America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
2006 Media Kit
 


 
 
  El salvadoreño Alvaro Torres se consagró como intérprete y autor de música popular en EE.UU., a mediados de la década de los 80.
Alvaro Torres, la Carrera de un Romántico

Romántico hasta las últimas consecuencias, Alvaro Torres es una enciclopedia del sentimiento, un trovador nostálgico que evoluciona al ritmo del tiempo y un verdadero experto en eso que suelen llamar amor de pareja, el amor que se susurra al oído en voz muy baja y luego se canta a todo volumen, el amor y el desamor, el encuentro y el desencuentro, la intimidad más carnal imaginable y la distancia más abrumadora, el viaje emocional y el regreso, el contacto en su apogeo.

Alvaro Torres sigue cultivando su conocido arte de escribir con elegancia y estilo; pero alerta ante las nuevas exigencias, y consciente de que en este nuevo milenio se avanza con otro caminar, hace una pausa como compositor y retoma los grandes éxitos de Juan Gabriel para darles nueva vida en tiempo de bolero incluso se aproxima levemente a la bachata. En el tema "He Venido A Pedirte Perdon" a duo con Monchi Y Alexandra. Este album también podría llamarse 'Alvaro Torres 2005'. Porque es una producción innovadora a cargo de Alejandro Jaen que se adentra en la estructura del bolero romántico y le imprime el toque de un ritmo mucho más actual, alejándose de los convencionalismos y de las estructuras ya hechas, empapándose de una nueva forma, tal como se aprecia en su primer sencillo, titulado "No me vuelvo a enamorar". A dúo con José Feliciano, por su arreglo y por su interpretación, este corte promocional es la mejor prueba de este avance.

Nacido un 9 de abril en Concepcion Batres, Usulután, El Salvador, desde su infancia Alvaro Torres definió certeramente que iba a ser en la vida. "Era un 'cipote' cuando empezó a cantar", recuerda en torno a esos primeros años en su tierra natal. Llegado el momento de poner en práctica su inquietud, "después de escudriñar el vientre de la farándula nacional", el joven artista decidió zarpar y a partir de 1975 vivió en Guatemala, donde intensificó la búsqueda de una oportunidad en la música. Señalando lo que sería su incesante peregrinaje por el mundo, ya nunca más volvió a vivir en El Salvador, donde "ya cantaba con toda seriedad desde la adolescencia y vivía del canto".

Sin embargo, fue Guatemala el país en que se hizo profesional y graba sus primeros seis discos de larga duración. De ahí, en 1984, dio su otro gran salto hacia Denver, Colorado, ciudad que eligió porque "el que no sabe es como el que no ve", segun sus propias palabras. "Huérfano de inglés" allí se quedó apenas un año y en su siguiente capítulo ancla en el Valle de San Fernando, en Los Angeles, California.

Alvaro Torres se consagra internacionalmente mientras reside en California en 1986 con la difusión de su tema "De Punta A Punta", en torno al cual surge una apasionada controversia por la inusitada audacia de una letra que habla de sexo y de cuerpo... "En todo lugar donde me presento lo tengo que cangtar; es obligatorio", comenta el artista. Siete años mas tarde, a partir de 1993, ya convertido en un astro de la música romántica, inicia sus presentaciones en el Centro de Bellas Arles de San Juan, Puerto Rico. Desde entonces actúa por lo menos una vez al año en ese teatro, uno de los más prestigiados de la Isla del Encanto.

Despues de radicar durante once años en Los Angeles, en 1996 se establece en la ciudad de Miami, Florida.

Desde allí coordina sus actividades y giras actuales a través de Estados Unidos, el Caribe y América Latina. Bien acostumbrado a repetir sus logros discográficos, de su ultimo album con Fonovisa se desprendió el tema "Lo Que Se Dice Olvidar", que se agrega a una lista de canciones en que también aparecen títulos como "Nada Se Compara Contigo", "Hazme Olvidarla", "Si Estuvieras Conmigo", "Ni Tú Ni Ella", "Madre Soltera", "Buenos Amigos" (a dúo con Selena), "Mi Amor Por Tí" (a dúo con Marisela, y "Patria Querida" (con Barrio Boyzz), un éxito que, además, ha sido el himno de muchos inmigrantes, no sólo de los salvadoreños sino también de cualquier latinoamericano residente en Estados Unidos.

Aunque podrían contarse con los dedos de una mano los cantantes a quienes les ha dado temas inéditos, son muchos los que le han grabado sus canciones tomándolas de su propio repertorio discográfico. Feliz con el premio permanente que representa el aplauso y la presencia del publico, por sus ventas Alvaro Torres ha recibido numerosos Discos de Oro y de Platino. En 1994 la Sociedad de Compositores y Editoras BMI, de Estados Unidos, le otorgó un galardón especial por todo el contenido de su álbum "Nada Se Compara Contigo", del cual se lanzaron siete sencillos que fueron éxitos. Todavía emocionado, considera que ese ha sido uno de los musicales más importantes de su carrera, en la cual también existe un reconocimiento a nivel legislativo en El Salvador, donde por ley y por demanda popular de los medios de comunicación fue declarado Hijo Meritísimo del País. Cabe mencionar que ha sido elegido para recibir el reconocimiento estrellas de la calle 8 en el 2002.

"Este fue un reconocimiento muy importante para quien salió del campo
siendo un niño y ha logrado colarse en las alturas de la música", subraya
Alvaro Torres, convertido en la práctica en el único cantante internacional de El Salvador, un artista que lleva su bandera nacional con responsabilidad y orgullo.


¿Desea recibir el boletín electrónico con artículos de Contacto Magazine?





Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.

Search Contacto Magazine:

Google: Yahoo: MSN:

Volver a Primera Página