Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


Barack Obama

¿Quién es Barack Obama?

Barack Hussein Obama, nacido en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961, fue elegido presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2008. Abogado de derechos civiles y organizador comunitario, Obama fue el quinto legislador afroamericano en el Senado de Estados Unidos, el tercero desde la era de reconstrucción, y el primero del Partido Demócrata. Ahora se convirtió en el primer presidente afroamericano de la nación más próspera y poderosa del planeta, sumida en su peor crisis financiera desde los días de la Gran Depresión.

Durante su campaña electoral prometió terminar la guerra de Irak, aumentar los impuestos a los más ricos a los niveles en que estaban durante el gobierno del también demócrata Bill Clinton, evitar que millones de personas pierdan sus viviendas en medio de la actual crisis financiera e inmobiliaria, generar más empleos y crear un sistema de salud pública universal.

Un método que los científicos políticos emplean para medir el nivel de ideología es comparar las valoraciones anuales realizadas por las organizaciones Americans for Democratic Action (ADA) con las valoraciones hechas por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU). Basándose en sus años en el Congreso, Obama tiene un promedio de tasación de vida conservadora de 7.67 por ciento por ACU y un promedio de vida liberal de 90 por ciento por vía de ADA.

Ha sido un fuerte crítico de las políticas del gobierno del presidente George W. Bush referentes a Irak y otras muchas. Después de que Bush y el Congreso acordaron una resolución conjunta autorizando la guerra el 2 de octubre de 2002, Obama organizó la primera protesta en oposición al conflicto con el país árabe, y manifestó su contrariedad ante la inminente situación bélica, en la plaza del edificio federal Kluczynski en Chicago. El 16 de marzo de 2003, Bush emitió un ultimátum de 48 horas a Saddam Hussein, para que abandonase Irak antes de la invasión estadounidense a este país, y nuevamente Obama dirigió una concentración en contra del conflicto bélico, en la que manifestó al público: "aún no es tarde para detener la guerra".

Durante su campaña electoral dijo que si era elegido presidente promulgaría recortes presupuestarios en el rango de decenas de miles de millones de dólares, detendría la inversión en los "improbables" escudos antimisiles para la defensa, no utilizaría el espacio como "arma potencial", minimizaría el desarrollo de sistemas futuros de combate, y trabajaría hacia la eliminación de todas las armas nucleares. Además ha expresado estar a favor de finalizar el desarrollo de armamento nuclear, y ha propuesto reducir las vigentes reservas nucleares estadounidenses, y buscar negociaciones con Rusia para retirar el alto estado de alerta de los misiles balísticos intercontinentales.

En noviembre de 2006, realizó un llamado a una fase de reorganización de las tropas estadounidenses en Irak e incitó a una apertura al diálogo diplomático con Siria e Irán. En marzo del siguiente año, pronunció un discurso frente al Comité de Asuntos Públicos de Estados Unidos e Israel, el cual es un aparato de cabildeo a favor del Estado de Israel, y dijo que la principal forma de prevenir el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán es a través del diálogo diplomático, sin descartar la acción militar.

Asimismo, declaró que si fuese electo presidente se comprometerá a una diplomacia directa con Irán, sin condiciones previas, algo que su rival republicano, John McCain, criticó fuertemente. Además, en agosto de 2007 detalló su estrategia para luchar contra el terrorismo global, y manifestó: "Fue una terrible equivocación no haber actuado" contra una reunión de líderes de Al Qaeda, que se llevó a cabo en las áreas tribales de Paquistán y que fue confirmada por el servicio de inteligencia estadounidense. Además expresó que como presidente no perdería una oportunidad semejante, incluso sin el apoyo del gobierno paquistaní.

En los asuntos económicos, ha defendido las políticas de asistencia social de Franklin D. Roosevelt conocidas como New Deal y ha criticado las propuestas republicanas de establecer cuentas privadas para el seguro social.

Sus críticos le atribuyen haber tenido una peligrosa amistad con el terrorista confeso Bill Ayers, fundador de la organización Weather Underground, dedicada a realizar ataques con artefactos explosivos dentro de Estados Unidos, en la década de los 60. Ayers es actualmente profesor de educación de la Universidad de Illinois en Chicago y en 2001 dijo al diario The New York Times que no se arrepentía de haber puesto bombas, y que su grupo "no hizo lo suficiente". La carrera política de Obama comenzó con una recaudación de fondos en la casa de Ayers, en 1995, cuando se postuló para senador estatal de Illinois. Ambos fueron miembros de las juntas directivas de dos organizaciones sin fines de lucro. Obama también ha sido criticado por haber tenido como pastor, durante 20 años, al reverendo Jeremiah Wright, un radical de izquierdas que en sus sermones ha atacado a la sociedad blanca de Estados Unidos y a los judíos.

Educación y Niñez

Obama se graduó de la Universidad Columbia y en la prestigiosa escuela de derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review. Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derecho civil, antes de ser electo y servir como senador del estado de Illinois desde 1997 a 2004. También fue profesor de derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 a 2004. En el año 2000, después de no obtener un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció su candidatura para el Senado estadounidense en enero de 2003.

Su padre era Barack Obama, Sr., proveniente del pueblo Nyang’oma Kogelo, en el Distrito de Siaya, Kenia, y doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Su madre era Ann Dunham, procedente de Wichita, Kansas, doctora en Antropología por la Universidad de Hawai en Manoa.

Sus progenitores se conocieron cuando asistían a la Universidad de Hawai en Manoa, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero. Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron y más tarde se divorciaron. Su padre regresó a Kenia, y en 1971 Obama tuvo la oportunidad de reunirse con él por última vez, antes de que su progenitor falleciese en un accidente automovilístico en 1982. Después del divorcio, Ann Dunham contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo.

Obama asistió a escuelas locales en Jakarta, hasta que cumplió los diez años. Luego regresó a vivir en Honolulu con sus abuelos maternos, y en 1971 fue inscrito en el quinto grado de la escuela Punahau School, hasta su graduación de la secundaria en 1979. Su madre regresó a Hawai en 1972, y permaneció allí por varios años, hasta que viajó nuevamente a Indonesia para realizar su trabajo de campo. En 1995, Ann falleció a causa de un cáncer de ovario. Durante el foro civil por la presidencia, realizado en la iglesia Saddleback Church, admitió que su gran falla moral fue durante sus años de bachillerato, debido a que consumió marihuana, cocaína, y alcohol.

Una vez que culminó su bachillerato, se mudó a Los Angeles, e inició sus estudios en el instituto Occidental College durante un periodo de dos años. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en la carrera de ciencias políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales. Se graduó con el pregrado académico de licenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983, y a continuación empezó a trabajar en la compañía Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group.

Después de trabajar cuatro años en Nueva York, se trasladó a Chicago, donde fue un activo organizador comunitario y director del proyecto Developing Communities Project (DCP), una organización religiosa que originalmente contaba con ocho parroquias católicas en el Gran Roseland (Roseland, West Pullman y Riverdale) en la zona sur de la ciudad denominada South Side, desde junio de 1985 a mayo de 1988. En su desempeño como director del DCP, aumentó el número de personal de uno a 13, el presupuesto anual creció de $70.000 a $400.000 dólares, y entre sus logros también se encuentra la ayuda que prestó para establecer un programa de entrenamiento laboral, una tutoría preparatoria para la universidad, y una organización a favor de los derechos de los inquilinos en Altgeld Gardens. Del mismo modo, trabajó como consultor e instructor para la Gameliel Foundation, que es un instituto de organización de comunidades. A mediados de 1988, viajó por primera vez a Europa por tres semanas, después fue a Kenia por cinco semanas y conoció a sus parientes cercanos por parte de su padre.

A finales de 1988, ingresó en la Harvard Law School, y durante su primer año como estudiante de derecho fue seleccionado como editor de la revista Harvard Law Review, debido a sus calificaciones y por un concurso de redacción. En su segundo año de carrera, fue electo presidente de dicha publicación, y se desempeñó como voluntario de tiempo completo, ejerciendo las labores de jefe de edición, y supervisando al personal conformado por 80 editores. El hecho de que haya sido escogido en febrero de 1990 como el primer presidente afroamericano del suplemento de leyes, fue ampliamente reportado por los medios de comunicación, y se realizaron detalladas reseñas biográficas sobre él. En 1991, se graduó de Harvard, como estudiante magna cum laude y con el título de doctor en Jurisprudencia o Juris Doctor (JD).

En el verano de ese mismo año, regresó a Chicago y trabajó como asociado de las firmas legales Sidley Austin en 1989 y Hopkins & Sutter en 1990.

En un esfuerzo para reclutarlo como profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago, se le ofreció una beca de investigación y una oficina para que trabajase en su libro. Originalmente había planificado concluir la escritura de su obra en un año, pero le tomó más tiempo ya que ésta evolucionó a una recopilación de sus memorias personales. Sin embargo, para poder trabajar sin interrupciones, Obama y su esposa Michelle viajaron a Bali, donde él se dedicó por varios meses únicamente a la escritura de su libro. A mediados de 1995, el manuscrito fue finalmente publicado bajo el título Sueños de mi padre (en inglés Dreams from My Father).

De abril a octubre de 1992, dirigió la organización sin fines de lucro denominada Project Vote, que estaba conformada por un personal de 10 trabajadores y 700 voluntarios, y a través de este proyecto alcanzó la meta de registrar centenares de miles de afroamericanos que no estaban registrados en el estado de Illinois. Su labor en este proyecto le mereció ser nombrado en el semanario Crain Chicago Business en su lista de 1993, como futura promesa entre los 40 menores de cuarenta (En inglés 40 under Forty).

Durante un período de doce años (1992-2004) enseñó derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago, los primeros cuatro años ejerció como catedrático, y luego como profesor superior.

En 1993 se unió al bufete de abogados Davis, Miner, Barnhill & Galland, una firma conformada por 12 abogados y especializada en litigaciones de derecho civil y desarrollo económico urbano. Se desempeñó como asociado durante los tres primeros años (1993-1996), luego como abogado consejero en el período de 1996 a 2004, y su licencia para ejercer la carrera de derecho se volvió inactiva en el 2002.

El 10 de febrero de 2007, Obama anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos frente al antiguo edificio del capitolio estatal en Springfield, Illinois. La elección de este lugar para su anuncio fue simbólica, debido a que también fue el sitio donde Abraham Lincoln pronunció su histórico discurso Casa dividida (en inglés House Divided) en 1858.

Fuentes y referencias: Archivo de Contacto Magazine; Universidad de Harvard: Wikipedia; Obama Becomes First Black Democratic Nominee de Jennifer Parker, ABC; Obama, el demócrata que busca ser el primer presidente afroamericano de EE.UU., Reuters.

Barack Obama Elegido Presidente de EE.UU.

Día Histórico para Estados Unidos

Más sobre la Crisis Financiera - Entrevista con Experto

Crisis Financiera - Capitalismo y Gasto Social

Crisis Financiera - ¿Culpable? La Codicia

Elecciones 2008

Terrorismo y Corrupción en la Campaña Presidencial





Su
D
irección Electrónica:



Escriba su Comentario:
 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

CNSClients<BGSOUND="http://www.contactomagazine.com/media/ObamaSpeech.mp3">