Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Crónica de una Pareja Gay y su Familia


New America Media
Chula Vista, California

La familia de Aída Lugo se ha reunido en su casa de Chula Vista, un suburbio de San Diego. Un flujo constante de tíos, tías, sobrinos, primos, nietos – algunos con sus propios hijos – entran, todos con un platillo de comida con el que contribuir a la cena de la noche.
 
Antes de la cena, Aída, de 74 años, se sienta en el sofá de la sala, flanqueada por su nieta Lisa y la esposa de Lisa, Melissa, y hojean los álbumes de fotos de Aída. Jeanette, la mamá de Lisa, llega tarde y se une a las mujeres, sentándose en el centro al lado de su hija.
 
Generaciones de la familia de Aída están retratadas en las fotos. Aída recuerda los nombres y las caras, y se ríe a carcajadas cuando saca una copia en sepia de su primer novio.
 
El retrato es de un niño disfrazado con una guitarra. Su nombre es Gastón, dice.

“Cuidado, Gastón”, bromea Melissa.
 
Esta sensación de tranquilidad e intimidad no siempre existía. Después de la muerte de su padre y su ‘salida del closet’ como lesbiana, Lisa se distanció de su familia y se fue a vivir a otra ciudad para asistir a la universidad. Allí conoció a su compañera sentimental, Melissa. Cuando las dos se casaron, querían curar rupturas, unir a seres queridos y afirmar su compromiso con la familia y la tradición.
 
El padre de Lisa, Ronald, falleció cuando ella estaba en secundaria. Un año más tarde, Lisa le dijo a su madre que era gay.
 
“Fue un momento difícil. Aquel año fue un año difícil”, dice Jeanette. Poco después, Lisa se fue a vivir a la costa este de EEUU para asistir a la Universidad de Brown.
 
“Estabas un poco enojada. Pensábamos que era porque había fallecido tu papá, por eso te querías ir tan lejos [a estudiar],” dice Aída.
 
En la universidad, Lisa conoció y se enamoró de Melissa Rodríguez, también una estudiante en la universidad. Después de graduarse, Lisa estudió derecho, y después de un tiempo puso en marcha un bufete en Salinas, California, su pueblo natal. En su bufete, Lisa representa a campesinos de diferentes orientaciones sexuales, lesbianas, gays, bisexuales y trasgéneros, que cada vez más son los blancos de la discriminación y la violencia en el lugar de trabajo.
 
“Conocí a Melissa por primera vez en Providence, en la graduación de Lisa”, dice Jeanette.
 
“Con el tiempo me he ido sintiendo más cómoda con (nuestra relación). Siempre lo que quiero es que Lisa esté contenta, pero lleva tiempo acostumbrarse. …¿Qué importa? Es la persona lo que cuenta. Melissa me cae muy bien”.
 
La ceremonia tuvo lugar en junio de 2006 en el recinto de dos acres de la casa de Jeanette, donde vive ahora la pareja. Melissa llevó un vestido largo hasta el suelo, de satén verde salvia, y Lisa un traje de pantalón blanco.
 
“Lo hablamos y decidimos que queríamos que la familia y la comunidad tomara parte en la ceremonia”, dice Lisa.
 
“Uno tiene que ir a un funeral para oír a la gente hablar de forma tan honesta y personal,” dice su tía abuela Yolanda. “Oímos cuánto les quería la gente a las dos y lo alegres que estaban por ustedes. …La gente cantó, bailó y habló desde el corazón. Fue una hermosa experiencia”,
 
Michelle, maestra de escuela pública, dice que la ceremonia ayudó a algunos miembros de la familia a entender su decisión para casarse.
 
“Hay una falta de conexión, porque no se imaginan que hacemos las mismas cosas, pero sí las hacemos…como salir juntas, enamorarse. Ver la ceremonia ayudó [a la familia] a hacer la conexión. Lo llamamos nuestro anuncio de servicio al público,” dice Michelle.
 
Aída viene de una familia grande de 11 hermanos, y dice que eso la ha ayudado a ser más tolerante.
 
“Incluso si no estamos de acuerdo, nunca nos dejamos de hablar”, dice. “Nos peleamos, pero no nos dejamos de hablar. Eso viene de tener una familia grande".
 
Nacida en Sonora, México. La familia de Aída inmigró a los Estados Unidos en 1945 y al final se asentaron en la zona de San Diego. Su padre trabajó como constructor de barcos para NASCO, y poco a poco ahorró suficiente dinero para comprar una casa y luego una más grande.
 
Aída dice que sus siete hermanos sirvieron en el ejército, durante las guerras de Corea y Vietnam. El esposo de Aída también combatió en Vietnam. Cuando regresaron a casa, fueron a la universidad gracias al G.I. Bill.
 
Un hermano fue a Harvard con una beca, estudió derecho y recientemente se jubiló de juez. Otro hermano también es juez, mientras que un tercero todavía ejerce la abogacía. Una hermana se ha jubilado después de 32 años como administradora en la Universidad de California.
 
Aída fue ama de casa y crió a su familia, incluyendo a su hija Jeanette, la mamá de Lisa. Jeanette ejerce como médica de familia en una clínica comunitaria de Salinas. Cómo médica, ha tratado a campesinos y sus familias, y principalmente trata a familias inmigrantes ahora. Lisa y Melissa viven en su casa en Salinas.
 
Cada año, 200 a 300 del clan de Aída – ya vivan cerca o lejos – viajan a Palm Springs, donde la familia celebra una reunión anual, que incluye una ceremonia de premios “familiares” y presentación de talentos.

En la última reunión familiar, la familia presentó a Lisa con el premio de “logro más sobresaliente”. “Ése se da a la persona de la familia que tiene éxito general en todas las categorías,” dice Yolanda.
 
El año que viene marca la cumbre familiar número 50.
 
En la última reunión, dice Lisa que se añadió un espacio para el nombre de Melissa en el árbol genealógico – un gesto que las conmovió a las dos.
 
“Estamos añadiendo otra rama,” dice Lisa. “La familia crece y esto es simplemente parte de la familia,” dice ella.

 
© New America Media

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Boda Gay

Aída Lugo, su nieta Lisa y Melissa en una reunión familiar.
(Foto: New America Media).