Aristegui, Rebelde y Combativa


Aristegui, Rebelde y Combativa

MARIA LUISA ARREDONDO
Directora de LatinoCalifornia.com

Carmen Aristegui no es sólo la periodista más conocida e influyente de México sino también la más controvertida. A raíz de su despido de MVS, sus críticos la han tildado de arrogante, de haber abusado de la confianza de sus patrones al incluirlos en la plataforma de Méxicoleaks sin consultarlos y de ser intransigente en sus demandas con la empresa. También la han acusado de tener una agenda identificada con la extrema izquierda, de haber trabajado en el pasado para el gobierno, de no reconocer sus errores y de hacer una alharaca por haber sido despedida.

En contraste, sus miles de seguidores opinan que Aristegui simplemente tiene las virtudes del periodista ideal: independiente, combativa, honesta, comprometida con la sociedad y, sobre todo, crítica frente al poder. Esto es lo verdaderamente significativo. Se puede estar de acuerdo o no con el estilo de Carmen, pero nadie puede negar que hoy por hoy es la periodista mexicana que ha puesto a temblar al gobierno con sus cuestionamientos incisivos, con sus comentarios agudos y, especialmente, con su valioso equipo de investigación que –entre otros temas- fue el responsable de revelar el conflicto de interés en el asunto de la casa blanca que adquirió la esposa del presidente Peña Nieto.

Carmen Aristegui...

El escándalo que se ha armado por el despido de Carmen y que ha trascendido las fronteras de México, se debe justamente a todas esas razones y a que se dio en el momento en que su equipo investiga otras dos bombas informativas: el caso de la matanza de Tlatlaya y de la mansión del secretario de Hacienda, Luis Videragay. Llama también poderosamente la atención que MVS haya decidido despedir sumariamente Daniel Lizárraga e Irving Huerta, periodistas fundamentales en la investigación de la casa blanca y que haya llevado la disputa interna con Aristegui sobre Mexicoleaks a un nivel insólito de estridencia mediática.

Se trata, claramente de un acto de intimidación y de una feroz campaña de desprestigio contra Aristegui a la que, por desgracia, se han sumado varios de sus colegas de MVS y del medio periodístico mexicano. Debido a la virulencia del ataque contra Carmen tanto en México como en el extranjero muchos sospechan que los intentos para silenciarla provienen de Los Pinos, lo cual no sería descabellado pues no es la primera vez que esto ocurre con los comunicadores incómodos para el poder.

Pero como ocurrió con periodistas de la talla de Julio Scherer García, que fundó Proceso tras su salida obligada de Excélsior por la conspiración que orquestó el entonces presidente Luis Echeverría, esperamos que Carmen Aristegui nos sorprenda pronto con un nuevo programa. Miles deseamos volverla a escuchar.

(Arredondo es directora y fundadora del portal LatinoCalifornia.com. Durante décadas ha trabajadoMaría Luisa Arredondo como periodista en México y Estados Unidos. Ha sido jefa de redacción de la edición latinoamericana de la revista Visión e integrante del cuerpo de editores del diario La Opinión de Los Angeles, para el cual todavía escribe una columna de opinión que también se publica en The Huffington Post. Está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas más influyentes de Estados Unidos. Es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, de donde es originaria).



Para compartir este artículo:

México: La Guerra entre el Periodismo y el Poder

Arte y Cultura

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria

Café Impresso - El Valor de la Palabra en la Nueva Era de la Comunicación Social

Quiénes Leen Más, Dónde se Lee Menos, Quién Entiende Mejor lo que

Lee

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada














Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?