Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us




Ciudad Juárez en Fuego Cruzado

JOSE LUIS SIERRA
Ciudad Juárez, Chihuahua
México

Entre Dos Fuegos

- Primera Parte -

Un niño fue asesinado a balazos, otro joven fue víctima de un atentado desde un auto en movimiento, una mujer fue acribillada mientras conducía su vehículo con dos menores en su interior. En otros tres incidentes separados dos personas fueron ultimadas y dos más resultaron heridas en un intento de ejecución.

Cinco personas, entre ellas tres menores fueron detenidas, tras una llamada anónima que los delató como presuntos miembros de una banda de secuestradores; una mujer policía también fue asesinada a balazos cuando llegaba a su casa; semidesnudo y con los pantalones debajo de las rodillas se localizó el cuerpo de un hombre en un fraccionamiento de las afueras de la ciudad, en la zona oriental. El día anterior el jefe de custodios del penal murió en una emboscada que sufrió en una intersección muy concurrida. Con este ya van cuatro custodios en lo que va del año.

En un solo día, a finales de abril de 2009, fueron ejecutadas ocho personas en incidentes separados.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en el mes de abril fueron asesinadas 66 personas. Todo esto, bajo la extrema vigilancia de más de siete mil efectivos militares y unos dos mil policías federales que con lente oscuro, uniformes exquisitamente planchados y armas intimidantes que brillan bajo el calor que se aproxima a Ciudad Juárez, patrullan la ciudad listos por si en algún momento los sorprenden las cámaras de Televisa, CNN, NBC, o las decenas de representantes de medios internacionales que han acudido a testificar el resultado de la publicitada Operación Conjunta, a principios de mayo de 2009 eclipsada por la llamada influenza porcina.

Invariablemente y a veces hasta con cierta solemnidad, las autoridades reportan que todos los cuerpos son trasladados al Servicio Médico Forense, donde especialistas practican "las necropsis de ley a fin de determinar las causas de muerte". Celosamente aseguran que no pueden aportar más detalles de ninguno de los crímenes mencionados, "porque están bajo investigación".

Igualmente se están investigando más de mil 600 homicidios ocurridos el año pasado, y la desaparición este año de más de veinte mujeres. Sin embargo, de vez en cuando también se reportan avances.

Logros

Pero pese a la ola de violencia, que según las autoridades de Ciudad Juárez ha disminuido en un 80 por ciento desde que comenzó el operativo hace aproximadamente cuatro meses, también se registran logros. Por ejemplo: un aparente error táctico entre los integrantes de una banda de ladrones, que habían asaltado por décimo quinta vez una empresa distribuidora de tabaco, permitió que las autoridades exitosamente lograran su arresto. El error, que vale la pena consignarlo, fue que uno de los asaltantes disparó contra su cómplice, en lugar de apuntarle al guardia del camión. Ante la falla y en una indiscutible muestra de solidaridad y compañerismo, el asalto se suspendió momentáneamente - momentáneamente porque ya habían repetido la misma jugada quince veces, prueba de que les gustaba volver- para llevar al compinche al hospital, donde fueron arrestados.

En otro incidente digno de consignar, un operativo especial minuciosamente planeado y con la asistencia de algunos meseros, agentes de la policía federal lograron arrestar a dos borrachos que maliciosamente pretendieron abandonar sin pagar un restaurante donde pasaron una velada de copa y mariachi. Ambos individuos "fueron puestos a disposición de un juez de garantía, para la realización de las indagatorias pertinentes.

En otro operativo de éxito, elementos municipales y militares arrestaron a un hombre que traicioneramente agredió a la persona con la que estaba ingiriendo bebidas, embriagantes. El malicioso asalto se reportó a las autoridades gracias a la eficacia del Centro de Respuesta Inmediata, establecida como parte de la Operación Conjunta. También, en una precisa intervención de los cuerpos militares que patrullan la ciudad, se logró el arresto de un individuo que estaba pateando una puerta, por lo que se procedió a su pronta detención. Y en un incidente separado, se logró el arresto de otro individuo que fue acusado de agredir físicamente a su pareja sentimental.

La lista de efectividad de los cuerpos policiacos y militares, durante este mismo período de 48 horas en el que se registraron por lo menos ocho asesinatos, también incluye el arresto de tres robacoches, uno de ellos sorprendido en el estacionamiento de la honorable Presidencia municipal. Cabe aclarar que el individuo que intentó violar la sede de la maxima autoridad de la ciudad podría enfrentar una acusación de doble robo, ya que el vehículo que pretendía llevarse había sido reportado robado en 1998.

En otro incidente, un hombre fue detenido por agentes y militares en el momento en el que huía tras haber cometido el asalto a una tienda de conveniencia. Dentro del vehículo en el que huía se localizó una pistola tipo escuadra deportiva de gas Powerline, además de 24 latas de cerveza, jugos y varios alimentos. Este individuo también circulaba en un auto robado cuatro días antes.

Y en otro golpe contra la delincuencia, las autoridades reportaron el arresto de un individuo que, trascendió, ya habia sido arrestado anteriormente durante un atraco frustrado en el que resultó herido por un policía encubierto, y que además tenía en su historial haber asaltado con éxito otros siete restaurantes. Sin embargo, pese a que dicho individuo fue reconocido por las víctimas como ladrón activo, logro salir libre luego de pagar una fianza de dos mil pesos, unos 150 dólares al cambio actual.

Y en otro golpe contra el narcotrafico, cuatro personas fueron detenidas en el aeropuerto de Ciudad Juárez, cuando supuestamente transportaban dos kilos de heroína. Los individuos procedían de la Ciudad de Mexico. El estupefaciente asegurado quedó a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Federación, en tanto que los sospechosos fueron encarcelados.

Todo esto ocurrió en cuestión de horas, pero la historia es similar todos los días. Y esto es sólo lo que se reporta. Cientos de crímenes que van desde el robo de la tienda de la esquina hasta un asesinato, salen a la luz muchos años después, ya cuando por casualidad o accidente, se encuentran sólo los huesos de las víctimas. Por otra parte, pese al despliegue de publicidad positiva que parte desde la cúpula del poder presidencial hasta los funcionarios de más bajo rango, la llamada Operación Conjunta ha desatado también una ola de denuncias de violaciones a los derechos civiles, e incluso de asesinatos de ciudadanos por parte de los mismos militares.

Denuncias de Cateos

La Oficina de Quejas contra elementos federales que participan en el Operativo Conjunto Chihuahua ha registrado denuncias de cateos o registros ilegales realizados no solamente en Ciudad Juárez, sino también en otros municipios aledaños como Villa Ahumada, Casas Grandes y Buenaventura, zonas escasamente pobladas y más cercanas a la Sierra de Chihuahua, famosa por sus bellezas naturales.

Dichos casos son presentados ante una oficina local establecida expresamente para recibir quejas de abusos policiacos y militares, y aunque su responsable asegura que más del 80 por ciento de las quejas han sido resueltas, la definición de resolución es que fueron entregadas a las autoridades militares, las que han sido acusadas de no investigar a sus propios elementos.

"La definición que las autoridades tienen de resolver los casos es entregarlos a otras instancias donde después de darles largas terminan en el olvido", de acuerdo con Gustavo de la Rosa, investigador principal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, instancia que funciona de manera independiente, pero sin recursos. "Yo me canso de levantar actas y quejas y presentarlas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero el encargado principal de dicha dependencia viene cada mes. ¡Imagínese!", agrega en un aspaviento de manos que podría interpretarse como un gesto de desesperación.

Según las autoridades locales, hasta finales de abril se había registrado un promedio de 276 denuncias en contra de abusos a militares, o policías federales, sin embargo, se estima que las acciones de abuso de autoridad y en muchas ocasiones de vandalismo, podrían ser fácilmente cuatro veces más.

"La gente tiene miedo a denunciarlas. Sólo lo hacen en casos extremos y cuando de suerte hay otros testigos que estén dispuestos a declarar", narra en otra entrevista Luis Herrera, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Ciudad Juárez. "Solamente habría que ver la cantidad de historias que circulan diariamente por la ciudad de ciudadanos a los que los soldados les roban desde celulares hasta aparatos eléctricos que encuentran en sus vehículos durante los llamados retenes", agrega Herrera.

Por un Juárez Verde

Pese a que el tema ha bajado de intensidad, los efectos de la Operación Conjunta son parte del comentario diario de los residentes de esta ciudad. Difícilmente se encuentra a una familia, una esquina o un bar en la ciudad, donde no haya ocurrido un incidente, con frecuencia macabro.

"Ahí les dejaron a uno colgado y sin cabeza", comenta Carolina Campos, al pasar frente a una estación de policía famosa por las acciones que los miembros del narco han realizado, llegando incluso a tirar a sus victimas frente a la comandancia. "A veces vas manejando y te encuentras que estás en medio de una balacera", agrega, repitiendo como muchas otras personas historias que a veces parecen sacadas de algun guión cinematográfico que aun no se ha realizado. Cualquiera está expuesto a convertirse en una víctima, no importa si tiene o no, relaciones con el narco.

"Nos ha cambiado la vida a todos", declara Pablo Montoya, un ingeniero propietario de un taller de anuncios de neón, "ahora todos hacemos las cosas distintas", agrega mientras explica cómo la guerra que el presidente Felipe Calderón declaró contra los narcos ha tenido sus efectos sobre la rutina de la ciudad y sus habitantes. (Continúa)

Una Guerra sin Cuartel (Segunda Parte)

Por un Juárez Verde (Tercera Parte)

© José Luis Sierra, Derechos Reservados (All Rights Reserved)

Fiesta Latina

Latinos en Estados Unidos


Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina
CNSClientsCONTACTO:October08