Contacto Banner

Inmigración: Arizona

DARIO MONSALVE
Director de Colombianos en Acción

Han brotado más plantas en el árido desierto de Arizona que flores en los cuidados jardínes de Washington. Pero las plantas que un desierto da son zarzas y cáctus llenos de espinas. 

Para casi nadie es desconocida la historia de la Ley SB 1070 de Arizona, en cambio lo que sí es desconocida para muchos es la historia paralela que corre con todo este novelón.
 
Lo de detrás de telones tiene una connotación trágica, un accionar desarticulado y lleno de contradicciones, unos protagonistas patéticos y unas consecuencias extrañas que en nada convienen a este país construido por inmigrantes.
 
Una enumeración de hechos generados por el ambiente creado o generadores del ambiente post 1070, ponen en contexto esta ley.
 
1. Sólo en el primer trimestre de 2010 los legisladores de 45 estados introdujeron 1.180 leyes y resoluciones referentes a inmigrantes y refugiados, un poco menos del doble de estados pero un número de leyes 15 veces mayor que las del primer trimestre de 2009, información del National Conference of State Legislators
 
2. Hay cálculos de la pérdida de entre 200 mil y 300 mil noches de ocupación de cuartos de hotel por convenciones canceladas entre 2011 y 2013. Hay daños graves a la reputación de Arizona.

3. La cosa se pone peor cuando simples cálculos matemáticos sugieren que la transferencia de 300 mil trabajadores fuera del estado significan un impacto a la economía de Arizona de por lo menos seis mi millones de dólares. Agréguese a ello la pérdida en empleos de los negocios que sirven como suministradores y el impacto podría alcanzar a los 29 mil millones de dólares anualmente. No esperen que los proponentes de la SB 1070 hayan presentado un plan para recuperar esos millones de dólares, todo lo que hicieron fueron promesas vacías de empleos y ahorros basados en cifras equivocadas de la Federation for American Immigration Reform (Arizona law: The best they could do? By Todd Landfried, Special to CNN, August 3, 2010)
 
4. La sección 287 (g) de la Ley de Nacionalidad e Inmigración es el programa que autoriza a agentes locales para entrenarse y hacer cumplir la ley de  inmigración. Hasta la fecha, más de 60 ciudades, condados así como agencias estatales por toda la nación han firmando Memorandums de Acuerdo de la 287 (g) con el ICE y han entrenado a más de 400 agentes locales y estatales.

5. La pequeña ciudad llamada Fremont, Nebraska, donde habitan no más de  25 mil habitantes y que tiene una tasa de desempleo muchísimo más baja que el promedio nacional, pasó una ordenanza mediante la cual se prohibía rentar vivienda a los indocumentados, el Concejo Municipal resolvió aplazar su vigencia después de que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y  el Fondo Méxicoameriano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) la demandaron. Pero el mal ya se había hecho.
 
6. Se han entablado serias conversaciones entre senadores y representantes en Washington para cuestionar la nacionalidad por nacimiento (Enmienda 14), poniendo en el vértice de la discusión si este derecho constitucional se le pudiera negar a los hijos de indocumentados.  
 
Podríamos seguir la lista documentando cientos de situaciones de las que están pasando, demostrando con ello la pesadilla que estamos viviendo los extranjeros que vivimos en este país, así como el infierno de aquéllos que aun no tienen su situación migratoria regularizada. 
 
Tememos que pasará un buen tiempo sin que tengamos reforma migratoria, los hechos anteriores acompañados de la intensificación de las acciones de deportación por parte del ICE, la desatención del presidente a las acciones y manifestaciones de la semana pasada en Arizona, son indicativas de que hay una meta en el número de personas a deportar que ha sido acordada en los altos mandos y que es ocultada a la comunidad, para que cuando ésta - la reforma - ocurra, los beneficiados sean un mínimo número de inmigrantes. 
 
Ya el ICE sobrepaso los 400 mil deportados este año fiscal y las medidas han hecho que más de 600 mil salgan obligados por la presión de un ambiente de discriminación, desprecio a los valores y persecución indebida al cual se ha llegado. Ya USCIS y las organizaciones activistas hablan de cifras de "indocumentados" menores a las que se manejaban en períodos anteriores, lo cual es una aceptación tácita de esos hechos.
 
En la única intervención del presidente Obama, en la que tenía oportunidad de fijar su punto acerca de la reforma migratoria, se limitó a hacer un llamado a la comunidad para acatar las decisiones de la juez sobre la ley 1070, atacándola sólo en la inconstitucionalidad que se presenta cuando un estado asume funciones federales.  
 
Parejo con delincuentes se está persiguiendo y deportando a gente de bien,  personas respetadas y admiradas en la comunidad por sus actividades. Se están frustrando sueños y truncando carreras que beneficiarían a este país. Se están separando familias inmisericordemente invocando la aplicación de una ley que es obsoleta e injusta y que no da oportunidades para cumplirla. Dato oficial que corrobora esta apreciación es que tan sólo el 17 por ciento de los deportados tiene antecedentes penales. 
 
El gobierno federal no da muestras de liderar ninguna reforma migratoria, ni mitigar los estragos de las deportaciones con fines estadísticos. ¿Por qué si se empeñó cuando le correspondió la reforma de salud o la financiera? Parece que para Obama los contrincantes políticos envueltos en el tema migratorio son más influyentes que los magnates financieros involucrados en las otras dos reformas.
 
Acabo de salir de una reunión en la que se nos informó de primera mano sobre los últimos movimientos a alto nivel referentes a inmigración y lo siguiente se nos dijo: Reid y Durban promoverán el Dream Act en septiembre, la senadora Diane Feinstein está trabajando y presionando por el Ag Jobs.  Otro intento por sacar adelante la reforma migratoria (CIR ASAP) será hecho por el congresista Luis Gutiérrez antes de finalizar las sesiones del Congreso. Me suena a las mismas noticias que cada dos años hemos venido oyendo desde hace diez años y miren donde estamos.
 
Arizona no ha hecho sino dar más tiempo a los anti-inmigrantes y confundido las cosas.
 
¿Será que como en la agricultura primero vienen las plantas y de ellas brotarán las flores? Ojo señores líderes, que esto no ocurre sin la mano del sembrador.

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria


Olas Migratorias hacia Estados Unidos

OTROS ARTICULOS:

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Contacto PR News
Press Release Distribution Service
www.contactonews.com


Tadin Herb & Tea

Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto