America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
 


Albita Rodríguez, Cada Día un Nuevo Amanecer



Hace más de una década, Albita Rodríguez viajó de Cuba a Colombia, para cumplir un compromiso artístico; de Colombia se trasladó a México, y una vez en territorio azteca cruzó la frontera hacia Estados Unidos. En aquel momento, la música cubana cobró una nueva dimensión internacional.
Esta compositora e intérprete de gran talento, hija de repentistas cubanos, artistas dedicados a la música campesina, había explorado durante mucho tiempo las raíces de una disciplina artística que ha servido, durante casi un siglo, para abrirle las puertas del mundo a Cuba.

Es muy difícil hablar de Cuba sin mencionar la música de esa pequeña isla del Caribe, cuyos cimientos nacionales están formados por gestos y sonidos africanos, andaluces y canarios, árabes y chinos. Y es muy difícil también hoy día hablar de la música cubana sin hablar de Albita Rodríguez.

Contacto Magazine tuvo la oportunidad de sostener el siguiente diálogo con ella:

CONTACTO.- Hace más de una década Albita Rodríguez llegó a Estados Unidos. Antes y después, ha tenido una exitosa carrera. ¿En qué fase se encuentra esa carrera hoy día? ¿Qué nuevas propuestas musicales nos tiene Albita?

ALBITA.- -La música de mi país es una fuente inagotable de rica información para mí. Yo comencé rescatando las más puras raíces de la música cubana y hoy más que nunca esa renovación es una constante en desarrollo, pero sumándole la inolvidable experiencia de haber vivido en Colombia, y de ser una emigrante que sin abandonar sus raíces, abraza en lo profundo de su alma, la magia y la riqueza de otras culturas.

CONTACTO.- La música cubana ha dado la vuelta al mundo desde los años 20. Sus ritmos impresionantes se impusieron. Hubo una parálisis involuntaria - o tal vez una musica desconocida - en los 60 y 70, y vino ese invento llamado "salsa". ¿Cuál es la situación de la música cubana en el mundo actualmente?

ALBITA.- -Sin lugar a dudas lo cubano siempre está de moda. Debido a esa "parálisis involuntaria" a la que te refieres, nuestra música ha estado sufriendo, pero no por falta de creatividad y renovación, sino por un silencio que a veces parece eterno. No obstante, el hecho de la salida de músicos cubanos para otros países, también ha constituido una nueva forma de influencia indirecta en el mundo musical de hoy.

CONTACTO.- ¿Y dentro de Cuba? ¿Qué está pasando con la música cubana dentro de Cuba?

ALBITA.- En Cuba están pasando muchas cosas y sobre todo yo siento que hay una necesidad de búsqueda constante, porque la actitud musical en mi preciosa isla, es un fenómeno tan cultural como comer frijoles, donde quiera que vivas, cualquiera que sea el entorno, los cubanos hemos aprendido a caminar cada uno con nuestra propia isla y Cuba es el primer y único equipaje de nuestros viajes.

CONTACTO.- La situación politica que ha vivido Cuba durante los ultimos 47 años ha obligado a muchos músicos cubanos a residir en el extranjero. Tú, la fallecida Celia Cruz, Olga Guillot, Willy Chirino, Gloria Estefan y tantos otros viven fuera de Cuba. ¿Cuáles son los desafíos que afronta un compositor, un intérprete cubano al verse obligado a vivir fuera de Cuba?

ALBITA.- Para cualquier emigrante es difícil, porque dejas tu entorno, para tomar el riesgo de lo desconocido, pero en el caso cubano, al no haber una entrada y salida de la isla de forma espontánea y libre, hace que los músicos cubanos tengamos que trabajar sin un mercado propio, natural, pues no puedes contar con tu país para conciertos, discos, entrevistas, giras. No puedes proyectarte hacia un público que por idiosincrasia asimilaría tu música. Mucho más dificil aun es el tema político, del que no puedes desprenderte, ni por convicción, ni por decisión propia. Pero creo firmemente que siempre nos salvará la
autenticidad y la honestidad de nuestra música cubana.

CONTACTO.- ¿Hay alguna relación, alguna propuesta de trabajo conjunto entre los músicos cubanos que viven en el extranjero?

ALBITA.- Yo he trabajado muchas veces con Willy Chirino, con Celia tuve la suerte y el honor de compartir en los últimos años muchísimos conciertos juntas, con lo que además tuve la dicha de ganar una excelente amiga. Con Arturo Sandoval, Paquito D'Rivera y he trabajado tambien con muchos otros que, puede que no sean tan famosos, pero de un talento inigualable.

CONTACTO.- ¿Existe relación entre los músicos cubanos que viven fuera de Cuba y los que viven dentro de la isla? Si la hay, ¿en qué favorece esto el desarrollo de la música cubana?

ALBITA.- Existe sobre todo una relación de información. Yo por ejemplo trato de estar pendiente de las últimas grabaciones que hayan salido y sé que en Cuba pasa igual con mi música, pero es más difícil el contacto directo. A veces te encuentras con alguien en algún lugar, pero es muy lejana la posibilidad. Pero es muy importante mantenerte informada, porque somos una cultura y de muchas maneras somos responsables de mantenerla viva y renovada.

CONTACTO.- ¿Hay algo verdaderamente importante a nivel musical que te gustaría hacer y no has hecho? ¿Qué es?

ALBITA.- Todo... Cada día es un nuevo amanecer y una nueva posibilidad y un nuevo riesgo que tomar. Me he quedado con el embullo del teatro musical y es algo que en algún momento retomaré. Todos estos años de carrera han sido maravillosos y mi criterio ha sido reunir toda una gama de estilos y formas musicales que hay en mi país. Desde el campo a la ciudad, desde el salón, al solar, desde el barrio al cabaret. No sólo con las letras, con las melodias, con mi voz, sino también con el baile, ese lenguaje universal de alegría explosiva. El arreglo musical que no se oye, pero se siente. Ese será sin duda la temática principal de mi nuevo disco que saldra este año, por primera vez grabado en vivo en el The Colony Theater en South Beach, pero esa sería otra entrevista o como se dice ...harina de otro costal.

El Legado Cubano en EE.UU.

Fiesta Latina






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado