Contacto Banner

Carlos Slim Helu

Carlos Slim Tiene 53 Mil 500 Millones de Dólares

El Multimillonario Mexicano es el Hombre Más Rico del Mundo

En medio de críticas y elogios de diversos sectores de la sociedad mexicana, el empresario Carlos Slim Helú volvió al número uno de la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes, con una fortuna personal de 53 mil 500 millones de dólares, cantidad equivalente al ocho por ciento del Producto Interno Bruto de México.

Dueño de medio mundo en su natal México y de no pocos bienes en otras partes del planeta, inclusive en Estados Unidos, Slim Helú superó este año a su amigo Bill Gates, el fundador de Microsoft, y al inversionista Warren Buffet. En realidad, estos tres hombres, han ocupado indistintamente el primer lugar de la lista de los más ricos de Forbes, durante los últimos cinco años.

La cuenta corriente de Slim Helú tuvo 18.500 millones de dólares más en los últimos 12 meses, a pesar de la crisis económica mundial. Esto se debió al aumento de 35 por ciento del valor de las acciones de su empresa América Móvil, la mayor de América Latina en materia de telefonía móvil, y de un 20 por ciento de Inbursa, su firma financiera.

Slim Helú nació en la Ciudad de México en 1940, tercera generación de inmigrantes libaneses. Desde que era niño, trabajó en La estrella de Oriente, una mercería propiedad de su padre, Julián Slim Haddad, quien llegó a México en 1902 a los 14 años de edad, sin siquiera saber una palabra de español.

Se dice que Carlos Slim Helú a los siete años vendía dulces y los 12, apenas un año antes de la muerte de su padre, ya tenía una cuenta de ahorros y compraba acciones, entre ellas del Banco Nacional de México. En su juventud se graduó de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de inmediato invierte lo que había heredado de su padre en la industria de bienes y raíces. Pero es a partir de 1985 que despliega una gran actividad en cuanto a adquirir empresas, que van desde la principal tabacalera de México yel grupo de tiendas Sanborns a una fábrica de refacciones.

Su año de suerte fue 1990, cuando Carlos Salinas de Gortari era presidente de México. Ese año, mediante una polémica transacción, compra Teléfonos de México (Telmex) por 1.760 millones de dólares. Ahora, todo un monopolio de cuerpo entero, Telmex tiene una capitalización de 18 mil millones de dólares. El multimillonario niega las acusaciones de que se benefició de su amistad con Salinas de Gortari a la hora de comprar Telmex a muy bajo precio.

Las compras de otras empresas no cesaron. En 1997 invierte en acciones de la empresa estadounidense Apple, a bajo precio. En sólo un año, luego de la salida al mercado de las computadoras iMac, el valor de esas acciones se multiplicó por seis. También compra Prodigy, proveedor de servicios de Internet en Estados Unidos, y se asocia con Gates en un proyecto de gran interés, el portal T1MNS.

Condumex, Frisco, Metrored, Nacobre, Porcelanite, Sears y Techtel son nombres de empresas que forman parte del Grupo Carso, propiedad de Slim Helú. Pero no es todo. El hombre más rico del mundo tiene acciones también en Phillip Morris, OfficeMax y Saks Incorporated, y es dueño del siete por ciento de las acciones del influyente diario norteamericano The New York Times, al que socorrió en 2008 en medio de la crisis mediática de Estados Unidos. Actualmente, Slim está sumergido en una serie de proyectos inmobiliarios, con una expansión de propiedades en importantes barrios de la capital mexicana.

El 12 de marzo de 2010, dos días después de que se diera a conocer la lista de los más ricos de Forbes, el gobierno de Líbano lo condecoró con la Orden de Oro del Mérito Libanés.

Hace un año, la misma revista Forbes lo calificó como el sexto hombre más poderoso del mundo, apenas por debajo de los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Hu Jintao, de China, y de los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. Es también un filántropo, pero no de primera línea. La propia Forbes no lo incluye en la lista de los 14 multimillonarios que han donado la cantidad de mil millones de dólares o más en toda su vida. Gates, por su parte, encabeza esa lista al haber donado 28 mil millones de dólares, principalmente a la fundación que preside con su esposa Melinda. En segundo lugar aparece el inversor George Soros, con 7 mil 200 millones, y en tercero está el cofundador de Intel, Gordon Moore, con 6 mil 800 millones.

Acusado por la izquierda de ser un fabricante de miseria, Slim Helú ha vivido en la misma casa de la capital mexicana durante más de 40 años. Los que lo conocen dicen que tiene un estilo de vida austero, y que evita los excesos de todo tipo, a pesar de que gana aproximadamente 700 dólares por segundo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Lo Que Tengo o lo Que Soy

Se Acerca el Censo 2010

Crece la Población de EE.UU.

El Legado Hispano en EE.UU.

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

OTROS ARTICULOS

Obama, Un Año en la Casa Blanca

Los Desafíos de la Nueva Década

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

México Víctima de la Violencia

Caen las Remesas a América Latina

Copa Mundial: Ojo con el Fraude

Apoyo Público a Univisión por las Víctimas de Haití

Cuba: El Castrismo se Atrinchera

Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado

Una Leyenda Titulada "Avatar"

Crece la Población de Estados Unidos

A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan


Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Jorge Negrete, el Charro Cantor