America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Se Fortalece la Clase Media
Hispana en Estados Unidos




A diferencia de lo que señalan los estereotipos comunes, la comunidad hispana de Estados Unidos no está conformada necesariamente por una enorme cantidad de gente pobre, recién llegada a este país. Estudios recientes subrayan que la inmensa mayoría de los latinos está fuera del nivel de pobreza y una buena parte de ellos ya ha ingresado o está a punto de entrar en la clase media estadounidense.

Un estudio del Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI), de la Escuela de Política, Planificación y Desarrollo de la Universidad del Sur de California, señala que "la mayoría de los estudios empresariales caracterizan mal o se concentran en la primera generación de inmigrantes latinos... sin embargo, la mayoría de los latinos de Estados Unidos no son inmigrantes recientes y ya están establecidos o están ingresando en la clase media".

El Dr. Harry Pachón, presidente y director ejecutivo del TRPI, dijo recientemente a la comunidad empresarial que "hay pocas dudas acerca de las oportunidades y el potencial que existe actualmente entre la clase media y los latinos acomodados".

"Con la voluntad política y empresarial correcta, la promesa económica que representa este mercado está lista para expandirse exponencialmente", agregó Pachón, veterano investigador de la comunidad latina.

El tema de los indocumentados podría ser uno de esos puntos en los que se enfatiza el estereotipo de la supuesta pobreza latina, tomando como referencia los 12 millones de personas sin documentos migratorios, de las cuales poco más de ocho millones son de origen hispano. En realidad, la comunidad hispana de Estados Unidos tiene una población total de 44 millones de personas. De acuerdo con el Centro Selig de Desarrollo Económico con sede en la Universidad de Georgia, este año 2007 el poder adquisitivo de la comunidad hispana superaría los 830 mil millones de dólares, cifra que es varias veces el producto interno bruto de algunos países de América Latina.

Sólo a nivel empresarial, según la Cámara de Comercio Hispana de EE.UU., actualmente hay dos millones de negocios hispanos en el país que generan 350 mil millones de dólares anuales. De acuerdo con los pronósticos de la cámara, esa cifra podría aumentar pronto a 3.2 millones de empresas que estarían facturando 465 mil millones de dólares.

Cifras de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, divulgadas en 2005, destacan que 26 por ciento de los hogares hispanos tiene ingresos que superan los 75 mil dólares al año. Estas familias se dividen en un nueve por ciento con ingresos de seis cifras y 17 por ciento que gana más de 75 mil dólares al año.

Entre los niveles de pobreza y la clase media, hay una clase trabajadora latina bien establecida en Estados Unidos. La Oficina del Censo revela que en 2005 el nivel de pobreza entre los hispanos de Estados Unidos era de 22 por ciento, mientras que la media del resto de la población del país es de 12.6 por ciento entre todas las razas, con los indios estadounidenses y los habitantes de Alaska entre los más pobres con una tasa de 25.3 por ciento. Los afroamericanos también presentan un nivel de pobreza más alto que el de los hispanos, con 24.7 por ciento.

El nivel de pobreza entre los hispanos disminuyó considerablemente en los últimos 10 años, ya que en las décadas de los 80 y 90, aproximadamente 30 por ciento de la comunidad latina era pobre.

En México, por ejemplo, alrededor del 50 por ciento de los 105 millones de habitantes de ese país vecino vive en un cierto grado de pobreza, según el Banco Mundial, por tener un nivel de consumo por debajo de las necesidades mínimas de alimentos básicos y otros bienes elementales. Asimismo, el 15 por ciento de los mexicanos vive en el umbral de la extrema pobreza, con un ingreso de un dólar o menos de un dólar al día.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 41 por ciento de todos los latinoamericanos vivía en la pobreza en 2005, para un total de 213 millones de personas. Por fortuna, entre 2003 y 2005, aproximadamente 13 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza, gracias, en gran medida, a la ayuda económica que recibieron de sus familiares en Estados Unidos y otros países.

Los expertos en temas hispanos creen que la juventud latina se está convirtiendo en una fuerza económica arrolladora, especialmente por el hecho de que la comunidad hispana es entre cinco y 10 años más joven que el resto de la población de Estados Unidos.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista latinoamericana que fundó en Los Angeles, California, en julio de 1994. Ha escrito sobre temas hispanos de Estados Unidos desde 1984).






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.

América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Computers

Contacto Banner