Gran Escándalo de Corrupción en la FIFA


El fútbol, deporte más popular del mundo...

El fútbol, el deporte más popular del mundo, se vio estremecido por el escándalo de corrupción en el seno de su organismo más importante, la FIFA. (Wiki Commons).

Gran Escándalo de Corrupción en la FIFA

Las capturas se hicieron en Suiza, a petición de las autoridades de EE.UU., sólo dos días antes de que Joseph Blatter busque su quinto mandato.

Voz de América

Nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos fueron acusados el 26 de mayo (2015) de corrupción y “organización mafiosa” en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

La acusación incluye 27 cargos entre los que se cuenta fraude, estafa y lavado de dinero, entre otros delitos, en conexión con la supuesta participación de los acusados en una trama que se extendió durante 24 años, desde el principio de la década de los 90 hasta la fecha.

Siete de los acusados fueron detenidos en Zúrich por las autoridades suizas a pedido de Estados Unidos. Los funcionarios habían llegado a Suiza para participar en la elección del presidente de la FIFA dentro de dos días, en la cual el actual presidente del organismo rector del fútbol mundial, Joseph Blatter, busca su quinto mandato.

Los capturados fueron los vicepresidentes de FIFA, Jeffrey Web (Islas Caimán) y el uruguayo Eugenio Figueredo; el costarricense Eduardo Li; el nicaragüense Julio Rocha; Costas Takkas, un asesor del presidente de la Confederación del Norte, Caribe y Centroamérica (CONCACAF); el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el brasileño, José María Marín.

Los cargos fueron anunciados por la Fiscal General estadounidense, Loretta E. Lynch y el director del FBI, James B. Comey, entre otros funcionarios.

“La acusación indica que la corrupción es rampante, sistemática y enraizada tanto en el exterior como aquí en Estados Unidos”, dijo Lynch.

“Abarca al menos dos generaciones de funcionarios de FIFA quienes, presuntamente, han abusado de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y pagos bajo la mesa”, agregó.

También fueron abiertas en la corte la aceptación de culpabilidad de otros cuatro individuos y dos ejecutivos, incluyendo la de Charles Blazer, exrepresentante de Estados Unidos ante el Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la CONCACAF durante muchos años.

Blazer aceptó haber recibido millones de dólares en comisiones por mercadeo y no pagar impuestos. Ha sido un testigo del FBI desde que dejo la FIFA en 2013.

Entre los acusados también hay ejecutivos de firmas de marketing deportivo quienes presuntamente pagaron o acordaron pagar más de $150 millones de dólares en sobornos para obtener lucrativos derechos de transmisiones y comercialización en los torneos internacionales de fútbol.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza también sospecha que hubo irregularidades en la designación de los países sedes de la Copa Mundial FIFA 2018 y 2022, que fueron otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente.

De hecho, el caso se deriva de la derrota de la candidatura de Estados Unidos para el mundial de 2022 y el posterior rompimiento de relaciones entre Warner y Blazer, entonces presidente y gerente de CONCACAF, lo que llevó a una investigación del IRS.

Blatter, a menudo señalado como sospechoso de corrupción, no es incluido entre los acusados.

En un comunicado colgado en su página web, la FIFA dice estar complacida "de ver que la investigación está siendo realizada de manera expedita para el bien del fútbol y creemos que ayudará a reforzar las medidas que FIFA ya tiene en efecto".

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Los acusados en la patraña FIFA

Jeffrey Web: Actual vicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de CONCACAF, miembro del comité ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol y presidente de la Federación de las islas Caimán.

Eduardo Li: miembro electo del comité ejecutivo de FIFA, miembro ejecutivo de CONCACAF y presidente de la Federación Costarricense de Fútbol.

Julio Rocha: Actual oficial de desarrollo de FIFA. Expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol.

Costas Takkas: Actual asistente al presidente de CONCACAF, ex secretario general de la CIFA.

Jack Warner: Ex vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de CONCACAF, presidente de la CFU y asesor especial de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago.

Eugenio Figueredo: Actual vicepresidente de FIFA y miembro de su comité ejecutivo. Expresidente de CONMEBOL y presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol.

Rafael Esquivel: Actual miembro del comité ejecutivo de CONMEBOL y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

José María Marín: Actual miembro del comité organizar de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos. Expresidente de la Federación Brasileña de Fútbol.

Nicolás Leoz: Ex miembro del comité ejecutivo de FIFA y presidente de CONMEBOL.

Otros cuatro acusados son:

Alejandro Burzaco: principal ejecutivo de Torneos y Competencias S.A., una empresa de marketing basada en Argentina.

Aaron Davidson: Presidente de Traffic Sports USA Inc. (Traffic USA).

Hugo y Mariano Jinkis: Principales ejecutivos de Full Play Group S.A., empresa de marketing deportivo basada en Argentina.



Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?