París se Convirtió en la Capital Antiterrorista del Mundo


Marcha contra el terrorismo en Paris, Francia.

París se Convirtió en la Capital Antiterrorista
del Mundo


Más de un millón de personas salieron a las calles de la capital francesa, y unos 2.5 millones en toda Francia

Redacción de ContactoMagazine.com
La Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998

A sólo días del bárbaro ataque contra la revista Charlie Hebdo, que dejó un saldo de 12 muertos, París se convirtió el domingo 11 de enero de 2015 en la capital antiterrorista del mundo. Más de un millón y medio de personas, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, se manifestaron en las calles de la capital francesa en contra del atentado y en solidaridad con los familiares de las víctimas. Se calcula que un total de 2.5 millones en toda Francia expresaron su repudio al terrorismo y su apoyo a la libertad de expresión.

El presidente francés François Hollande estuvo acompañado por la canciller alemana Angela Merkel y los primeros ministros David Cameron, de Gran Bretaña y Matteo Renzi, de Italia, y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. En los extremos de la fila de líderes mundiales estuvieron el dirigente palestino Mahmud Abas y el presidente israelí Benjamin Netanyahu. También participaron líderes musulmanes de Francia y otros países. La marcha recorrió unos 400 metros entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación.

El público portó carteles de denuncia y de apoyo moral, el más popular de ellos decía "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), que se ha convertido en la consigna de la solidaridad en todo el mundo. Otros pedían a escritores y caricaturistas que "Empuñen sus bolígrafos". Se cree que esta es la manifestación popular más nutrida que se haya producido en París desde 1944, cuando las fuerzas aliadas liberaron a Francia de la ocupación nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Decenas de miles de personas protagonizaron también manifestaciones en otras ciudades francesas. En la localidad de Dammartin-en-Goele, donde murieron los hermanos Said y Chérif Kouachi, autores del ataque, unas 10 mil personas asistieron a un acto de recordación de las víctimas de estos dos jóvenes de origen argelino, que habrían actuado bajo las órdenes de la facción de Al Qaeda en Yemén.

La Captura de los Autores

Pocas horas después del ataque contra la revista, fuerzas especiales de la GIGN y la RAID acribillaron a balazos a los hermanos Kouachi, cuando intentaban huir disparando sus armas de una imprenta en la localidad de Dammartin-en-Goele, a poco más de 40 kilómetros de París. Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años de edad, respectivamente, habían robado un Peugeot 206 durante un enfrentamiento con policías, y se habían ocultado en el comercio. Estaban rodeados por centenares de patrullas policiales y helicópteros. Un policía fue herido.

Mientras esto ocurría, un tercer sospechoso, Amedy Coulibaly, se había atrincherado con rehenes en un mercado judío de la localidad de Porte de Vincennes, luego de haber asesinado a un policía de 26 años. Cuando las autoridades mataban a los hermanos Kouachi, otro grupo de uniformados entraba por la fuerza en el mercado y abatía también a Coulibaly. En este último enfrentamiento, murieron cuatro personas y tres policías resultaron heridos.

El total de muertos desde el ataque hasta la muerte de los atacantes fue de 17 personas.

Las manifestaciones de rechazo al terrorismo se han llevado a cabo en una enorme cantidad de ciudades del mundo. Las camisetas negras con letras blancas que llevan el mensaje de "Je Suis Charlie" han ocupado un lugar prominente en las protestas.

Portadas de Charlie Hebdo

¿Qué es Charlie Hebdo?


El semanario Charlie Hebdo ha sido blanco de críticas de grupos musulmanes por sus caricaturas y sátiras de profetas del mundo islmámico. En realidad, sus caricaturas se han burlado de todo el mundo, desde el profeta Mahoma hasta el presidente Hollande y el Papa Francisco, con una política editorial definida por el ahora fallecido director de la publicación, Stéphane Charbonnier (Charb), como antirracista, "con todos los componentes pluralistas de la izquierda".

La revista humorística apareció por primera vez en 1970. En 1981 tuvo que cerrar sus puertas, pero resucitó en 1992.

Charlie Hebdo
había sufrido un ataque previo en 2011.

El Atentado

El miércoles 7 de enero (2015) poco antes del mediodía, los hermanos Kouachi llegaron a una dirección equivocada en busca del semanario Charlie Hebdo. Les explicaron que estaba en el número 10. En cuestión de minutos, armados con rifles de asalto AK-47, los asaltantes entraron en las oficinas del periódico, donde se estaba celebrando una reunión editorial, y abrieron fuego contra el grupo. Murieron el director de la publicación, Charb, y varios de sus caricaturistas más conocidos, Riss, Cabu y Wolinski. Al huir, se enfrentaron a tiros con agentes de seguridad del lugar, y protagonizaron varios tiroteos con miembros de la Gendarmería. Aun así lograron escapar.

De inmediato, se elevó el nivel de alerta en la capital francesa y se desplegaron tres mil policías en busca de los autores del ataque. Dos horas después, las autoridades encontraron el auto en el que huyeron los asaltantes. Todo parecía indicar que en la fuga, perdieron el control y chocaron con una barrera.

En la madrugada del jueves, la Policía francesa publica las fotos de los dos sospechosos. Se registran varios tiroteos. Los dos sospechosos son identificados por el propietario de una gasolinera de los alrededores de Villiers-Cotteret, a donde llegaron fuertemente armados a bordo de un Renault Clio de color gris. Sale a la luz un tercer sospechoso, Coulibaly, y su novia o amiga Hayat Boumeddiene.

El viernes se produce el desenlace con la muerte a tiros de los tres sujetos que eran el blanco de la persecución.

Ante los hechos, los países miembros de la OTAN izaron sus banderas a media asta, la Unión Europea anunció que reforzaría la cooperación para el control de las fronteras y Estados Unidos informó que organizará una cumbre global de seguridad.

Para compartir este artículo:


Para visitar #YoTambienExijo en Facebook

Más sobre Cuba y los Cubanos

Arte y Cultura


Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?