Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Elizabeth Espinosa, conductora de Sin Limites, de CNN Latino

Elizabeth Espinosa, reconocida periodista que conducía el programa Sin Límites, en Los Angeles, del proyecto CNN Latino. (Foto: CNN).

¿Por Qué Cerró CNN Latino?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Conseguir los favores de las grandes audiencias, especialmente cuando se trata de una manifestación de la cultura de masas como es la televisión, se ha convertido en una dolorosa pesadilla en Estados Unidos. En febrero de 2014, el cierre del experimento de CNN Latino en el terreno de la televisión abierta, es el ejemplo más cercano. ¿Por qué se produjo este cierre? ¿No gustó la programación? ¿Se hizo la promoción apropiada hacia los segmentos del mercado que debían ser conquistados? ¿Se buscó a los patrocinadores adecuados, de acuerdo con la audiencia del proyecto? ¿Se tomó la decisión correcta en el tiempo preciso, o un año es muy poco tiempo para cerrar un proyecto tan ambicioso?

En realidad, hay muy poca información. Lo único que tenemos a mano es un comunicado de prensa que se propone dar una respuesta formal, diplomática, a una decisión que ha dejado perplejos a los televidentes que querían otro tipo de televisión, a muchos profesionales de la comunicación social y posiblemente a no pocos patrocinadores. Ese comunicado solo contiene una frase importante: "… CNN Latino no cumplió con las expectativas de negocio y su programación será descontinuada este mes".

Lo que sí sabemos es que la cadena de televisión CNN, propiedad de Turner Broadcasting, nacida en 1980 como una alternativa de noticias por cable, se ha consolidado como una de las organizaciones noticiosas más importantes del mundo, con una señal que entra en más de 98 millones de hogares de Estados Unidos y se ve en más de 200 países. Su versión hispana, CNN en Español, tiene 25 millones de suscriptores en América Latina y unos siete millones en Estados Unidos. Esto es importante saberlo. Esa descomunal dimensión, hizo pensar a muchos que CNN Latino podría enfrentar con éxito los desafíos de Univisión, Telemundo, UniMas, Estrella TV, MundoFox y Azteca America, y de no pocos canales locales en español, en el campo de la televisión abierta. Según la propia CNN, no fue así.

Lo que también sabemos es que CNN Latino no dio señales de salir al ruedo con la misma energía, el mismo presupuesto, la misma variedad y los mismos niveles de promoción con que salió poco antes MundoFox, otro experimento televisivo pero de la gigante Fox. CNN Latino era solo un bloque de programación de ocho horas, y en el caso particular de Los Angeles, California, el mercado hispano más poderoso de Estados Unidos, presentaba un solo programa local, Sin Límites, conducido por la periodista Elizabeth Espinosa. Muy bien producido, pero uno solo. Para muchos amantes de la televisión, abrirse paso en el mercado hispano solo con programación noticiosa o inspirada en noticias, es un propósito bastante cercano al suicidio, en un mercado dominado por las telenovelas, los talk shows, los partidos de fútbol y los programas de variedades. Pero aun así, no tuvo por qué ser un suicidio. CNN en Español no lo ha sido desde su salida al aire en marzo de 1997. Y más importante aún es saber que, si se comparan los datos de la firma de medición de audiencias Nielsen y de la Oficina de Auditorías de Circulación (ABC, por sus siglas en inglés), el diario angelino La Opinión, que no está en su mejor momento, tiene más lectores de su edición impresa que Azteca América y MundoFox televidentes. Y La Opinión no tiene telenovelas, ni talk shows. Es noticia pura.

Por todo lo anterior, aun con información mínima a mano, podría llegarse a la conclusión de que CNN Latino, a pesar del enorme talento de sus profesionales y de la calidad de su programación informativa mayormente producida por su matriz CNN en Español en la central de Atlanta, Georgia, nació con muy poca voluntad de triunfar. En materia de negocios, eso tiene un alto precio.

CNN Latino Cierra sus Puertas en L.A., Miami y Otras Ciudades

Jesus Hernandez Cuellar

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

© Contacto Magazine




Portada de ContactoMagazine.com

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services