Contacto Banner

Erase una Vez en el Oeste

Contacto Magazine Cumple 16 Años

Ha sido una larga jornada a través de nuevas generaciones de computadoras, sistemas de impresión, tendencias de diseño, el desarrollo abrumador y confuso de Internet, la popularización de la telefonía móvil y la entrada en los hogares de la televisión vía satélite. Ha sido una jornada sorprendente también por el salto enorme del tamaño de la comunidad hispana de Estados Unidos, que es actualmente de 50 millones de personas con un poder adquisitivo de aproximadamente 950 mil millones de dólares.

En medio de ese vertiginoso mundo que nos atrapa cada día, Contacto Magazine conmemora su décimosexto aniversario, como revista mensual dirigida fundamentalmente a la comunidad hispana de Los Angeles, California. Su edición digital, ContactoMagazine.com, cumplió 11 años en diciembre de 2009. Ha pasado mucho tiempo desde la madrugada del 1 de julio de 1994, cuando en medio del cierre del primer número, la escritora Ileana González Monserrat hizo su entrada en la redacción con una botella de champán para brindar por el nacimiento de la revista. Fue posiblemente una bendición que el champán se derramara sobre las cartulinas de las páginas ya listas para salir hacia la imprenta. Diligente, el diseñador de aquel primer número, Alberto Delpino, detuvo el proceso, limpió de champán las cartulinas, y poco después entregó todo el trabajo.

Desde entonces, Contacto Magazine ha hecho un registro histórico de los acontecimientos, actuales y del pasado, de mayor interés para sus lectores. La fundación de la Misión Nombre de Dios en San Agustín, Florida, en 1565, mucho antes de la llegada de los Peregrinos europeos; la presencia latina en la Revolución Americana de George Washington, incluida la decisiva donación de joyas de damas cubanas para lograr la Independencia de las 13 Colonias de Norteamérica; la guerra entre Estados Unidos y México en 1846-1848, tras la cual casi dos millones de kilómetros cuadrados de territorios mexicanos quedaron en manos estadounidenses, y 100 mil mexicanos se convirtieron en extranjeros dentro de su propia tierra; la guerra de Estados Unidos que en 1898 puso fin al dominio español en el Nuevo Mundo, librada en los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; el heroismo de 500 mil soldados hispanos con el uniforme de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial; los premios Oscar ganados por hispanos, entre ellos el primero, en 1950, que fue a manos del puertorriqueño José Ferrer por su interpretación de Cyrano de Bergerac; el relato de los cuatro millones de "braceros" mexicanos que llegaron a este país a partir de 1942 para convertir los campos agrícolas norteamericanos en "los más productivos del mundo"; la trágica historia del exilio cubano, formado hoy por casi dos millones de personas, tras el triunfo de una revolución popular en Cuba, en 1959, que pronto se convirtió en una férrea dictadura comunista; el vuelo al espacio del primer científico latino de la NASA, el costarricense Franklin Chang-Díaz, en 1986, y el Premio Nobel de Química ganado por el científico mexicano Mario Molina en 1995, son sólo algunos acontecimientos relevantes que han permitido a Contacto Magazine marcar una diferencia en cuanto a hacer la crónica de la comunidad latina de Estados Unidos.

Contacto también ha presentado a sus lectores lo más significativo durante estos 16 años, dentro y fuera de la comunidad latina. Los grandes premios artísticos y literarios de los últimos tres lustros; los premios Oscar, Grammy, Billboard y Lo Nuestro; los descubrimientos científicos y tecnológicos de la época; la guerra del estado mexicano contra el crimen organizado; la del estado colombiano contra las narcoguerrillas de las FARC, paramilitares y otros narcotraficantes; la lucha de los activistas de derechos humanos dentro de Cuba, en medio de la hostilidad de un régimen que en enero próximo cumplirá 52 años en el poder; los intentos por conseguir una reforma migratoria integral que legalice la vida de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, así como las guerras de Irak y Afganistán, las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte y el aparentemente eterno conflicto árabe-israelí, han estado presentes en las páginas de Contacto Magazine, junto a la actual crisis económica, a la reforma del sistema sanitario de Estados Unidos y la sorpresiva elección y posterior desempeño del primer presidente afroamericano de este país, Barack Obama, con las opiniones de sus defensores y de sus críticos.

Como se ha hecho durante 11 de los 16 años de Contacto, entre junio y septiembre de 2010, se publica la serie de ediciones especiales Fiesta Latina, sobre las enormes contribuciones hispanas a la sociedad de Estados Unidos desde la llegada de los misioneros españoles a este país, en el siglo XVI. Hasta donde sabemos, no existe un registro igual en lengua española del paso de los hispanos por Estados Unidos.

Estos 16 años de Contacto han sido una jornada apasionante, que ocurrió gracias a la lealtad de miles de lectores, decenas de colaboradores y decenas de empresas patrocinadoras sin todos los cuales este proyecto periodístico y publicitario habría sido imposible.

Muchas gracias a todos.

Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Las Olas Migratorias hacia Estados Unidos

Fiesta Latina 2010, a Special Edition Series

Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos

OTROS ARTICULOS:

Internet en Números, Crecimiento Astronómico

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo






America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

Fiesta Latina 2010