Christopher Dorner

Christopher Dorner en una imagen captada por una cámara de vigilancia
dada a conocer por la Policía.

Christopher Dorner, ¿Cielo o Infierno?

Para Muchos fue un Violento Lunático, para Otros un Mártir

JESUS HERNANDEZ CUELLAR


Durante 10 largos días, el ex policía de Los Angeles y ex reservista de la Marina de Guerra de Estados Unidos, Christopher Dorner, mantuvo en vilo a los organismos de seguridad pública del sur de California. En la tarde del 14 de febrero de 2013, las autoridades confirmaron que el cadáver encontrado en una cabaña de Big Bear era el de este antihéroe de carne y hueso. Murió calcinado en un enfrentamiento a balazos con policías y agentes del Sheriff. Para muchas personas Dorner fue sólo un violento lunático que mató a cuatro inocentes, entre ellos dos agentes del orden, por venganza. Para otros, es un mártir que se rebeló contra presuntos actos de brutalidad policial.

Jesus Hernandez Cuellar

(Hernández Cuéllar, autor de este artículo, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

A principios de febrero, la Policía de Los Angeles dio a conocer un extenso manifiesto publicado en Facebook, que atribuyó a Dorner. El documento es una declaración de guerra contra policías angelinos y sus familiares, por haber sido despedido de la fuerza policial. Todo comenzó hace años con un informe que Dorner hizo sobre una jefa de él, quejándose de que ésta había pateado a un detenido enfermo de esquizofrenia y de otros trastornos mentales. Un comité examinó la queja y llegó a la conclusión de que el joven policía había mentido. Dorner fue expulsado del Departamento de Policía de Los Angeles. En su manifiesto, Dorner habría dicho que por este despido nunca pudo "tener una familia propia", por lo que ahora "voy a tomar (matar) las (familias) de ustedes". También había una aclaración importante de que su ofensiva "anticonvencional y asimétrica" sólo era contra policías de Los Angeles y sus familiares, no contra los agentes de otras agencias del orden ni otras personas. Curiosamente, sus primeras presuntas víctimas, el 3 de febrero, fueron los jóvenes Keith Lawrence y su novia Monica Quan, hija del ex capitán de la Policía de Los Angeles Randal Quan, que fue su defensor en el comité interno de la Policía que dio luz verde a su despido. La pareja murió acribillada a balazos. Su tercera supuesta víctima, Michael Crain, era un policía de Riverside, no de Los Angeles. Murió también baleado el 7 de febrero. Su cuarta aparente víctima, Jeremiah MacKay, agente del Sheriff de San Bernardino, tampoco era policía de Los Angeles. MacKay murió el 12 de febrero durante el último enfrentamiento a balazos.

El 7 de febrero fue el día más agresivo. Dorner habría realizado dos ataques. En uno de ellos, en la localidad de Corona, presuntamente disparó contra policías que custodiaban a una de las personas que podría haber sido su próxima víctima. Hirió levemente a un policía y huyó cuando los agentes respondieron el fuego. Ese mismo día, supuestamente emboscó a otros dos agentes en una calle de la ciudad de Riverside. Ahí murió Crain. El otro agente resultó gravemente herido.

Los organismos de seguridad estaban sumamente nerviosos. El mismo día 7, la Policía abrió fuego contra una camioneta sospechosa, en la madrugada, en la ciudad de Torrance, cerca del aeropuerto de Los Angeles. Pero Dorner no estaba en la camioneta. Dos mujeres salvadoreñas iban en el vehículo. Eran distribuidoras de periódicos. Ambas tuvieron que ser hospitalizadas, con heridas de bala. Este episodio fue fatal para la Policía. Surgieron las primeras denuncias en las redes sociales, de que las fuerzas del orden no estaban dispuestas a ofrecer a Dorner un juicio justo. El abogado de las agredidas dijo que la Policía nunca pidió a las mujeres que detuvieran el vehículo, ni les pidió que se rindieran o que salieran con las manos en alto. Los agentes sólo dispararon sus armas. Circularon también los primeros rumores de que no había pruebas suficientes de que Dorner fuese el autor del manifiesto, ni de las matanzas que se le atribuían. Un activista afroamericano declaró a los medios de comunicación que en los barrios blancos la Policía está para "proteger y servir", pero en los barrios marginales la Policía "acosa, insulta y si tiene la oportunidad, mata".

En su presunto manifiesto, el propio Dorner dice que "nada ha cambiado desde los días de Rodney King y el escándalo de Rampart". A finales de 1991 la Policía propinó una brutal golpiza al afroamericano King, que fue captada en video. El caso fue a un tribunal y los policías involucrados resultaron absueltos, en abril de 1992. El fallo judicial produjo los peores disturbios civiles que haya vivido el área metropolitana de Los Angeles. Los amotinados quemaron y saquearon gran parte de la ciudad. Un total de 54 personas murieron, más de 2.380 resultaron heridas y las pérdidas materiales superaron los mil millones de dólares. En 1997, más de 70 policías de la división de Rampart de la Policía de Los Angeles fueron vinculados al peor escándalo de corrupción y abuso policial que haya sacudido a esa corporación. Tres de los agentes fueron acusados de asesinar a balazos, de un vehículo a otro, al artista Notorius B.I.G. Del total, 58 agentes terminaron ante un comité de investigaciones internas, 24 fueron declarados culpables de alguna conducta impropia, y 12 fueron suspendidos, siete fueron obligados a retirarse y cinco fueron expulsados. El escándalo de Rampart trajo consigo 140 demandas civiles en los tribunales contra el gobierno muncipal de Los Angeles, las cuales costaron a los contribuyentes 125 millones de dólares en indemnizaciones. En febrero de 2013, aun no están claras las proporciones y los daños ocasionados por el escándalo de Rampart.

Por supuesto, nada de lo anterior alivia el dolor de los familiares de las cuatro personas asesinadas por un hombre armado, que los organismos de seguridad pública del sur de California dicen que era Dorner. Hasta el experto en derecho penal menos experimentado podría asegurar que quienquiera que sea el asesino, sus acciones podrían conducirlo a la pena de muerte por inyección letal en el estado de California. La decisión de la dirección de la Policía de expulsar a Dorner por denunciar un caso de abuso que fue una mentira, y el fallo final del comité interno que abrió las puertas al despido del joven ex policía y ex reservista de la Marina, en caso de que hayan sido decisiones equivocadas, causaron daños muy inferiores a Dorner, en comparación con los que el asesino, sea quien sea, ocasionó al matar a sangre fría a cuatro personas que nada tuvieron que ver con la conducta, el despido o el destino de Christopher Dorner.

El 13 de febrero, el Sheriff de San Bernardino ya había anunciado que la cacería de Dorner había terminado, y la Policía de Los Angeles suspendió su alerta táctica. La protección policial a posibles víctimas de los ataques, se mantuvo en vigor unas horas más, hasta que el día 14 salió a la luz el resultado de la autopsia del cuerpo hallado en la cabaña de Big Bear. Era el de Dorner. Sus registros dentales permitieron hacer tal confirmación.

Como siempre ocurre en estos casos, va a ser imposible convencer de lo contrario a quienes lo ven como un frío asesino y a quienes lo consideran un mártir. Después de todo, como decía un personaje del escritor Gabriel García Márquez en la novela Cien años de soledad, "uno es de donde tiene muertos".

Estados Unidos, Sociedad Violenta

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Computadoras, Móviles e Internet

Sucesos Relevantes de 2012

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

ENGLISH

Seven Signs That You Are Being Lied To

LINDA PRESTON

Would you know if someone was lying to you? Most of us like to think we would but every once in awhile we have to admit to ourselves that someone has pulled the wool over our eyes.

Spanish Is Not Only a Language ...

Spanish is not only a language, it is the heart of a culture, religion and history, and a communication tool shared by nearly 500 million people in 21 countries.

Mahjong Mysteries - Ancient Athena on Nintendo 3DS™ eShop Released

cerasus.media launched Mahjong Mysteries – Ancient Athena on Nintendo’s eShop service. Accompany the famous adventurer David on his most mysterious mission yet - the one that will change everything!

AC/DC Now on iTunes

Complete Catalog Available Digitally for the First Time; All Tracks Mastered for iTunes

Columbia Records and Apple® announced that AC/DC’s entire catalog is now available digitally for the first time exclusively on the iTunes Store® worldwide (www.itunes.com). From their 1976 debut High Voltage to seminal classic Back In Black and 2008 smash hit Black Ice, every one of AC/DC’s 16 studio albums, along with four live albums and three compilation albums, are available for the first time ever on the iTunes Store.

TV and the Internet: A Marriage
Made in Entertainment Heaven

If you have bought a new television lately, the chances are it is a lot smarter than your old one. Smart TVs, also known as connected or hybrid televisions, featuring integrated internet connectivity, currently account for around a third of TV sales in Europe. They are the end point in a huge and rapidly expanding value chain driven by the intensifying convergence of television and the internet.