Contacto Banner



Andy García en Apoyo a las Damas de Blanco

También Estuvieron María Conchita Alonso, George López, Steven Bauer, Odalys García, Perez Hilton y Otras Figuras Públicas

El actor cubano Andy García encabezó en Los Angeles una marcha de solidaridad con las Damas de Blanco, madres y esposas de prisioneros políticos cubanos que han sido acosadas por turbas pro-gubernamentales en Cuba. La marcha se realizó el domingo 28 de marzo en el histórico busto de José Martí, en Echo Park, sitio tradicional de eventos cubanos en la urbe angelina.

"Hoy rendimos tributo a las Damas de Blanco, a Orlando Zapata Tamayo, que murió por sus principios, y por todos los disidentes cubanos", manifestó al público Andy García.

"Hagamos este acto en silencio, como lo hacen las Damas de Blanco en Cuba, con un silencio tan fuerte que se oiga en la propia Cuba", agregó metafóricamente el actor cubano.

Antes de comenzar el acto, Andy García se reunió con la prensa local e internacional a puertas cerradas. Posteriormente salió acompañado de importantes figuras públicas como el histórico comandante Húber Matos, los actores María Conchita Alonso, cubano-venezolana, y Steven Bauer, cubano-estadounidense, la modelo, actriz y presentadora de televisión Odalys García, también cubana, y el popular comediante mexicano-americano George López. En el público estaban los actores Julio Mechoso, Rubén Rabasa, Emiliano Diez, Gustavo Rex, Efrén Besanilla y María Curie, el dramaturgo Raúl de Cárdenas, el escritor y periodista Manuel Gayol Mecías, y la directora artística de la Fundación Bilingüe de las Artes de Los Angeles, Margarita Galbán, todos cubanos. En el escenario estuvo la periodista Ana María Montero, conductora del programa Escenario de la cadena CNN en Español, y Elisa Ross, productora de la cadena Telemundo.

El evento tuvo lugar aproximadamente 72 horas después de que la cantante cubana Gloria Estefan fuese la figura principal de una multitudinaria marcha realizada el jueves 25 de marzo en Miami, con el mismo propósito. A Estefan se unieron su esposo Emilio, el salsero Willy Chirino, la reina del bolero, Olga Guillot, el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, la periodista María Elvira Salazar, el cantante del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, que sólo unos días antes se había presentado en el Malecón de La Habana, para un entusiasta grupo de jóvenes, y otros artistas y figuras públicas.

El famoso bloguero de origen cubano Mario Armando Lavandería Jr., más conocido como Pérez Hilton, dijo que hablaría en spanglish, que era el idioma de los cubano-estadounidenses, y compartió con el público su sentir de que si "viviera en Cuba, también estaría encarcelado ahora".

Casi todos los artistas presentes en el escenario leyeron frases célebres de José Martí y declaraciones históricas de disidentes cubanos, entre ellos de Oscar Elías Biscet, cuyo rostro aparecía en un cartel detrás del escenario. Subieron al escenario también los hijos de dos figuras importantes del exilio cubano, el hijo del periodista cubano Carlos Alberto Montaner y la hija del salsero Willy Chirino.

El evento de Los Angeles fue organizado por Raíces de Esperanza, grupo juvenil cubano-estadounidense fundado en 2003 con el próposito de promover cambios democráticos en Cuba. Esta organización cuenta con unos dos mil miembros y tiene relaciones directas con unas 87 escuelas y 28 universidades de Estados Unidos. Entre los conferenciantes que han participado en eventos de Raíces de Esperanza han estado el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, la propia Gloria Estefan y Carlos Alberto Montaner. En Echo Park, fue evidente la importancia de que este grupo organizara en el evento. Por primera vez en muchos años se vieron caras jóvenes de cubano-estadounidenses y de inmigrantes cubanos llegados recientemente, en un evento vinculado a los derechos humanos. También participaron mexicanos, venezolanos, centroamericanos y colombianos, que portaron las banderas de sus respectivos países.

El comediante George López, personalidad de la televisión norteamericana, expresó su apoyo al evento, y dijo que su esposa era cubana.

"Hace cinco años, ella me donó un riñon, lo que quiere decir que por lo menos tengo un riñón cubano", dijo el comediante despertando la risa del público.

El suceso que desató estas marchas y una ola internacional de protestas contra el gobierno cubano, fue la muerte en febrero pasado del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre de 86 días. Era un albañil de origen humilde, de 42 años de edad. En estos momentos, otro conocido disidente cubano, Guillermo Fariñas, está en su cuarta semana en huelga de hambre en su casa de Santa Clara, en el centro de Cuba.

El Parlamento Europeo y organizaciones internacionales de derechos humanos también han criticado al régimen de los hermanos Castro y han exigido la liberación de los prisioneros políticos cubanos.

Otros Eventos

En otra serie de eventos, intelectuales y políticos de gran peso firmaron una carta exigiendo la libertad de los presos cubanos y criticando al gobierno de los hermanos Castro por la muerte de Zapata Tamayo. Entre esos intelectuales están el cineasta español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar, y el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, Premio Miguel de Cervantes de Literatura y miembro de la Real Academia Española.

Sorpresivamente, diputados chilenos del Partido Socialista emitieron también una crítica al gobierno de los Castro, entre ellos la senadora Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende.

En Nueva York, el artista cubano Geandy Pavón, protestó por la muerte de Zapata Tamayo de una manera muy original. Proyectó una foto gigante del fallecido prisionero político sobre la fachada de la misión diplomática cubana ante Naciones Unidas.

En Los Angeles, mientras tanto, se exhibió el documental Oscar's Cuba, realizado por los cineastas Jordan y Daniel Allot, de In Altum Productions, en conmemoración de la llamada Primavera Negra, referente a la ola de arrestos y condenas de hasta 28 años de prisión a 75 disidentes cubanos, en marzo de 2003. En esa ocasión, el gobierno cubano también ejecutó en un paredón de fusilamiento a tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación marítima para huir hacia Estados Unidos, sin causar daños a pasajeros ni tripulantes.

En enero pasado, los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz cumplieron 51 años ininterrumpidos en el poder, en Cuba, al que llegaron como líderes de una revolución popular en 1959, tras la dictadura de seis años, nueve meses y 21 días del general Fulgencio Batista.

OTROS ARTICULOS

Lluvia de Críticas a Fidel y Raúl Castro

Damas de Blanco en la TV de Los Angeles

Oscar's Cuba, Documental sobre Prisioneros Cubanos

Crónica del Presidio Político Cubano

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Con Cuba se Perdió el Encanto Socialista

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

Visite la Página de TADIN HERB & TEA

OTROS ARTICULOS

Obama, Un Año en la Casa Blanca

Los Desafíos de la Nueva Década

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

México Víctima de la Violencia

Caen las Remesas a América Latina

Copa Mundial: Ojo con el Fraude

Apoyo Público a Univisión por las Víctimas de Haití

Cuba: El Castrismo se Atrinchera

Luis Miguel, el Cantante Latino Mejor Cotizado

Una Leyenda Titulada "Avatar"

Crece la Población de Estados Unidos

A la Venta "Ritmo al Exito" de Emilio Estefan


Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

¿Qué Pasa con la Reforma Migratoria?

Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a EE.UU.

Jorge Negrete, el Charro Cantor