Julian Assange

Julian Assange, líder de WikiLeaks, en la portada del sitio web
de Interpol, con alerta roja, el 19 de agosto de 2012.


Reportaje Especial

Julian Assange entre la Espada y la Pared

Interpol lo Busca, el Reino Unido Rodeó la Embajada de Ecuador

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Equipos especiales de Scotland Yard están a punto de asaltar la embajada de Ecuador en Londres para arrestar y extraditar a Suecia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Desde allí Assange sería trasladado a Estados Unidos, donde el gobierno más poderoso del planeta lo condenaría a muerte. Esto es lo que dicen algunos simpatizantes de Assange. También es la razón aparente por la que Ecuador concedió asilo diplomático al líder del polémico sitio web que ha divulgado cientos de miles de correos electrónicos y memorandos secretos de funcionarios norteamericanos sobre Afganistán, bombardeos en Irak, los talibanes y miembros de Al Qaeda presos en Guantánamo (Cuba), y sobre mandatarios, gobiernos extranjeros, empresas y figuras internacionales. Pero Gran Bretaña insiste en que tiene derecho a asaltar la embajada ecuatoriana de acuerdo con una ley antiterrorista aprobada hace más de una década por el parlamento británico, y que su obligación es entregar a Assange a Suecia, donde dos mujeres acusan a este hombre de haberlas violado sexualmente. Londres subraya que no ha firmado ningún acuerdo internacional sobre "asilo diplomático". En Estados Unidos no hay acusación formal alguna contra Assange, pero su fuente, el soldado Bradley Manning, sí está en la cárcel acusado de comunicar información de la defensa nacional a una fuente no autorizada y de colaborar con el enemigo. Los fiscales han dicho que no solicitarán la pena de muerte para Manning.

Mientras tanto, una foto de Assange aparecía el 19 de agosto de 2012 en la portada del sitio web oficial de la Interpol con una alerta roja sobre las personas más buscadas. Según la nota de la organización policial mundial, esto es a pedido de Suecia, y que se mantiene en vigencia tras la concesión de asilo de Ecuador. Interpol advierte que no puede obligar a sus 190 países miembros a que arresten a sujetos que están en alerta roja. Y que todo individuo en proceso de arresto debe ser considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

En una aparición pública el mismo 19 de agosto, en un balcón de la embajada ecuatoriana, Assange pidió a Estados Unidos terminar "la cacería de brujas" contra los informantes de WikiLeaks y la liberación de Manning. Assange solicitó asilo en la embajada ecuatoriana el pasado 19 de junio, y el gobierno del presidente Rafael Correa se lo concedió el 16 de agosto. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo a la prensa en Quito, capital de Ecuador, que su gobierno tenía evidencias que "respaldan los temores de que Assange es víctima de persecución política".

Assange también subrayó a la prensa y a sus simpatizantes en el balcón de la embajada que "si el Reino Unido no se burló de la Convención de Viena la otra noche, fue porque el mundo estaba vigilando, porque ustedes estaban vigilando". Según el activista, Scotland Yard estuvo a punto de entrar en la embajada ecuatoriana el miércoles 16 de agosto, el mismo día en que recibió asilo.

En un discurso inspirado por las libertdes públicas y acompañado de su abogado, el polémico ex juez español Baltasar Garzón, Assange citó también el caso de tres integrantes del grupo musical ruso Pussy Riots, condenados recientemente a dos años de cárcel por cantar temas contra el líder ruso Vladimir Putin, en una iglesia.

"Mientras WikiLeaks esté amenazado, también lo estarán la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades", dijo Assange.

¿Por Qué Pedir Asilo a Ecuador?

Sin embargo, el líder de WikiLeaks no ha explicado por qué buscó asilo en la embajada de Ecuador, cuyo gobierno ha sido criticado por presuntos actos de censura y ataques a la libertad de expresión. Uno de los directivos de Index on Censorship (Indice de Censura), Padraig Reidy, manfiestó que "irónicamente (Assange) está recurriendo a un país que encierra con frecuencia a periodistas". Reidy dijo que la decisión de Assange "es una triste ironía".

El directivo también puso de relieve que "parece haber un verdadero cambio en la posición de WikiLeaks. Comenzó como un movimiento meramente sobre la libertad de información y ahora se convirtió en algo vago, antimperialista, antiamericano y anti-OTAN".

El gobierno de Correa, además, es un sólido aliado de los gobiernos de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez, con antecedentes de censura y cierre de medios, y de Cuba, donde los hermanos Fidel y Raúl Castro no han permitido la libertad de expresión en 53 años, y los medios de comunicación son todos propiedad del estado comunista.

Por su parte, el Comité de Protección a los Periodistas difundió un artículo titulado "Ecuador no es el más adecuado para defender la libertad de expresión". El comité denunció que el gobierno de Correa acosa a los diarios y ha cerrado varias emisoras de radio.

Precisamente, por el escándalo de asilo de Assange, el periodista ecuatoriano Orlando Gómez, del diario La Hora de Ecuador y corresponsal en Quito de la revista Semana de Colombia, fue agredido en la vía pública por desconocidos mientras estaba en su auto, luego de haber escrito reportajes sobre el amparo del gobierno ecuatoriano a Assange, y la libertad de expresión en el país suramericano.

El politólogo Vicente Torrijos, de la Universidad del Rosario, en Colombia, señaló que el asilo ofrece a Correa “una gigantesca cortina de humo con la que él pretende ocultar la forma en que se trata a la prensa en su país”. También definió la decisión de Correa como una especie de “pragmatismo propagandístico” contra Estados Unidos.

Antecedentes

Assange se ha convertido en la figura central del mayor escándalo político del momento. Posiblemente, el mayor escándalo político internacional en muchos años. Nacido en Australia el 3 de julio de 1971, es editor, activista y comentarista político, programador de coputadoras, ex pirata cibernético y periodista. En 2006 se fundó WikiLeaks y en 2010, el nombre de Assange apareció por primera vez como miembro de la junta de asesores de ese sitio web. Assange nunca se ha identificado a sí mismo como editor jefe de WikiLeaks, y se ha rehusado a considerarse el fundador del controversial sitio. Según Assange, WikiLeaks ha divulgado más información clasificada que el resto de la prensa mundial combinada.

El 28 de noviembre de 2010 es una fecha clave en la historia de WikiLeaks. Ese día el sitio web comenzó a difundir 251 mil cables diplomáticos, de los cuales 53 por ciento era considerado "no clasificados", 40 por ciento tenía la etiqueta de "confidenciales" y poco más del seis por ciento llevaban el sello de "secretos". El gobierno de su país, Australia, anunció al día siguiente que comenzaría una investigación sobre Assange, porque todo parecía indicar que el activista había violado varias leyes de tipo criminal. También informó que no descartaba la posibilidad de cancelar el pasaporte de Assange, y más adelante comunicó que el hombre podría ser enjuiciado si regresaba a Australia.

El 6 de diciembre de 2010 y, supuestamente, por presiones de Washington, el banco suizo Post Finance congeló los bienes de Assange, valorados en 31 mil euros. El banco utilizó al argumento de que el activista había dado información falsa sobre su lugar de residencia.
Las populares tarjetas de crédito Visa y MasterCard y el Bank of America también detuvieron operaciones relacionadas con el financiamiento de WikiLeaks. Lo mismo hizo el sistema de pago y donaciones por internet, Paypal. Assange describió estas medidas como "McCarthismo comercial".

Assange declaró al diario digital sueco editado en inglés, Local, que la defensa legal de WikiLeaks y la suya propia podría costar medio millón de libras esterlinas (moneda británica). Pero el cierre de vías para donaciones a WikiLeaks habría costado al sitio web unas 450 mil libras. Según el líder de WikiLeaks, antes de todas estas sanciones y embargos finnacieros, el sitio estaba recibiendo 85 mil libras por día en su mejor momento.

Assange asegura que Estados Unidos tiene una acusación oficial en su contra, pero que la mantiene en secreto. Cables presuntamente filtrados y caídos en manos de diplomáticos australianos, indicarían que Estados Unidos está interesado en enjuiciar a Assange. A mediados de agosto de 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó estar involucrado en la asedio británico a la embajada ecuatoriana, calificando el hecho como un conflicto británico-ecuatoriano. Por su parte, la primera ministra australiana Julia Gillard dijo el 31 de mayo de 2012 que Estados Unidos no ha dado indicación alguna de que vaya a presentar una acusación formal contra Assange. Pero también dijo que si Estados Unidos pide la extradición de Assange desde Suecia, Australia no podría obstaculizar procesos judiciales de otros países.

Aproximadamente, 20 policías están apostados en los alrededores de la Embajada de Ecuador en Londres, según la posición oficial británica, para arrestar a Assange en caso de que se proponga abandonar el recinto diplomático. Una multitud de simpatizantes del activista se encuentra a varios metros de la embajada, para mostrar su apoyo a Assange y para vigilar la conducta de la policía del Reino Unido.

El Reino de Suecia, monarquía parlamentaria y miembro de la Unión Europea que ha pedido la extradición de Assange, está gobernado por el primer ministro Fredrik Reinfeldt desde 2006. Reinfeldt es un conservador del Partido Moderado.

El asilo diplomático que Ecuador concedió a Assange, es un concepto jurídico que fue aprobado por miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1954, pero Estados Unidos y Gran Bretaña no están suscritos al mismo.

Jesus Hernandez Cuellar

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Burbank, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Bienvenidos a Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Espectaculos
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES


Guerras


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Breve Historia de la Música Cubana

La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador fresco. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría.

Estados Unidos, Sociedad Violenta

Cerca de 20 Mil Asesinatos por Año; 300 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros

La lluvia de balas que provocó la muerte de seis personas y dejó heridas a otras 13, entre ellas a la congresista federal Gabrielle Gifford, en Tucson, Arizona, el 8 de enero de 2011, es sólo la punta del iceberg de una sociedad acorralada por la violencia.