
La Antorcha Guadalupana Frente a la Casa Blanca
Con un reclamo a favor de la aprobación de una amnistía para los inmigrantes indocumentados, arribó el 4 de diciembre a la Casa Blanca y al Congreso de Estados Unidos la Antorcha Guadalupana, que partió en octubre pasado de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en México.
"Estamos aquí pidiendo que se haga justicia a nuestra comunidad. Nosotros somos mensajeros por la dignidad de un pueblo que está dividido por la frontera”, declaró María Zúñiga, coordinadora de la Quinta Carrera de la Antorcha Guadalupana.
"Somos un pueblo que sufre, familias enteras separadas por cuestiones de papeles, de documentos, que esperamos pronto se puedan arreglar. Queremos que la reforma migratoria su cumpla y que logremos que nuestras familias se vean unidas”, subrayó la activista mexicana.
"Queremos dar un impulso a la fe que necesitamos mantener los inmigrantes en estos momentos que las políticas antiemigrantes se han recrudecido, en el que las cárceles se están llenado de familias inmigrantes”, comentó Ricardo Juárez, del grupo Mexicanos Sin Fronteras, quien también ha coordinado el paso de la antorcha por Virginia y Washington D.C.
Pero la antorcha de la virgen morena, llegó a la capital del poder político cuando el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunciaba el arresto en todo el territorio estadounidense de dos mil 500 indocumentados fugitivos.
El número de indocumentados fugitivos arrestados en Estados Unidos se duplicó en el año fiscal de octubre de 2006 a septiembre de 2007, con un total de 30 mil 408. El delito de estos inmigrantes es tener una orden de deportación.
El recorrido de la Antorcha Guadalupana concluye el 12 de diciembre en la Catedral de San Patricio, en la ciudad de Nueva York.
Los debates para aprobar una reforma migratoria se han
estancado en el Congreso de Estados Unidos durante los últimos dos
años. Los legisladores
federales no han podido llegar a un acuerdo respecto a la legalización
de más de 12 millones de indocumentados que viven en este país.
Los expertos consideran que no se reanudarán los debates hasta después
de las elecciones de noviembre de 2008, posiblemente hasta que un nuevo presidente
se haya instalado en la Casa Blanca, en enero de 2009.
Temas de inmigración en Estados Unidos
