Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us



La Soledad en los Ancianos

Un 60 por ciento de las personas de 70 años o mayores sienten alguna forma de soledad, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Michigan, UM, difundido hoy, sábado en la reunión anual de la Sociedad Gereontológica de EEUU.

"La soledad es más común entre los adultos mayores que entre gente más joven" dice Catherine Fiori, especialista en Psicología del Desarrollo y Daniel Katz, del Instituto de Investigación Social de la UM.

Fiori, que presentó el estudio basado en la experiencia de más de 500 adultos mayores asegura que círculo social se reduce con la edad por la muerte de cónyuges y amistades, los cambios en el papel social, como la jubilación y por acciones intencionales de incluir sólo a personas cercanas en el círculo social. El número de personas incluidas en la red social de personas mayores de 70 años que participaron en el estudio varió entre 0 y 41 personas, con una media de de 9,5 personas.

Sin embargo, la soledad no es percibida en función del número de personas incluidas en la red social, según Fiori. La soledad se determina "de acuerdo a la percepción de las relaciones con esas personas".

Alrededor de un 22 por ciento de los encuestados se sentían emocionalmente solos, marginados o carentes de una compañía cercana. Alrededor de un 16 por ciento se sentían socialmente solos, porque no tenían con quien hablar o en quien apoyarse y porque no tenían sentido de pertenencia a ningún grupo. Otro 19 por ciento se sentía aislados, padeciendo de soledad social y emocional.

Un 43 por ciento se sentían conectados y no sintieron ningún tipo de soledad.
Según los investigadores, que incluyen a Jacqui Smith del Instituto Max Planck en Berlín y Toni Antonucci en la UM, el tamaño de la red social no tiene relación con la salud mental y el bienestar subjetivo. Personas con soledad emocional, pero rodeadas de una gran red social, es decir, los que se sentían solos en medio de una multitud, padecían de más depresión y estaban menos satisfechos con sus vidas que otras personas solitarias con una red social pequeña.

La muestra utilizada en este análisis fue tomada del Estudio sobre el Envejecimiento en Berlín.

En una investigación relacionada, que será publicada en febrero del año 2006 en la publicación "Journals of Gerontology: Psychological Sciences", Fiori y sus colegas analizaron como el tipo de redes sociales en adultos mayores influye en la salud mental. En el estudio, basado en una muestra de 1,669 adultos mayores en EEUU, de 60 años o más, los investigadores aseguran que las amistades son más importantes que las relaciones familiares a la hora de predecir una buena salud mental. Incluso después de aislar otras variables, como salud, ingresos, edad y otros, los hombres y mujeres cuyos contactos sociales se limitaban a los miembros de la familia, tenían una mayor posibilidad de padecer síntomas de depresión.

"A pesar de que las relaciones familiares son importantes, son obligatorias", dice Fiori. "La amistades son opcionales, sin embargo pueden ayudar a la gente a sentirse independiente. Además ofrecen intimidad, compañerismo e integración en la comunidad", advierte la investigadora.





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo