Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad



Momento exacto de la muerte de un estudiante venezolano durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, grabado en video y colocado en las redes sociales. Grupos armados que se desplazan en motocicletas, aparentemente con la complicidad de la policía, han disparado contra los manifestantes. El gobierno de Maduro ha censurado a todos los medios de comunicación nacionales y ordenó a los proveedores de cable y satélite sacar del aire a NTN24, canal de televisión colombiano que se ve en Venezuela y que ha cubierto las protestas.

¿A Qué le Teme Nicolás Maduro?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro ha retirado las acreditaciones a la cadena de televisión CNN, y ha decidido expulsar del país a los corresponsales de esa organización noticiosa internacional, que cubrían las marchas opositoras. Previamente, Maduro había censurado a los medios nacionales y ordenó retirar de los sistemas de cable al canal colombiano NTN24, también por cubrir las manifestaciones. ¿A qué le teme Nicolás Maduro?

Las protestas opositoras, protagonizadas por jóvenes estudiantes, se han desarrollado desde el 12 de febrero pasado (2014), con saldo de seis muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. Las redes sociales están inundadas de imágenes de actos represivos perpetrados por grupos chavistas encapuchados y armados, que se desplazan en motocicletas disparando sus armas. También hay vídeos de la Guardia Nacional Bolivariana golpeando a ciudadanos indefensos, y de francotiradores del gobierno apostados en azoteas de edificios. Los dos muertos que han cobrado mayor relieve son el estudiante de marketing Bassil Da Costa y la Miss Turismo Carabobo 2013, Génesis Carmona. Ambos murieron por impactos de bala.

La Miss Turismo Carabobo Genesis Carmona, trasladada a un hospital tras recibir un balazo en la cabeza


La Miss Turismo Carabobo, Génesis Carmona, trasladada en moto a un hospital luego de recibir un balazo en la cabeza durante una protesta. La joven murió poco después.

"CNN en Español ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del gobierno. Este jueves (20 de febrero de 2014), Patricia Janiot estaba tramitando un entrevista con el presidente Maduro. Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión. Mientras tanto seguiremos informando sobre Venezuela de la forma justa, acertada y balanceada que nos caracteriza como empresa periodística", declaró la CNN en su página de internet.

Casi simultáneamente, la organización Human Rights Watch declaró al encarcelado líder opositor Leopoldo López prisionero de conciencia. López se encuentra aislado en una prisión venezolana, acusado de incitar a la violencia. Se entregó después de pronunciar un emotivo discurso ante miles de simpatizantes, durante una marcha pública.

"Con el encarcelamiento de López y la táctica brutal de represión que la policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están utilizando contra sus partidarios, el Estado venezolano ha perdido la fachada democrática que pudo haber tenido ", dijo Garry Kasparov, presidente de la HRF.

"Maduro debe entender que no puede simplemente borrar todo de la oposición en la Asamblea Nacional con el trazo de una pluma y esperar que no haya quejas. Y una vez que se quejan, no puede simplemente llamarlos fascistas y derribarlos. Maduro tiene dos opciones, libera a López y pide un diálogo honesto con toda la oposición, o debe renunciar por el bien de todos los venezolanos: tanto los que apoyan el chavismo como los que no lo hacen. Venezuela no necesita un verdugo dispuesto a matar a la mitad del país. Venezuela necesita un presidente", añadió Kasparov.

Por su parte, la mundialmente conocida organización Amnistía Internacional también protestó por el arresto de López y la represión oficial contra la oposición. Por medio de un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización indicó que el arresto de López es "un intento motivado políticamente para silenciar a los disidentes del país".

“Las autoridades venezolanas deben o bien presentar evidencia sólida para sostener los cargos contra López o liberarlo inmediata e incondicionalmente”, afirmó Guadalupe Marengo, subdirectora del programa de las Américas de Amnistía, en el mismo comunicado.

Marengo dijo también que Maduro "debe ahora enviar un mensaje claro de que nadie va a ser detenido por ejercer su derecho a la libertad de discurso y asamblea".

Sin duda alguna, Nicolás Maduro y sus colaboradores están en un aprieto. No es posible hablar de democracia y reprimir violenta y criminalmente a quienes protestan en las calles. No es posible hablar de principios progresistas y al mismo tiempo encarcelar a un líder opositor, al estilo de Joseph Stalin, Mao Zedong o Fidel Castro, con acusaciones que no están sustentadas por pruebas, con una mentira detrás de otra. No es posible hablar de libertades y al mismo tiempo censurar a medios nacionales y extranjeros, solo por reflejar lo que está ocurriendo en las calles venezolanas. ¿Puede alguien imaginar al presidente colombiano Juan Manuel Santos, sacando de las parrillas de cable a TeleSur? ¿Puede alguien imaginar al presidente chileno Sebastián Piñera retirando las acreditaciones de la agencia cubana de noticias Prensa Latina? A pesar de que ambas son portavoces empedernidas del chavismo y del castrismo. Nadie se lo imaginaría. No es posible en democracia.

Maduro, y el chavismo con él, han decidido despojarse del disfraz democrático y mostrar su verdadero rostro dictatorial. La democracia no es un conteo de votos, transparente o amañado. La democracia es un complejo sistema de libertades y derechos. Y la imagen democrática no es un discurso, es una actitud, una mentalidad, una conducta. Como todos los dictadores, Maduro, aferrado al poder y al fracaso, está demostrando con su proceder, su miedo atroz a la libertad.

Jesús Hernández Cuéllar

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Venezuela, Nuevo Escenario de Muertes

Barack Obama Hace Llamado a Nicolás Maduro

Venezuela y Cuba en la Encrucijada

© Contacto Magazine




Portada de ContactoMagazine.com

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Poster de Bassil


Cartel alegórico al joven Bassil Da Costa, muerto durante las protestas estudiantiles en Venezuela, en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Motociclistas armados y francotiradores oficialistas han sido vistos en imágenes que circulan por la redes sociales, disparando armas de fuego y hostigando a los manifestantes. Los estudiantes culpan a las fuerzas represivas de Maduro de haber ocasionado la muerte de Da Costa.

Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services
Eddie Morales Tax Services