Contacto Banner

Gobernadora Jan Brewer

La gobernadora de Arizona Jan Brewer durante una visita el 30 de marzo pasado al Centro de Coordinación de Operaciones e Inteligencia de la Patrulla Fronteriza en Tucson. (Foto: Gobierno de Arizona).

Ley Anti-Inmigrante en Arizona

Es Ilegal No Portar Documentos de Identificación en ese Estado

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convirtió en ley con su firma el 23 de abril una medida que obliga a los inmigrantes a portar sus documentos migratorios y a las autoridades locales a solicitar a las personas esos documentos, en caso de que haya sospecha de que estén en el país ilegalmente. No portar los documentos migratorios o de identificación es ahora un delito en el estado de Arizona, donde se calcula que viven 400 mil indocumentados.

SIGUE DESPUES DE LA PUBLICIDAD


La gobernadora anunció la firma durante una conferencia de prensa, mientras que en el exterior un nutrido grupo de defensores de los inmigrantes comenzó a protestar al conocer la noticia. La ley entra en vigor 90 días después de su promulgación, es decir, hacia finales de julio de 2010.

Brewer hizo mayor énfasis en la seguridad fronteriza, sobre todo por el alto grado de violencia del crimen organizado en México, país con el que Arizona comparte su frontera.

Cuestionada acerca de cómo la Policía iba a hacer para detectar a los indocumentados, Brewer respondió que no sabía, porque desconocía cómo "identificar a un inmigrante ilegal". Brewer también firmó un decreto encaminado a capacitar a las fuerzas del orden para evitar casos de discriminación racial, durante la aplicación de la nueva ley.

La asociación de policías del estado de Arizona se ha manifestado en contra de esta medida, mientras que la asociación de policías de las ciudad de Phoenix, donde se encuentra la sede del gobierno estatal, la apoya.

Un cálculo del Centro de Política Migratoria revela que la nueva medida, cuya implementación costaría 10 millones de dólares, podría finalmente drenar las finanzas de Arizona en cientos de millones de dólares. Sólo en el condado de Yuma, el costo de encarcelar y mantener en prisión a los indocumentados costaría entre poco más de 21 millones y 96 millones de dólares. Este cálculo está basado en un informe del alguacil de Yuma, Ralph E. Ogden, hecho en 2006 cuando se propuso una ley similar que finalmente fue vetada por la entonces gobernadora de Arizona y actual secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El proyecto fue aprobado previamente por la Cámara y el Senado del estado de Arizona, y ha provocado una ola de protestas entre los grupos defensores de los inmigrantes en todo el país. Se teme que esta medida se preste para acosar a los hispanos, inclusive a aquéllos que viven legalmente o han nacido en Estados Unidos. También se sospecha que esta ley de Arizona podría alentar a otros estados a poner en práctica medidas similares.

El capítulo de Arizona de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de inmediato emitió un comunicado en el califica de discriminatoria la nueva ley.

"Con la firma de esta ley, Brewer está autorizando a violar los derechos de millones de personas que viven y trabajan aquí", manifestó Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de la ACLU en Arizona. La gobernadora, dijo Soler Meetze, "ha dado una orden a cada policía de Arizona para hostigar a cualquier persona que parezca o suene a extranjero".

En Washington D.C., la organización pro-inmigrantes America's Voice también condenó la firma de esta medida por parte de la gobernadora Brewer. Su director ejecutivo, Frank Sharry, señaló que la nueva ley convertirá a "la Arizona del siglo XXI en el Misisipi de los años 60", cuando estaba en vigor la política de segregación racial.

En Los Angeles, la Coalición Primero de Mayo por la Unidad 2010 convocó a una manifestación en contra de la nueva ley para el mismo 23 de abril frente al Edificio Federal del centro de la ciudad, a las cinco de la tarde.

Una importante organización judía de derechos humanos, el Centro Simon Wiesenthal, señaló en otro comunicado de prensa que esta ley de Arizona "no tiene nada que ver con inmigración, tiene que ver con discriminación". Según el centro judío "no podemos olvidar que somos una nación de inmigrantes" y esta ley "coloca a la gente de color (en la categoría de) ciudadanos de segunda clase".

También el 23 de abril, el presidente Barack Obama exhortó al Congreso de Estados Unidos a llevar a cabo una reforma de las leyes migratorias y subrayó que la falta de acción conducirá al país a realizar "esfuerzos mal encaminados" y a sufrir la "irresponsabilidad de terceros", en una aparente referencia a la ley de Arizona, que en el momento de sus declaraciones no había sido firmada por la gobernadora.

Obama calificó el proyecto del estado de Arizona de "mal encaminado" y advirtió que ordenaría a su equipo de trabajo vigilar de cerca ese proyecto estatal para estar seguro de que no violara la libertades civiles de los ciudadanos.

ContactoMagazine.com intentó comunicarse con la oficina de la gobernadora Brewer al mediodía del 23 de abril, para saber si ésta firmaría la controversial ley local. El teléfono de la gobernadora tenía una voz automática masculina que anunciaba que ese número estaba recibiendo un "volumen poco común de llamadas" por lo que no podían responder, y que aquéllos que estaban intentando comunicarse debían repetir la llamada "más tarde". Dos horas después se supo que Brewer había firmado el texto procedente del congreso estatal.




ARTICULOS RELACIONADOS:

Obama Aboga por la Reforma Migratoria

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Asesinatos del Narco en Internet

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto