Juan Gabriel, gloria de México




Logo de Contacto


Juan Gabriel por Siempre

Después de una larga carrera musical, Juan Gabriel se fue de este mundo cargado de gloria el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, tras sufrir un infarto masivo. Tenía 66 años de edad.

Hablar de Juan Gabriel es hablar de música, letras y sentimientos que a lo largo de casi cinco décadas han recorrido de norte a sur y de costa a costa no sólo la geografía de México, sino también la sensibilidad de millones de almas en los Estados Unidos, América Latina y España.

El cantautor falleció la mañana del 28 de agosto de 2016 en la ciudad de Santa Mónica, California, a la edad de 66 años. Sufrió un infarto cardiaco masivo. Antes había actuado en el Forum de Inglewood ante casi 18 mil personas.

Durante sus 45 años de carrera compuso unas 1.800 canciones y grabó 35 discos.

Juan Gabriel en una de sus memorables actuaciones...

Desde los Días de Ciudad Juárez

No se trata únicamente de un artista, sino de un ser humano tan sencillo como cualquiera; a pesar de las enormes proporciones que ha logrado su carrera, pocos como él tuvieron tanto en contra. Después de una niñez carente de amor y recursos económicos, de ocho años internado en Ciudad Juárez y de otros más de batalla contra la adversidad, pudo salir adelante gracias a su gran empeño, enorme talento y calidad humana.

En efecto, Juan Gabriel, uno de los más importantes cantautores que ha dado México y a quien le han grabado más de 1.500 artistas, tanto nacionales como extranjeros, ha vendido hasta la fecha aproximadamente 150 millones de discos. Sus canciones, principalmente baladas y de corte ranchero, son tocadas e interpretadas una y otra vez, no sólo en las grandes ciudades, sino también en la provincia y el medio rural, cuna misma del gran compositor e intérprete michoacano. A lo largo de su carrera hizo más de 15 mil presentaciones en escenarios de todo el mundo.

Este extraordinario artista, escribe sus primeras canciones: No tengo dinero, Esta rosa roja, Qué divino amor, En esta primavera, y Siempre en mi mente, las cuales marcaron a principios de los años setenta toda una época de éxitos ininterrumpidos.

Y qué decir de sus creaciones rancheras, obras que fueron avaladas por el mismo José Alfredo Jiménez cuando afirmó que Juan Gabriel llegaría muy lejos, al tiempo que diría emocionado, después de escuchar Se me olvidó otra vez, "me hubiera gustado mucho componer esta canción".

Y que decir del sentimiento de: La muerte del palomo (compuesta a la edad de 13 años), Siempre estoy pensando en tí, No vale la pena, La farsante, Inocente pobre amigo y No me vuelvo a enamorar, entre otras muchas del mismo corte.

Seguramente recordará también el "réquiem" que compuso con dedicatoria a doña Victoria, su querida madre ausente, a través del famoso poema musical titulado Amor eterno. Temas llenos de nostalgia como Hasta que te conocí, Aunque te enamores, y Yo no nací para amar, canciones que abren el camino a otras de tono parecido como Yo no sé qué me pasó, Te lo pido por favor y Querida.


Pero también existe el Juan Gabriel alegre y bailador, el joven que se ganó la vida cantando como "Adán Luna" en varios centros nocturnos de Ciudad Juárez, sitios en los que comenzó a adquirir las tablas que más tarde lo consagrarían como intérprete de su propio espectáculo con el ritmo de: El Noa Noa, Nadie baila como tú, Bésame y el potente sonido "disco" de Debo hacerlo.

Los Primeros Años

Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadés Rojas, ambos campesinos, Juan Gabriel nace en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950.

Fue el menor de un total de 10 hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Gudalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y tres Rafaeles quienes también murieron.

Cuando nació, una comadre sugirió que lo bautizarán como "Alberto", en honor al personaje de "Alberto Limonta", de la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la XEW.

Juan Gabriel tendría tres meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno. Sin embargo, algo le falló y el fuego comenzó a invadir otras propiedades, por lo que, angustiado por el problema que ello le traería, se tiró al río para que poco después sufriera un "shock" y enfermara. Debido a los efectos del accidente, don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de "La Castañeda", en la Ciudad de México.

Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.

Tiempo después, doña Victoria enfrentó problemas con sus cuñados, por lo que una madrugada se vio en la necesidad de escapar del pueblo rumbo a Apatzingan, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, donde ya la esperaba la señora María Romero Mora.

La señora Romero, quien antes fuera patrona de la abuela del artista, les permitió hospedarse en un pequeño cuarto de la casa, precisamente enfrente de lo que hoy es el albergue y escuela de música "SEMJASE", sostenido con el paso de los años por Juan Gabriel.

Pasaron cuatro años y el pequeño Alberto ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, mejor conocida como "El tribunal", donde permaneció por espacio de ocho años.

Es en la mencionada institución donde conoce a doña Micaela Alvarado, directora de la misma y a don Juan Contreras, maestro de hojalatería quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación de la vida. Alberto lo ve como un padre, maestro y amigo y sólo a él le confío su tristeza por la lejanía de su madre, a quien solamente venía algunos fines de semana. En recuerdo a este personaje, el artista adopta años después el nombre de Juan Gabriel, combinado con el de su padre.

Con el propósito de que ya no lo regresara más al internado, Alberto dejó una ocasión encerrada a su madre en un cuarto de la casa donde ella trabajaba de sirvienta. Sin embargo, no fue sino hasta que cumplió los 13 años de edad, con la ventaja de que él era el responsable de salir a tirar la basura, que ya no regresó nunca más al lugar que lo vio pasar de niño a jovencito.

Debido al cariño entre él y don Juan, éste aceptó que se fuera a vivir a su casa, al mismo tiempo que ambos acordaron salir a vender a la calle las artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban. Cuando cumplió los 14 años, regresó con su mamá y su hermana Virginia para dedicarse momentáneamente a la venta de "burritas" de tortillas de harina en el centro de Ciudad Juárez.

Una tarde, mientras vendía su mercancía, le llamó la atención un coro que cantaba en el templo metodista, sitio al que penetró para finalmente conocer a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen, con quienes después se fue a vivir. Fue realmente en esta etapa de su vida cuando supo en forma lo que era una religión, ya que el internado en el que había estado era laico. Alberto se dedicó entonces a limpiar el templo, cantar en el coro y leer la Biblia.

Más adelante tuvo la oportunidad de ir a Elsenore, California, para desempeñar el mismo trabajo por espacio de 6 meses. Su convivencia con una familia negra le hizo admirar profundamente a esta raza, sobre todo por sus maravillosas voces, amor a Dios y el hecho de que todo lo que hacían era para alabarle.

Al cabo de un año, regresó a Ciudad Juárez en busca de una oportunidad en el programa Noches Rancheras del canal 5 de la televisión local, conducido por Raúl Loya "el compadre más padre", quien lo bautizó con el nombre artístico de "Adán Luna".

Entonces debuta con la canción María la bandida, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda.

De aquella etapa, Juan Gabriel guarda bellos recuerdos de sus compañeros artísticos, tales como Ana Lilia Arellano, para quien inclusive compone una canción, además de María del Carmen, Armando Corona y Miguel Ángel, "el ojiverde".

A la edad de 16 años debutó en el cabaret "Noa Noa" interpretando las canciones Adoro, Cenizas, Yo te amo, Yo sé que no es feliz y Harlem español, entre otras, acompañado por el grupo "Los prisioneros del ritmo". Precisamente, inspirado en esta época, compone después la canción que llevaría el nombre del centro nocturno que lo ve nacer: El Noa Noa.

Poco después siguió haciendo lo propio en sitios similares de Ciudad Juárez, tales como: "La cucaracha bar", "El palacio chino", el "Charlie's bar" y el "Hawaian".

Motivado por su fuerte deseo de triunfo y al mismo tiempo gran espíritu de lucha, Alberto viajó a la ciudad de México. Recorrió todas las compañías disqueras sin encontrar oportunidad alguna. A su regreso a Ciudad Juárez obtuvo su primer contrato para actuar en el centro nocturno "Malibú", donde diariamente cobraría un sueldo de 20 dólares y conocería a la señora Mc Culley, quien fue para él como una segunda madre y cuyo apoyo económico sería determinante para regresar nuevamente a la capital del país.

Fue en el tercero de esos viajes al D.F. cuando falsamente fue acusado de robo e internado por casi año y medio en el penal de Lecumberri. De tal experiencia surgió más tarde la película Es mi vida, protagonizada por él mismo. Ahí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la misma cárcel, a Queta Jiménez "La Prieta Linda", quien no sólo abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, sino que también lo puso en contacto con la RCA para después llevar a cabo sus primeras grabaciones. Asimismo, fue la primera intérprete que le grabó una canción bajo el título de Noche a noche.

De esta manera, es el maestro Eduardo Magallanes quien le hace la primera prueba con Escándalo, de Rubén Fuentes. Así consigue hacer coros para artistas como Angélica María, Roberto Jordán y Estela Núñez. Poco después sería el maestro Enrique Okamura, con quien también entabla una profunda amistad, quien le dirige artísticamente en sus primeras grabaciones.

Al final de una etapa azarosa y plagada de dificultades económicas y morales, Alberto Aguilera Valadés y "Adán Luna" se funden bajo el único nombre de Juan Gabriel, un nombre, un artista que nace al verdadero éxito, al cariño y a la admiración de quienes desde entonces conocieron y gustaron para siempre de sus canciones.

Es así como su primera grabación se realiza el 4 de agosto de 1971 con las canciones: No tengo dinero, Tres claveles y un rosal y Como amigos. No tengo dinero es el primer sencillo, el cual de inmediato se convierte en un rotundo éxito a nivel nacional. Este mismo año, Roberto Jordán le graba No se ha dado cuenta y Estela Núñez, Extraño tus ojos.

En noviembre de ese año se lleva a cabo también su primera presentación personal a través de la televisión venezolana en el programa "El y Ella", conducido por Mirla Castellanos y Miguel Ángel. También actúa en las ciudades de Venecia, Maracaibo, Puerto de la Cruz y Maracay, del mismo país.

El resto es una vida artística llena de éxitos, grabaciones, cine, conciertos y reconocimientos en todo el mundo, por su extraordinaria brillantez como compositor e intérprete. Que descanse en paz Juan Gabriel.

(Esta biografía ha sido publicada con la colaboración del la Página Oficial de Juan Gabriel en Internet, www.juangabriel.com.mx).

Para compartir este artículo:







Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.