Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Polémica por el Concierto de Juanes en Cuba

La decisión del cantautor colombiano Juanes de realizar su segundo concierto "Paz sin fronteras" en La Habana, Cuba, ha desatado una fuerte controversia entre quienes lo apoyan, por considerar que se trata sólo de un evento musical para el pueblo cubano, y quienes lo critican por hacer tratos con el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

SIGUE DESPUES DE LA PUBLICIDAD:


El concierto se llevaría a cabo en la Plaza de la Revolución de la capital cubana el próximo 20 de septiembre. Juanes estaría acompañado de la puertorriqueña Olga Tañón y del español Miguel Bosé, quienes van a compartir el escenario con los cantautores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, este último organizador del evento, y con la orquesta Los Van Van.

El primer concierto "Paz sin fronteras" organizado por Juanes se realizó en marzo de 2008 en la frontera entre Colombia y Venezuela. Participaron también Carlos Vives, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz y otros destacados artistas.

En una entrevista concedida a la periodista Teresa Rodríguez del programa Aquí y Ahora de la cadena Univisión, Juanes dijo que su propósito era cantarle al pueblo de Cuba porque "es tiempo de cambiar las mentes".

"Yo no conozco lo que es vivir en un país en paz. Ni en Colombia, ni incluso aquí en los EE.UU., ni en ningún país de Latinoamérica o de Europa donde yo he estado, de alguna forma siempre hay tipos de violencia. La violencia no solamente es la física, es la del disparo y es la de las bombas. La violencia es mental también", declaró Juanes en la entrevista.

Juanes aseguró que no se dejaría utilizar por la política, y que los líderes del gobierno cubano no asistirían al concierto. Dijo que él y su esposa embarazada están sufriendo fuertes presiones, desde que se dio a conocer la noticia del próximo concierto.

Muchos cubanos exiliados en Miami, donde también vive Juanes, han pedido al cantautor que haga su concierto en nombre de la libertad y no de la paz.

"La paz es un complemento de muchas cosas. Aquí me dicen bueno allá no tienen libertad, yo les digo ok, si no tienen libertad ¿cómo pueden tener la paz? Si no la tenemos nosotros ni siquiera, nosotros tenemos la libertad supuestamente pero a veces no sabemos ni qué hacer con ella", contó.

En el programa María Elvira Live, que conduce la periodista María Elvira Salazar por la cadena Mega TV, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner dijo que el concierto posiblemente sería cancelado, al final, por temor de los órganos de seguridad a que la juventud se desborde y el evento se vaya fuera de control.

Montaner comentó que era obvio que la juventud cubana está deseosa de ver a Juanes en el concierto programado.

Su compatriota, la escritora Zoé Valdés pidió en una carta a Bosé que no vaya al evento en La Habana.

"Francamente no creo que debas cantar en una plaza donde se ha pedido la pena de muerte, paredón, para tantos miles de cubanos, entre ellos tres jóvenes negros en 2003", señaló en la carta la escritora radicada en París, Francia, y autora de varios libros traducidos a decenas de idiomas.

Valdés dijo también que "Cuba no está en guerra", sino "inmersa en una dictadura". Por esta razón, agregó, un concierto por la paz "vendría bien en el Líbano o en la selva colombiana", pero no en Cuba. En la isla caribeña, subrayó, se debe hacer "un concierto por la democracia y por las libertades civiles individuales, por la liberación de los presos políticos, por las elecciones libres y por la expulsión de los dictadores del poder".

Amaury Pérez, organizador del concierto y cantautor simpatizante del gobierno cubano, dijo en María Elvira Live que en la Plaza de la Revolución es posible aglutinar a no menos de medio millón de asistentes. Pérez dijo que no hablaba en nombre del gobierno cubano, que sólo era el organizador y que estaba haciendo las gestiones de preparación del evento con el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto.

Prieto ha sido criticado por escritores y artistas exiliados, por haber promovido la firma obligatoria de documentos de adhesión al régimen de los Castro entre los intelectuales de la isla, inclusive de apoyo a encarcelamientos de disidentes. Además, el Ministerio de Cultura de Cuba es el principal organismo encargado de aprobar o censurar las obras de los escritores y artistas cubanos, proceso en el que participan además el Partido Comunista, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC), el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematrográficos (ICAIC) y la Casa de las Américas.

Un portavoz de Olga Tañón informó el 14 de agosto que la cantante boricua había decidido acompañar a Juanes en el concierto. La artista destacó en un comunicado de prensa la importancia de compartir la música con los pueblos.

"Juanes y yo, como muchos otros artistas hemos compartido el regalo de nuestra voz y nuestra música por todos los pueblos que nos han invitado. Nuestro compromiso siempre ha sido con esos pueblos, no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen. Nuestro compromiso ha sido compartir nuestro talento y nunca excluir a ningún pueblo que nos abra sus brazos. Cuba no puede ser la excepción", señaló Tañón en su comunicado.

Informes de prensa indican que dos populares cantantes puertorriqueños, Ricky Martin y Luis Fonsi, declinaron una invitación de Juanes para participar en el concierto de la capital cubana. En principio, se dijo que el colombiano Carlos Vives también participaría, pero su nombre no se ha mencionado más.

La legendaria Olga Guillot, considerada "la reina del bolero", criticó el concierto por considerar que "en Cuba no hay paz ni libertad".

En una entrevista en el programa Al rojo vivo de la cadena Telemundo, con la periodista María Celeste Arrarás, dijo sentirse "molesta con los dos" artistas, Juanes y Olga Tañón, quien es su "amiga personal". Guillot calificó los 50 años de gobierno de los hermanos Castro como "una dinastía" que ha gobernado "con una ideleogía extraña", mediante la cual "han reprimido al pueblo cubano".

Advirtió que el concierto del próximo 20 de septiembre en La Habana "va a estar vigilado por la seguridad del Estado (policía política)", y dijo que cambiaría de opinión si Juanes y Tañón "gritan en el escenario la palabra libertad", aunque predijo que si lo hacían "no demorarán ni cinco minutos" en ser arrestados.

Guillot dijo que asumía esa postura por los muchos artistas cubanos, como Celia Cruz, que "han muerto en el exilio sin poder regresar" a Cuba. Recordó que a Celia el gobierno cubano "le negó la entrada para estar en el entierro de su madre".

Desde Hollywood, California, la actriz y cantante María Conchita Alonso, que nació en Cuba y creció en Venezuela, se preguntó en un comunicado de prensa si era posible tener "paz sin libertad".

"Claro que el pueblo cubano merece que se le cante, pero en estos momentos pienso que desde hace tiempo su prioridad ha sido comer, sobrevivir; dime Juanes, ¿alguna vez te han dicho que no puedes componer la canción que quieres? ¿Has tenido miedo de luchar por tus ideales distintos a los del gobierno porque te meterían preso por ello? Eso es el pan nuestro de cada día en Cuba. El pueblo cubano quiere ser libre y respetado como tú, que le dejen ser, elegir y respirar como tú", enfatizó Alonso.

Otros exiliados temen que a última hora, el gobierno cubano, con cualquier excusa, cambie el escenario del concierto a un lugar cerrado, donde pueda tener control de los asistentes. En el pasado, se permitió la asistencia a eventos de este tipo sólo a un selecto grupo del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Juanes ha cosechado triunfos muy importantes a lo largo de su carrera artística, entre ellos 12 premios Grammy Latinos y un lugar en la lista de las "100 personas más influyentes del mundo" de la revista Time.

En febrero pasado, Juanes ganó su primer Grammy anglo al mejor disco de pop latino por La vida... es un ratico, frente Jorge Drexier, Luis Fonsi, Luis Miguel y Tommy Torres. Dedicó el premio a todos los secuestrados que hay en la selva colombiana, a los que deseó su pronta libertad. También este año arrasó con todos los galardones que otorga el público en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y se llevó tres Premios Lo Nuestro, que organiza anualmente la cadena Univisión.

Ha recaudado millones de dólares para las víctimas de minas antipersonas en su país, a través de su Fundación Mi Sangre. El presidente colombiano Alvaro Uribe lo ha llamado "el mejor embajador de Colombia".

ARTICULOS RELACIONADOS:

El Exilio Cubano en Otra Trampa

Voy a Usar a Juanes Esta Vez

María Conchita Alonso - ¿Paz sin Libertad?

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08

El Exilio Cubano en Otra Trampa

Voy a Usar a Juanes Esta Vez

Otra Vez Chávez contra Colombia