.

Para ver el Indice 2012 en línea

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

¿Mejor o Peor?


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Spanish Is Not Only a Language ...

Spanish is not only a language, it is the heart of a culture, religion and history, and a communication tool shared by nearly 500 million people in 21 countries.