EE.UU.: Alivio Migratorio para Millones de Inmigrantes


El presidente Barack Obama y el líder republicano John Boehner.

El presidente Barack Obama y el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, durante una cena en la Casa Blanca el Día de San Patricio. (Foto: Pete Souza / Casa Blanca).


EE.UU.: Alivio Migratorio para Millones de Inmigrantes

La oposición republicana amenaza con detener la medida del presidente Barack Obama

Redacción de ContactoMagazine.com

Durante los días 20 y 21 de noviembre (2014), el presidente Barack Obama anunció en Washington D.C. y Las Vegas, Nevada, respectivamente, un alivio migratorio que podría beneficiar a cerca de cinco millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, mientras que la oposición republicana trata de paralizar este decreto presidencial.

Los extranjeros que han residido sin autorización en este país por cinco años o más, con hijos ciudadanos de Estados Unidos o residentes legales permanentes, que no tengan antecedentes penales y estén dispuestos a pagar sus impuestos, podrían recibir un permiso de permanencia temporal en el país. No se trata de una amnistía permanente, ni de la reforma migratoria que se ha estado debatiendo en el Congreso norteamericano desde 2006.

"Si usted cumple con estos criterios, puede salir de las sombras y estar en el marco de la ley. Si usted es un criminal, va a ser deportado. Si va a entrar a los EE.UU. ilegalmente, aumentaron las posibilidades de que sea capturado y enviado de regreso”, señaló Obama durante su primer discurso transmitido en directo por la página web de la Casa Blanca.

Estas medidas "no permiten la naturalización, ni dan el derecho a permanecer aquí permanentemente, ni conceden los beneficios que los ciudadanos (estadounidenses) reciben. Solo el Congreso puede hacer eso. Lo único que estamos diciendo es que no vamos a deportarte", puntualizó Obama.

Los organismos federales encargados de la seguridad fronteriza y el tema migratorio, redactarán los reglamentos específicos para los trámites que deben hacer los que reúnan los requisitos para beneficiarse de este alivio presidencial.

La Oposición Republicana

La oposición republicana criticó de inmediato la orden ejecutiva de Obama, señalando que violaba la ley y ponía de manifiesto la falta de voluntad del presidente de trabajar con el Congreso para lograr la aprobación de una reforma migratoria.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, acusó a Obama de comportarse como un "rey" o "un emperador", cuyas acciones están saboteando las posibilidades de aprobar una reforma migratoria en el Congreso.

"Con esta medida, el presidente ha escogido deliberadamente sabotear cualquier opción de aplicar las reformas bipartidistas que dice buscar. Y como le dije ayer al presidente, él está dañando a la propia presidencia", dijo Boehner a periodistas.

Además, el líder republicano de la cámara baja señaló también que la orden ejecutiva de Obama, aumentará la inmigración ilegal.

Durante el anuncio oficial la noche del 20 de noviembre, Obama pareció prever la reacción republicana, e hizo la siguiente aclaración: "las acciones que he adoptado no solo son legales, sino que son el tipo de acciones que todos los presidentes republicanos y todos los presidentes demócratas han adoptado durante el último medio siglo".

En realidad, el American Immigration Council, organización que recopila datos sobre el tema, reveló poco antes del anuncio del mandatario que 11 presidentes, demócratas y republicanos, habían emitido 39 órdenes de este tipo a favor de los inmigrantes desde 1956.

El Senado de Estados Unidos, que en enero próximo estará controlado por los republicanos, aprobó un proyecto de reforma migratoria en mayo de 2013, que se estancó en la Cámara de Representantes con una fuerte oposición republicana a legalizar indocumentados.

Por otra parte, Boehner manifestó en un comunicado que “según varias encuestas, una mayoría de los estadounidenses se opone a la acción unilateral (de Obama). La administración también ha hecho todo lo posible para ocultar la verdad acerca de sus políticas de inmigración a los estadounidenses… así no funciona la democracia”.

Un sondeo de opinión realizado poco antes del anuncio del presidente, que fue divulgado por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, destaca que sólo 38% de los encuestados respaldaba la medida unilateral de Obama, y 48% la rechazaba.

La mañana de viernes 21 de noviembre, entre un discurso y otro de Obama, los republicanos entablaron una demanda contra el presidente, pero relacionada con la aplicación del seguro médico conocido como Obamacare, no sobre la orden ejecutiva de carácter migratorio.

¡Ultima hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital.

Para compartir este artículo:




Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Inmigración y Reforma Migratoria

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









¡Última Hora! Manual para el Consumidor de Noticias ...

Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias

Es un eBook con Reseñas de Decenas de Medios de Comunicación y Respuestas a Preguntas Muy Polémicas como ¿Quién Manda en los Medios?, ¿Para Qué Sirve la Noticia? ¿Están Dispuestos los Periodistas a Dejar a un Lado sus Preferencias para Informar con Decencia? ¿Está Dispuesto el Público a Buscar la Noticia que Necesita o Está Atrapado Solo en lo que Quiere Escuchar? ¿Cuál es la Diferencia entre Información y Opinión?, ¿Son las Redes Sociales Medios de Comunicación o Plataformas por donde Circula de Todo? y ¿Qué son las Teorías de Conspiraciones?. Contiene También Otros Muchos Tópicos de Interés...

El mundo de la lectura en la era digital...


El Libro Electrónico y el Mundo de la Lectura

El libro electrónico ha representado una verdadera revolución para el mundo de la lectura. Si bien no parece posible que sustituya al libro en papel a corto plazo, el libro digital ha ofrecido a muchos lectores la oportunidad de leer sin salir de casa. Si el lector de hoy tiene acceso a internet, todo lo que tiene que hacer es comprar sus libros preferidos en cualquiera de las tiendas que hay en la red, descargarlo y leerlo. También es posible conseguir libros gratis o tomarlos prestados...

Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?