Fidel Castro


Fidel Castro en una imagen de la televisión cubana.

De Gangster a ‘Máximo Líder’

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Hace unos días, el 13 de agosto, Fidel Castro cumplió nada menos que 86 años, una edad a la que muchísimos terrícolas no llegan. De esa larguísima vida, el comandante se mantuvo durante 52 años como “hombre fuerte” de Cuba, cifra excepcional que lo convirtió en el campeón mundial de los dictadores de la era moderna.

Castro es el número uno del planeta porque desde que Rodrigo de Triana dio su grito de “tierraaa” al divisar desde lo alto de “La Pinta” atisbos del exuberante Nuevo Mundo, nadie que no haya sido rey, emperador , o príncipe ha gobernado nunca una nación durante medio siglo o más, excepto el comandante cubano.

Desde el 1 de junio de 2007 Castro ya había batido el record impuesto por el norcoreano Kim Il Sung, quien luego de ser colocado en el poder por Stalin, el 8 de febrero de 1946, acumuló 48 años, 4 meses y 29 días como dictador.

Para la mayoría de los cubanos de la ínsula, y de la diáspora, no es justo que, como todo parece indicar, Castro se va a marchar de este mundo sin pagar precio alguno por el sufrimiento y los daños incalculables causados a tres generaciones de cubanos.

Además, Fidel al parecer va a terminar sus días sin que el mundo conozca su catadura moral y sin que los propios cubanos de la isla sepan quién es él realmente. No tienen idea de que en los gobiernos constitucionales auténticos (1944-1952) anteriores a la dictadura batistiana Castro no era un demócrata, sino un peligroso gangster que hacía política a tiro limpio por las calles de La Habana. Esa formación a lo Vito Corleone facilitó el comportamiento tramposo y delincuencial del comandante luego como jefe de gobierno.

Pero con tanto talento como Cicerón para la oratoria, y más capacidad histriónica que el célebre patricio romano, el nuevo Flautista de Hamelin comenzó en 1959 a hipnotizar a las “masas” con su verbo grandilocuente. Se repitió la historia de Hitler en Alemania y de Mussolini en Italia.

A punta de pistola

Para su endiosamiento “revolucionario” resultó clave el desconocimiento del funesto historial de Castro como “gatillo alegre”. Muy pocos sabían que cuando Fidel solicitó ingresar en el Partido Ortodoxo, su jefe, Eduardo Chibás, lo rechazó. Dijo que no quería gangsters en el partido. Sólo después, ante la insistencia de José Pardo Llada y otros ortodoxos, fue que Chibás lo aceptó.

No por casualidad Castro al tomar el poder le enfiló los cañones a la prensa, a la que amenazaba constantemente. Y en 1960 estatizó todos los medios. Ya no hubo cómo saber que Fidel se expresaba políticamente a punta de pistola, intimidando a sus rivales, o baleándolos; que la práctica mafiosa era su hábitat natural como miembro de la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), una de las pandillas más sanguinarias, encabezada por Emilio Tro, quien con grado de comandante era director de la Academia de la Policía Nacional del gobierno de Ramón Grau San Martín.

La UIR le disputaba el control político de la Universidad de La Habana a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que presidía Manolo Castro, a quien Fidel odiaba por no querer apoyarlo en su candidatura para presidente de la Escuela de Derecho. La FEU y las presidencias de la facultades universitarias eran un gran trampolín para llegar a la cumbre política nacional, sumamente corrupta por entonces.

Rivales también de la UIR para obtener poder político eran la pandilla Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), dirigida por Rolando Masferrer; los “muchachos” de Mario Salabarría, jefe de la policía secreta del gobierno del presidente Grau y conectada con los famosos pistoleros Orlando León Lemus alias “El Colorado” (a quien Tro baleó sin éxito), Policarpo Soler, y José Fallat (“El Turquito”), entre otros.

Asesinatos políticos

Manolo Castro fue asesinado en un atentado en 1948, después que Fallat mató a Emilio Tro en la llamada “masacre de Orfila” (seis muertos en total) en Marianao, en 1947. En los círculos universitarios había la certeza de que fueron los pandilleros de la UIR, a la que pertenecía Fidel, quienes mataron a Manolo Castro y a otros, entre ellos el ministro de Gobernación, Alejo Cossío del Pino, el capitán Rafael Avila, y Oscar Fernández Carral. Este último dijo poco antes de morir que quien le había disparado era Fidel, según informó el diario “El Crisol”.

Fidel fue acusado por los asesinatos de Manolo Castro y de Caralt, y hubo testimonios que lo inculparon, pero según afirmaron posteriormente varios testigos, el dinero del padre de Castro y las fallas de la democracia cubana impidieron que se hiciera justicia.

También fue asesinado Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU y miembro de la UIR. En represalia, Fidel baleó por la espalda e hirió a Leonel Gómez, señalado como el asesino de Fuentes, y también baleó después a Rolando Masferrer, quien salió ileso en el atentado.

Menos aún se sabe en Cuba que en 1951 Fidel visitó al senador Fulgencio Batista en su finca "Cuquine" y lo alentó a que diera un golpe de Estado. El encuentro lo pidió Castro y fue logrado gracias su cuñado, el político Rafael Díaz-Balart, amigo de Batista, y en presencia del periodista Antonio Llano Montes, de la revista “Carteles”. Narra Díaz Balart que estando en la biblioteca Fidel le dijo a Batista que entre sus libros faltaba "La técnica del golpe de Estado", de Curzio Malaparte.

Como Castro no había tenido respaldo en el Partido Ortodoxo para lanzar su candidatura para representante a la Cámara –pesaba demasiado su “pedigree” gangsteril--, estaba dispuesto a sumarse a Batista si éste daba un golpe de Estado. O más bien quería que el general violentara la Constitución para entonces él (Castro) iniciar la lucha contra la dictadura y tomar el poder por la fuerza, pues en las urnas ya sabía que no tenía chance alguno. Y fue eso lo que sucedió el 10 de marzo de 1952. Un año después Fidel asaltó el cuartel Moncada y luego derrocó a Batista.

Tras dirigir el país de facto como Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, un mes y medio después de entrar en La Habana Fidel decidió asumir ya formalmente el poder. Para ello una semana antes, el 7 de febrero de 1959, él mismo redactó una modificación a la Constitución --llamada “Ley Fundamental” y que sustituyó a la Carta Magna de 1940--– que convirtió la figura del Primer Ministro en jefe del gobierno, por encima del Presidente de la República.

‘No me interesa el poder’

Al tomar posesión en el Palacio Presidencial como Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959, Castro declaró: “Yo no soy un aspirante a Presidente de la República…no me importa ningún cargo público, no me interesa el poder”.

Aquel desinterés conmovió a la nación. Se trataba de un líder distinto,  un patriota ungido celestialmente con un altruismo inédito en la historia del país.  Despojado de la  ambición personal de los políticos tradicionales,  Fidel estaba anunciando que no participaría en las  elecciones presidenciales que se iban a celebrar pronto según él  había prometido desde la Sierra Maestra.

Semanas después lanzó la consigna de “¿elecciones para qué?”, y medio siglo más tarde aún no se han celebrado. Devino el dictador más aferrado al poder de que se tenga memoria. En 2011, ya achacoso, puso en su lugar de jefe del partido y el país a su perrito faldero, su hermano Raúl, y pese a su decrepitud sigue tomando las decisiones importantes en Cuba.

Así llegó a su 86 aniversario el gangster convertido en “máximo líder”, no de los cubanos, sino de los tiranos.

Más sobre Cuba y los Cubanos

Bienvenidos a Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Espectaculos
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES


Guerras


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Breve Historia de la Música Cubana

La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador fresco. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría.

Estados Unidos, Sociedad Violenta

Cerca de 20 Mil Asesinatos por Año; 300 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros

La lluvia de balas que provocó la muerte de seis personas y dejó heridas a otras 13, entre ellas a la congresista federal Gabrielle Gifford, en Tucson, Arizona, el 8 de enero de 2011, es sólo la punta del iceberg de una sociedad acorralada por la violencia.